Biografías Cortas

Biografía Corta de Homero

Biografía Corta de Homero

Ficha Biográfica

Conocido por Poeta griego antiguo, autor de Ilíada y Odisea
Nació Alrededor del siglo VIII a. C. (posiblemente en la costa occidental de la actual Turquía)
Falleció Alrededor del siglo VIII a. C.
Géneros Epopeya
Obras notables La Odisea”, “La Ilíada

Biografía Resumida


Introducción

Homero, poeta griego del siglo VIII a.C., es conocido por ser el autor de los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia: la Ilíada y la Odisea. Su biografía está rodeada de misterio, incluso su existencia histórica ha sido cuestionada. Se cree que nació en Quíos, pero otras ciudades también reclaman ser su lugar de nacimiento. Según antiguas fuentes, Homero era ciego. La autoría de la Ilíada y la Odisea ha sido objeto de debate, con teorías que sugieren que podrían ser el resultado de la combinación de varias obras.

Primeros años

No se sabe con certeza cuándo ni dónde nació Homero, ni siquiera si existió realmente como una persona histórica. Según la tradición, vivió en el siglo VIII a.C., pero hay quienes lo sitúan en el IX o el VII. Tampoco hay acuerdo sobre su lugar de origen: siete ciudades se disputaron ser su patria, entre ellas Quíos, Esmirna, Colofón y Atenas.

Algunas fuentes antiguas lo presentan como el hijo de una huérfana, llamada Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Otras lo vinculan con una sociedad de poetas llamados los Homéridas, que significa "hijos de rehenes", que por no fiarse de su lealtad se les daba la tarea de guardar la historia vocal.

También se dice que era ciego, basándose en algunos versos de sus obras y en el significado de su nombre, que podría derivar de una expresión que significa "el que no ve".

Lo que sí parece claro es que Homero fue un aedo, es decir, un músico ambulante que cantaba poemas épicos acompañándose con instrumentos de cuerda. Los aedos eran los encargados de transmitir oralmente la memoria colectiva de los griegos, narrando las hazañas de sus héroes y dioses. Homero debió de recibir una educación inicial basada en el aprendizaje de estos relatos, que luego él reelaboraría con su genio poético.

Carrera

La obra de Homero se compone de dos grandes poemas épicos: “la Ilíada” y “la Odisea”. Ambos se sitúan en el contexto de la guerra de Troya, un conflicto legendario entre griegos y troyanos que duró diez años y que tuvo como causa el rapto de Helena, la esposa del rey Menelao, por parte del príncipe Paris.

La Ilíada narra los acontecimientos ocurridos en el último año de la guerra, centrados en el héroe Aquiles y las causas y consecuencias del conflicto. La Odisea cuenta las peripecias del héroe Odiseo (Ulises), que tarda diez años en regresar a su patria, Ítaca, tras la caída de Troya, enfrentándose a monstruos, dioses y tentaciones.

No se sabe con exactitud cuándo fueron compuestos estos poemas ni cómo llegaron a fijarse por escrito. Algunos estudiosos creen que Homero los escribió él mismo, mientras que otros piensan que son el resultado de un proceso colectivo de transmisión y reelaboración oral a lo largo de los siglos. Lo cierto es que estos poemas son el fruto de una larga tradición épica que se remonta al segundo milenio a.C., cuando los griegos micénicos entraron en contacto con las civilizaciones orientales. Se cree que Homero recogió y sintetizó las leyendas y tradiciones existentes sobre la guerra de Troya, dándoles una forma artística y una coherencia interna.

La fecha más probable para la composición de la Ilíada y la Odisea es el siglo VIII a.C., coincidiendo con el renacimiento cultural y comercial de Grecia tras la Edad Oscura. Es posible que Homero viajara por distintas regiones griegas recitando sus poemas ante diversos públicos, adaptándolos según las circunstancias. Se estima que cada poema tiene miles de versos (la Odisea: 11.600 y la Ilíada: 15.693), por lo que su recitación completa podía durar varios días.

Los poemas se transmitieron oralmente hasta el siglo VI a.C. (según la fuente), cuando fueron escritos por primera vez con el alfabeto griego, probablemente en Atenas. A partir de entonces, se difundieron por todo el mundo griego y se convirtieron en la base de la educación y la cultura.

Muerte y legado

La muerte de Homero también está envuelta en leyenda. Según una versión, murió en Íos, una isla del mar Egeo, en el curso de un viaje a Atenas. No se sabe con certeza cuándo ni cómo murió, ni qué edad tenía. Algunos autores antiguos le atribuyen una vida muy larga, de hasta 90 años.

El legado de Homero es incalculable. Sus poemas son el pilar sobre el que se apoya la literatura griega y, por ende, la occidental. Sus personajes, sus escenas, sus imágenes y sus valores han inspirado a generaciones de escritores, artistas y pensadores. Sus obras han sido admiradas, imitadas, citadas, comentadas, traducidas y adaptadas a lo largo de los siglos. Homero es el poeta por antonomasia, el maestro de la palabra, el creador de mundos.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest