Biografías Cortas

Biografía Corta de Gabriel García Márquez

Biografía Corta de Gabriel García Márquez

Ficha Biográfica

Conocido por Escritor colombiano exponente del realismo mágico
Nacido 6 de marzo de 1.927 - Aracataca, Magdalena (Colombia)
Fallecido 17 de abril de 2.014 (87 años) - Ciudad de México (México)
Movimiento Realismo mágico
Obras notables Cien años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Relato de un náufrago”, “El amor en los tiempos del cólera”

Biografía Resumida


Introducción

Gabriel García Márquez, nacido en 1.927 en Aracataca, Colombia, fue un escritor y periodista reconocido por su contribución al realismo mágico. Su obra más famosa, “Cien años de soledad”, publicada en 1.967, es considerada una de las más importantes de la literatura del siglo XX. En 1.982, recibió el Premio Nobel de Literatura. Falleció en 2.014 en la Ciudad de México, dejando un legado literario que continúa inspirando a escritores y lectores en todo el mundo.

Primeros años

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1.927 en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Sus padres fueron Gabriel Eligio García, un telegrafista, y Luisa Santiaga Márquez, una maestra. Debido a que sus padres se mudaron a Barranquilla por motivos laborales, Gabriel pasó sus primeros años con sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, quienes le contaron historias sobre la guerra civil, la violencia, los fantasmas y los milagros.

Gabriel recibió su educación primaria en un internado jesuita en Barranquilla y luego se trasladó a Zipaquirá, donde cursó el bachillerato en el Liceo Nacional. Desde joven mostró su interés por la literatura y el periodismo, publicando sus primeros cuentos y poemas en revistas escolares.

Carrera

Gabriel inició su carrera periodística en 1.948, cuando se trasladó a Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional. Allí colaboró con el periódico El Espectador, donde escribió crónicas, reportajes y críticas de cine. En 1.955, publicó su primera novela, “La hojarasca”, ambientada en Macondo, un pueblo ficticio que se convertiría en el escenario de muchas de sus obras posteriores.

En 1.958, se casó con Mercedes Barcha, con quien tuvo dos hijos: Rodrigo y Gonzalo. Debido a la situación política de Colombia, Gabriel vivió en varios países como México, Francia, España y Cuba, donde trabajó como corresponsal, editor y diplomático. Durante esos años, escribió algunas de sus obras más famosas, como “El coronel no tiene quien le escriba” (1.961), “Los funerales de la Mamá Grande” (1.962) y “Cien años de soledad” (1.967), considerada su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal.

Gabriel siguió escribiendo novelas, cuentos, ensayos y memorias hasta el final de su vida. Entre sus obras más destacadas de esa época encontramos “El otoño del patriarca” (1.975), “Crónica de una muerte anunciada” (1.981), “El amor en los tiempos del cólera” (1.985), “El general en su laberinto” (1.989), “Del amor y otros demonios” (1.994) y “Memoria de mis putas tristes” (2.004). También fundó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI, actualmente Fundación Gabo), una organización dedicada a promover el periodismo de calidad en América Latina y el Caribe.

Muerte y legado

Gabriel murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años, debido a complicaciones derivadas de un cáncer linfático que le habían diagnosticado en 1.999. Su cuerpo fue trasladado a Colombia, donde recibió un homenaje multitudinario en el Palacio de Bellas Artes y fue cremado en Bogotá.

Su legado literario es incalculable. Sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas y han vendido más de 50 millones de ejemplares. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nobel de Literatura en 1.982. Ha sido considerado como uno de los padres del realismo mágico, un movimiento literario que mezcla lo real con lo fantástico. Ha influido en generaciones de escritores y lectores de todo el mundo. Ha sido admirado por personalidades como Bill Clinton, Barack Obama, Fidel Castro y Shakira.

Gabriel García Márquez fue un hombre que supo contar historias con maestría, sensibilidad y humor. Un hombre que hizo de la palabra un arte y un instrumento para transformar la realidad. Un hombre que nos dejó un legado de realismo mágico.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest