Biografías Cortas

Biografía Corta de Friedrich Nietzsche

Biografía Corta de Friedrich Nietzsche

Ficha Biográfica

Conocido por Filósofo influyente, crítico cultural y pensador radical
Nació 15 de octubre de 1.844, Röcken – Prusia (actual Alemania)
Falleció 25 de agosto de 1.900, Weimar - Imperio alemán (actual Alemania)
Movimiento / Estilo Filosofía de la vida
Obras notables Así habló Zaratustra”, “Más allá del bien y del mal”, “La Gaya Ciencia”

Biografía Resumida


Introducción

Friedrich Nietzsche (1.844-1.900) fue un influyente filósofo, poeta y músico alemán. Su obra ha dejado una profunda huella en el pensamiento contemporáneo y la cultura occidental. Nietzsche escribió sobre arte, filología, religión, ciencia y tragedia. Realizó una profunda crítica a la cultura, creencias religiosas y la filosofía occidental existentes en su época. Influenciado por Arthur Schopenhauer, meditó sobre el secularismo de la Ilustración y popularizó la frase “Dios ha muerto”. Su legado sigue influyendo en filósofos y pensadores del siglo XX.

Primeros años

Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán que nació el 15 de octubre de 1.844 en Röcken, una localidad prusiana que hoy pertenece a Alemania. Fue el primogénito de tres hermanos y su padre fue Carl Ludwig Nietzsche, un pastor luterano que murió cuando él tenía cuatro años. Unos meses después moría también su hermano pequeño.

Su madre fue Franziska Oehler, una mujer piadosa y dedicada al hogar. Su infancia y su adolescencia transcurrieron en un ambiente religioso y cultural, rodeado de mujeres (su madre, su abuela, sus dos tías y su hermana) y de libros.

Desde muy joven mostró una gran inteligencia y una pasión por el estudio. A los catorce años ingresó en el internado de Pforta, donde recibió una sólida formación en literatura con especial atención a los clásicos griegos y romanos.

A los veinte años se matriculó en la Universidad de Bonn para estudiar teología y filología clásica, pero pronto abandonó la primera carrera al perder la fe cristiana. Al año siguiente se trasladó a la Universidad de Leipzig, donde conoció la obra de los filósofos Arthur Schopenhauer y Fiedrich Albert Lange que le causaron una profunda impresión. A partir de entonces comienza a interesarse por la filosofía.

En 1.965, probablemente durante una visita a un prostíbulo, contrajo la sífilis. En 1.867 se presentó al servicio militar voluntario pero al año siguiente, sufrió un accidente con un caballo que le hizo abandonar la vida militar y dedicarse de nuevo al estudio. Durante su servicio en batalla, que sólo duró un mes, contrajo la difteria y disentería, cuyas secuelas, junto con las de su sífilis anterior, le acompañarían el resto de su vida

Carrera

En 1.869, a los veinticuatro años, obtuvo un puesto como profesor de filología clásica en la Universidad de Basilea, gracias a la recomendación del famoso filólogo Friedrich Ritschl. Allí entabló amistad con el compositor Richard Wagner, a quien admiraba por su renovación de la música y la ópera. Sin embargo, más tarde rompería con él por sus diferencias ideológicas y estéticas.

En Basilea publicó sus primeras obras: “El nacimiento de la tragedia” (1.872), “Consideraciones intempestivas” (1.873-1.876) y “Humano, demasiado humano” (1.878). En estas obras criticaba la cultura occidental por su racionalismo excesivo y su moral represiva, y proponía una recuperación del espíritu dionisíaco, es decir, del instinto vital, el caos, la emoción y la afirmación de la existencia.

En 1.879 renunció a su cátedra por motivos de salud y se dedicó a viajar por Europa buscando un clima favorable para su delicado organismo. Padecía de fuertes dolores de cabeza, problemas digestivos y oculares, que algunos atribuyen a la sífilis que contrajo en su juventud. Durante esta etapa escribió algunas de sus obras más importantes: “Aurora” (1.881), “La gaya ciencia” (1.882), “Así habló Zaratustra” (1.883-1.885), “Más allá del bien y del mal” (1.886), “La genealogía de la moral” (1.887), “El crepúsculo de los ídolos” (1.888) y “El Anticristo” (1.888). En estas obras desarrolló sus conceptos más originales y polémicos: la muerte de Dios, el nihilismo, la voluntad de poder, el eterno retorno, el superhombre y la transvaloración de los valores (es decir, la búsqueda de une nueva ética individual alejada de los valores tradicionales religiosos).

Muerte y legado

El 3 de enero de 1.889 sufrió un colapso mental en Turín al presenciar el maltrato a un caballo. Se dice que abrazó al animal llorando y luego cayó al suelo inconsciente. A partir de entonces vivió recluido bajo el cuidado de su madre y de su hermana Elisabeth, que manipuló sus escritos para acercarlos al ideario nazi.

Murió el 25 de agosto de 1.900 en Weimar, a los 55 años, a causa de una neumonía y una apoplejía. Fue enterrado en el panteón familiar de la iglesia de Röcken.

La obra de Nietzsche ha ejercido una gran influencia en el pensamiento y la cultura del siglo XX y XXI. Su crítica radical de la razón, la moral y la religión occidentales ha inspirado a filósofos como Heidegger, Foucault, Derrida, Deleuze o Vattimo, así como a escritores, artistas, psicólogos y sociólogos. Su filosofía del vitalismo, que defiende la afirmación de la vida en toda su diversidad y contradicción, ha sido una fuente de estímulo para muchos pensadores y creadores que han buscado nuevas formas de expresión y de existencia.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest