Conocida por | Obras de caridad y ayuda humanitaria |
Bautizada | 27 de agosto de 1.910 |
Falleció | 5 de septiembre de 1997 Calcuta, India |
Título / Cargo | Santa (2.016) |
Fundador | Misioneras de la Caridad |
Premios y honores | Premio Nobel (1.979), Premio Templeton (1.973) |
Introducción
La Madre Teresa, una de las mujeres más respetadas del mundo, fue conocida internacionalmente por su labor caritativa entre las víctimas de la pobreza y el abandono, especialmente en los barrios marginales de Calcuta, India. También se la conoce como Santa Teresa de Calcuta.
En 1.979 recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor humanitaria. También recibió la Joya de la India, la medalla civil más alta del país, así como títulos honoríficos de instituciones académicas de todo el mundo. La Iglesia Católica Romana la declaró santa en 2.016.
El nombre original de la Madre Teresa era Agnes Gonxha Bojaxhiu. Nació en Skopje (Macedonia), de ascendencia albanesa. Allí fue bautizada el 27 de agosto de 1.910.
A los 18 años decidió hacerse monja y se fue a Dublín (Irlanda) para unirse a las Hermanas de Loreto, una comunidad de monjas irlandesas con una misión en la archidiócesis de Calcuta. Al cabo de un año, abandonó Irlanda para unirse al convento de Loretto en Darjeeling (India). Mary's High School de Calcuta, donde fue testigo de la miseria de los barrios marginales de la ciudad.
En 1.946, según sus propias palabras, recibió una "llamada dentro de otra llamada", experimentando lo que ella consideraba una inspiración divina para iniciar un nuevo capítulo en su vida, dedicado a ayudar a los enfermos y empobrecidos.
Ese año fundó una nueva orden religiosa, las Misioneras de la Caridad. Esta nueva orden fue reconocida oficialmente por la Iglesia Católica Romana en 1.950. La orden organizó escuelas y abrió centros para tratar a ciegos, ancianos, leprosos, discapacitados y moribundos.
En 1.952, la Madre Teresa fundó en Calcuta el Nirmal Hriday ("Lugar para los puros de corazón"), un hogar al que los enfermos terminales podían acudir para morir con dignidad. A pesar de sus propias creencias religiosas, la Madre Teresa exigió que los voluntarios y trabajadores del Nirmal Hriday respetaran las creencias religiosas de quienes acudían en busca de santuario en sus últimos días. Bajo su dirección se construyó una leprosería llamada Shanti Nagar ("Ciudad de la Paz") cerca de Asansol, en Bengala Occidental.
En los años siguientes a su creación, las Misioneras de la Caridad establecieron centros por todo el mundo. En 1.968, el Papa Pablo VI llamó a la Madre Teresa a Roma, Italia, para fundar allí un hogar. En 1.971, Juan XXIII le concedió el primer Premio de la Paz. Finalmente, en 1.979 recibiría el Premio Nobel de la Paz por su labor.
Bajo la dirección de la Madre Teresa, las Misioneras de la Caridad crearon orfanatos, centros de nutrición, centros de atención sanitaria y escuelas, llevando alivio a diversas personas, desde la población negra empobrecida de Sudáfrica, hasta los cristianos y musulmanes del Líbano devastado por la guerra a principios de los años ochenta, pasando por los pobres del barrio de Harlem de Nueva York.
Tras sufrir un infarto en 1.989, a la Madre Teresa se le implantó un marcapasos. Debido a sus problemas de salud, dimitió como superiora general de la orden en abril de 1.990. Sin embargo, los miembros la votaron y volvió a su puesto en septiembre.
A principios de 1.997, la Madre Teresa empezó a sufrir problemas de salud cada vez más graves, como trastornos cardíacos y renales. Pocos meses después de abandonar definitivamente la dirección de las Misioneras de la Caridad, murió de un ataque al corazón en Calcuta el 5 de septiembre de 1.997, a la edad de 87 años.
En el momento de su muerte, las misiones de la orden de la Madre Teresa existían en más de 90 países y habían crecido hasta incluir a unas 4.000 monjas y cientos de miles de trabajadores laicos y voluntarios. La Hermana Nirmala, miembro de la orden desde hacía mucho tiempo, la sucedió al frente de la organización.
A los dos años de la muerte de la Madre Teresa, se inició el proceso para declararla santa, con autorización especial del Papa Juan Pablo II. Fue beatificada el 19 de octubre de 2.003, en el proceso de betificación más breve de la historia de la Iglesia Católica Romana hasta ese momento.
El Papa Francisco I la canonizó el 4 de septiembre de 2.016. Siendo conocida desde entonces en el mundo católico como Santa Madre Teresa de Calcuta.