Biografías Cortas

Biografía Corta de Miguel de Cervantes

Biografía Corta de Miguel de Cervantes

Ficha Biográfica

Conocido por Renombrado escritor de la literatura española clásica.
Nacido 29 de septiembre de 1.547 - Alcalá de Henares, España
Fallecido 22 de abril de 1.616 (68 años) - Madrid
Movimiento Siglo de Oro
Obras notables Don Quijote de la Mancha”, “La Galatea”, “Novelas ejemplares”

Biografía Resumida


Introducción

Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y es conocido por su obra maestra, Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

Primeros años

La carrera de Miguel de Cervantes contrasta con el destino de su gran libro. Fue una larga lucha contra la pobreza, las deudas y la mala suerte. Poco se sabe de sus primeros veinte años. Miguel de Cervantes Saavedra nació probablemente el 29 de septiembre de 1.547 en la ciudad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, España.

Su padre, Rodrigo de Cervantes, era un cirujano pobre y poco conocido. No hay constancia de que Miguel asistiera a la universidad de su ciudad natal ni de ninguna otra de las ciudades en las que pasó su juventud: Valladolid, Sevilla y Madrid.

Vida

A finales de 1.569, cuando tenía 22 años, Cervantes se encontraba en Roma. Allí trabajó durante un tiempo como gentilhombre de cámara en la casa del cardenal Acquaviva. Al año siguiente se alistó en la milicia española, entonces de servicio en Italia.

En octubre de 1.571 participó en la batalla de Lepanto, famoso combate marítimo en el que las flotas aliadas de España y de las ciudades italianas destruyeron la flota turca. En esta batalla Cervantes sufrió tres heridas de bala, una de las cuales le incapacitó permanentemente la mano izquierda.

Cuatro años más tarde, el barco en el que Cervantes regresaba a España fue capturado por piratas berberiscos. Él y su hermano fueron llevados como esclavos a Argel. Aunque su hermano consiguió la libertad con relativa rapidez, Miguel permaneció retenido varios años más. Hizo varios intentos infructuosos de escapar y, en parte como resultado de esos intentos, se hizo conocido por su valentía y liderazgo entre la comunidad de cautivos.

Carrera

Tras cinco años de esclavitud, Cervantes fue rescatado por sus parientes y amigos y regresó a España. Con una mano mutilada, no pudo continuar como soldado, y el rey hizo oídos sordos a sus peticiones de nombramiento, por lo que probó a escribir. En los años siguientes escribió 20 ó 30 obras de teatro y un romance pastoril, Galatea. Pero todas fueron más o menos un fracaso. Esto convenció a Cervantes de que nunca podría ganarse el pan con la pluma. Mientras tanto, su padre había muerto y Cervantes se había casado con una mujer que le aportó una pequeña dote.

En 1.587 Cervantes estaba de nuevo al servicio del rey, esta vez como agente para recoger trigo, cebada y aceite para la flota de barcos conocida como la Armada Española, que fue derrotada al año siguiente. En ésta y otras funciones similares sirvió al rey durante varios años, aunque su paga se retrasó mucho. A menudo tuvo dificultades financieras.

Durante unos meses de 1.597-98, Cervantes fue encarcelado por no poder compensar un déficit en sus cuentas como recaudador de impuestos, causado por la quiebra del banquero al que había confiado el dinero. Es posible que la idea del Quijote se le ocurriera en prisión. Al parecer, fue encarcelado de nuevo hacia 1.603, pero nada se sabe con certeza sobre estos años. En 1.604 llegó a Valladolid con el manuscrito de la primera parte del Quijote.

La primera parte del libro se publicó en 1.605, cuando Cervantes tenía 57 años. A pesar de su enorme éxito, recibió poco dinero porque vendió sus derechos sobre el libro a su editor. Mientras la fama del Quijote se extendía por Europa, Cervantes vivía en la pobreza, dependiendo de ricos mecenas. Publicó la segunda parte del Quijote en 1.615.

Además del Quijote, Cervantes publicó otras obras populares. Entre ellas, una colección de novelas cortas titulada “Novelas ejemplares” (1.613) y su último romance, “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, que se publicó después de su muerte, en 1.617. Sin embargo, es a través del Quijote que Cervantes realizó su mayor y más duradera contribución a la literatura.

Muerte y legado

Sus últimos años de la vida coinciden con una notable decadencia física del mismo. Murió el 22 de abril de 1.616, en Madrid, a los 68 años. Probablemente a causa de diabetes.

Miguel de Cervantes dejó un legado literario perdurable. Sus obras son reconocidas por su complejidad y profundidad, en las que explora la naturaleza humana, la moralidad y temas de identidad. El valor atemporal de su obra radica en su exploración de la condición humana, las complejidades del mundo que nos rodea y el equilibrio entre la realidad y la imaginación. Su obra sigue siendo relevante en la actualidad y es estudiada y apreciada por lectores de todo el mundo.

Es considerado como uno de los mejores escritores de la historia y una de las máximas figuras de la literatura española. Su obra maestra, Don Quijote de la Mancha, es conocida como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest