Biografías Cortas

Biografía Corta de Jorge Luis Borges

Biografía Corta de Jorge Luis Borges

Ficha Biográfica

Conocido por Escritor argentino maestro de la ficción contemporánea
Nació 24 de agosto de 1.899 - Buenos Aires (Argentina)
Falleció 14 de junio de 1.986 (86 años) - Ginebra (Suiza)
Géneros Poesía, cuento y ensayo
Obras notables “Ficciones”, “El Aleph”, “El libro de arena”, “El hacedor”

Biografía Resumida


Introducción

Jorge Luis Borges (1.899-1.986), escritor, poeta, ensayista y traductor argentino, es una figura clave en la literatura hispana y universal. Nacido en Buenos Aires, aprendió tanto inglés como español y estudió en Ginebra. Publicó sus primeros trabajos en revistas literarias surrealistas. Sus obras más conocidas, “Ficciones” y “El Aleph”, exploran temas como los sueños, laberintos, azar, infinito, archivos, espejos, escritores ficticios y mitología. Fue director de la Biblioteca Nacional y profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires.

Primeros años

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1.899 en Buenos Aires, en el barrio de Palermo. Su familia era de ascendencia criolla y europea, y tenía antepasados que participaron en la independencia de Argentina. Su padre, Jorge Guillermo Borges, era profesor, traductor y escritor y su madre, Leonor Acevedo Suárez, era una mujer culta y delicada. Borges tuvo una hermana menor, Leonor (aunque era conocida por su pseudónimo, Norah).

Desde niño, Borges mostró una gran afición por la lectura y el aprendizaje de idiomas. En su casa se hablaba tanto español como inglés. Aprendió a leer y a escribir a los 4 años de edad. A los seis años escribió su primera fábula, “La visera fatal”, inspirada en un pasaje de Don Quijote. A los diez años tradujo al español “El príncipe feliz” de Oscar Wilde.

En 1.914, debido a la ceguera progresiva de su padre, la familia Borges se trasladó a Europa. Se refugiaron en Ginebra al estallar la Primera Guerra Mundial, donde Borges estudió en el Liceo Jean Calvin. Allí aprendió francés y alemán y se interesó por la filosofía y la literatura clásica y moderna.

Carrera

En 1.919, al finalizar la guerra, la familia Borges se mudó a España. Allí, el joven escritor se integró en el ambiente cultural y literario. Al principio vivieron en Barcelona pero luego se mudaron a Palma de Mallorca donde escribió dos libros que no llegó a publicar: “Los ritmos rojos” y “Los naipes del tahúr”.

En 1.921, la familia vuelve a Buenos Aires donde Borges redescubrirá su ciudad natal que se convertiría en musa y referente de gran parte de su obra. En 1.923 publica su primer libro de poesía, “Fervor de Buenos Aires” antes de volver a pasar un año en España. Retorna a su hogar en 1.924 y funda la revista literaria Proa donde trae el ultraísmo español a Argentina.

En los años veinte, Borges publicó varios libros de poemas, como “Luna de enfrente” (1.925) o “Cuaderno San Martín” (1.929), donde experimentó con diferentes formas y temas. También escribió ensayos sobre literatura argentina e hispanoamericana, como “Inquisiciones” (1.925), “El tamaño de mi esperanza” (1.926) y “El idioma de los argentinos” (1.928).

Sin embargo, fue en el género del cuento donde Borges alcanzó su mayor reconocimiento y originalidad. Sus primeros cuentos aparecieron en revistas y diarios pero más tarde serían recopiladas y editadas en libros propios como “Historia universal de la infamia” (1.935), “Ficciones” (1.944) o el “El Aleph” (1.949). En estos relatos, Borges creó mundos imaginarios donde se mezclan la realidad y la fantasía, la erudición y el juego, la lógica y el azar. Algunos de sus temas recurrentes son los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y las mitologías.

En 1.946, tras el triunfo del peronismo en Argentina, Borges fue destituido de su cargo de bibliotecario en la Biblioteca Municipal Miguel Cané por sus ideas antiperonistas. En su lugar, fue nombrado inspector de aves y conejos en el mercado municipal. En 1.955, al igual que le ocurrió a su padre, su deterioro visual era casi completo.

En 1.956, tras la caída del régimen peronista, Borges fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1.973. En 1.956 se convierte en catedrático de la Universidad de Buenos Aires y recibe el doctorado honoris causa en la Universidad de Cuyo (el primero de muchos). A partir de entonces, Borges se convirtió en un escritor de fama internacional, que recibió numerosos premios y reconocimientos como, por ejemplo:

  • Caballero de la Orden del Imperio Británico (1.965): Fue condecorado por el gobierno británico por su contribución a la literatura.
  • Premio Jerusalén (1.971): Lo recibió por su obra humanista y su libertad de pensamiento.
  • Premio Cervantes (1.980): Es el máximo galardón de las letras hispánicas que obtuvo junto con Gerardo Diego.
  • Premio Konex de Brillante (1.984): Fue el reconocimiento a la figura más importante de la historia de las letras en Argentina.

En los años sesenta y setenta, Borges continuó publicando libros de cuentos, como “El informe de Brodie” (1.970) y “El libro de arena” (1.975), donde exploró nuevas formas de narrar y de reflexionar sobre el destino, la ética, el paso del tiempo y la identidad. También publicó libros de poemas, como “El otro, el mismo” (1.964), “Elogio de la sombra” (1.969) y “La moneda de hierro” (1.976), donde expresó su visión personal del mundo y de su propia vida.

En 1.967, Borges se casó con Elsa Astete Millán, una antigua novia con la que había retomado el contacto. Sin embargo, el matrimonio fue breve y se divorciaron en 1.970. En 1.986, poco antes de morir, Borges contrajo matrimonio con María Kodama, su secretaria y colaboradora desde hacía años.

Muerte y legado

Borges murió el 14 de junio de 1.986 en Ginebra, la ciudad donde había estudiado. Su muerte fue causada por un cáncer de hígado que le había sido diagnosticado meses antes. Tenía 86 años.

Jorge Luis Borges es una figura clave en la literatura hispana y universal. Sus obras, especialmente "Ficciones" y "El Aleph", han influido profundamente en el realismo mágico de la literatura latinoamericana durante el siglo XX. Sus cuentos exploran ideas filosóficas relacionadas con la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción. Su legado se extiende más allá de su obra literaria, ya que también fue un destacado traductor, crítico literario, y profesor. Su influencia en la literatura contemporánea es incuestionable.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest