Resúmen breve de Cien Años de Soledad

Resumen Corto de Cien Años de Soledad

Resumen Corto de Cien Años de Soledad

Ficha del Libro

Título original Cien Años de Soledad
Autor Gabriel García Márquez
Género Narración, realismo mágico
Año de publicación 5 de junio de 1.967

Sinopsis


"Cien Años de Soledad" es una novela escrita por Gabriel García Márquez. Narra la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. A través de realismo mágico, Márquez explora temas como el amor, la soledad, la guerra y la decadencia. La novela presenta personajes memorables y eventos surrealistas, mientras teje una narrativa que abarca cien años de la historia de Macondo y la soledad inherente a la condición humana.

Resumen Breve

La novela relata la historia del apartado pueblo de Macondo y la familia Buendía que lo establece. Durante mucho tiempo, el pueblo vive aislado, excepto por las visitas esporádicas de gitanos que venden objetos modernos como hielo y telescopios.

José Arcadio Buendía, el patriarca de la familia, es un hombre impulsivo y curioso. Aunque ejerce como líder, también es profundamente solitario, distanciándose de los demás debido a su obsesiva búsqueda de misterios. Estas características se transmiten a lo largo de la novela a sus descendientes. José Arcadio, el hijo mayor, hereda su fuerza física y su impetuosidad. Mientras tanto, Aureliano, el hijo menor, adopta su enfoque intenso y enigmático.

Con el tiempo, Macondo, antes un pueblo inocente y aislado, pierde su pureza al entrar en contacto con otras localidades de la región. Las guerras civiles estallan, llevando consigo violencia y muerte a este pacífico lugar, que hasta entonces no había experimentado ninguna de estas adversidades. En medio de estos conflictos, Aureliano emerge como líder de los rebeldes liberales y se hace famoso como el Coronel Aureliano Buendía.

El pueblo, que en un principio era un lugar encantador, mágico y aislado, experimenta una transformación irreversible al estar vinculado al mundo exterior debido a la fama del coronel Buendía. Los gobiernos de Macondo sufren varios cambios durante y después de la guerra. En cierto momento, Arcadio, el más despiadado de los Buendía, ejerce un gobierno dictatorial y termina siendo ejecutado por un pelotón. Posteriormente, se elige a un alcalde cuyo mandato es pacífico hasta que una nueva revuelta civil provoca su asesinato. Tras su muerte, la guerra civil concluye con la firma de un tratado de paz.

A lo largo de las generaciones, se repiten nombres y rasgos físicos en los miembros de la familia, lo que crea una sensación de fatalidad y predestinación. La soledad y la tristeza parecen ser el destino ineludible de los Buendía.

La novela explora temas profundos como el amor, la guerra, el poder, la decadencia, la soledad y el paso del tiempo. Márquez presenta una visión crítica de la historia de América Latina, mostrando cómo los ciclos de violencia y opresión se repiten una y otra vez.

Durante el libro transcurre más de un siglo, por lo que la mayoría de los acontecimientos que García Márquez describe son los grandes momentos de la vida de los Buendía: nacimientos, muertes, matrimonios, relaciones amorosas.

En la familia Buendía, hay algunos hombres de naturaleza indomable y gran apetito sexual, que suelen visitar burdeles y tener amantes. Otros son tranquilos y solitarios, y prefieren encerrarse en sus habitaciones a hacer pececillos de oro o a hojear manuscritos antiguos.

Las mujeres de la familia Buendía abarcan un amplio espectro de personalidades. Por un lado, está Meme, una joven extrovertida que en una ocasión llevó a casa a setenta y dos amigos del internado. Por otro lado, está Fernanda del Carpio, una mujer recatada y correcta, que incluso usa un camisón especial con un agujero en la entrepierna durante su noche de bodas.

La matriarca incansable, Úrsula Iguarán, mantiene viva la creencia en el destino grandioso de la familia y trabaja arduamente para mantenerla unida a pesar de sus diferencias. Sin embargo, tanto para los Buendía como para el pueblo de Macondo en su conjunto, las fuerzas modernas y disgregadoras resultan devastadoras.

El sistema capitalista imperialista llega a Macondo cuando una plantación bananera se establece, explotando tanto la tierra como a los trabajadores. Los propietarios estadounidenses de la plantación se aíslan en una sección privada y cercada del pueblo. A medida que los trabajadores sufren un trato inhumano, se rebelan y declaran una huelga.

Lamentablemente, el ejército, conchabado con los propietarios de la plantación, masacra a miles de trabajadores. Después de que los cadáveres son arrojados al mar, comienza un periodo de cinco años de lluvias incesantes que provoca una inundación devastadora sumiendo a Macondo en su decadencia final. La ciudad, afectada por años de violencia y un falso progreso, comienza a desvanecerse, y junto con ella, la familia Buendía se adentra en un proceso de olvido definitivo, sumida en la nostalgia de tiempos pasados.

La novela culmina con el último descendiente de la familia Buendía, Aureliano Babilonia, descifrando los manuscritos dejados por Melquíades, un gitano que ha sido testigo y protagonista de la historia de la familia.

Un día, regresa a Macondo la tía Amaranta Úrsula. Ella y Aureliano tienen un romance que resulta en un embarazo. El niño nace con cola de cerdo y Amaranta muere en el parto. Aureliano sale al pueblo en busca de ayuda pero aunque llama a muchas puertas, no parece haber nadie excepto un tabernero. Este le ofrece aguardiente y se queda dormido. Cuando despierta, se acuerda del bebé y corre en su busca, pero al llegar, descubre que las hormigas se lo están comiendo.

Entonces, recuerda las antiguas profecías de los pergaminos de Melquíades y descubre que todo ha sido predicho: el pueblo y sus habitantes no han hecho más que vivir un ciclo predestinado de 100 años, que incorpora una gran belleza y una profunda y trágica tristeza.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Primera Generación
José Arcadio Buendía El patriarca de la familia Buendía y fundador de la ciudad de Macondo. Se siente atraído por lo esotérico y lo místico. Su afán por descifrar el misterio de los escritos y dones de Melquíades le lleva a la locura. En consecuencia, es encadenado a un árbol fuera de la casa de los Buendía, donde vive el resto de su vida.
Úrsula Iguarán La matriarca de la familia Buendía y esposa de José Arcadio Buendía. Es la más longeva de la familia, con 120 años. Es la voz de la razón y la vitalidad de la familia. También es la madre de José Arcadio, del coronel Aureliano Buendía y de Amaranta.
Segunda Generación
Amaranta Es hija de José Arcadio y Úrsula. Se la describe como una mujer amargada y celosa. Cree que Rebeca le robó a Pietro Crespi. Cuando Pietro finalmente se enamora de ella, ella juega con él y le rechaza. Esto lleva a Pietro al suicidio. Amaranta muere como una virgen solitaria.
Coronel Aureliano Buendía Es el segundo hijo de José Arcadio y Úrsula. Se curtió en la guerra entre el gobierno conservador y los rebeldes liberales. Luchó en el ejército liberal y alcanzó el grado de coronel. Tras muchas batallas, se retira a su taller solo y enigmático. Poco a poco va perdiendo la memoria y la capacidad de sentir emociones. Es padre de diecisiete hijos -de diecisiete mujeres-, todos llamados Aureliano.
Remedios Moscote Es la novia (de 9 años) del coronel Aureliano Buendía. Muere misteriosamente.
José Arcadio Es el primer hijo de José Arcadio y Úrsula. Huye con una gitana y vuelve a Macondo, un bruto salvaje. Se casa con Rebeca, adoptada de la familia Buendía.
Rebeca Es una niña misteriosa que aparece en la puerta de la familia Buendía. Tiene la costumbre de comer tierra y puré. Se casa con José Arcadio pero, poco después, se retira de la sociedad tras la muerte de él.
Tercera Generación
Aureliano José Es hijo de Aureliano Buendía y Pilar Ternara. Se enamora de su tía Amaranta, pero ella le rechaza. Más tarde se alista en el ejército liberal, pero es asesinado por los conservadores.
Arcadio Es hijo de Aureliano Buendía y aparentemente es un tipo apacible, pero pronto se convierte en un dictador brutal cuando su padre le deja al mando de Macondo. Arcadio se casa con Santa Sofía de la Piedad y es padre de Remedios la Bella, Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo.
Santa Sofía de la Piedad Es una mujer tranquila y mansa que parece casi invisible en Cien años de soledad. Es la esposa de Arcadio y la madre de Remedios la Bella, Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo. Vive mucho tiempo y misteriosamente se aleja de la familia Buendía, para no volver a ser vista.
Cuarta Generación
Remedios la Bella Es la mujer más bella del mundo ficticio de Cien Años de Soledad. No es consciente del encanto que ejerce sobre los hombres, que los lleva a la perdición. Es hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. Un día flota misteriosamente hacia el cielo.
José Arcadio Segundo Hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. Es peleador de gallos, vagabundo y lideró la huelga contra la compañía bananera durante el auge capitalista en Macondo. Es el único superviviente de los huelguistas y le angustia que nadie recuerde la masacre. Se retira a descifrar las obras del gitano Melquíades.
Aureliano Segundo Es hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. Es bullicioso, extrovertido y hedonista. Tiene una amante llamada Petra Cotes y está casado con Fernanda del Carpio. Con ella tiene tres hijos: Meme, José Arcadio (II) y Amaranta Úrsula.
Fernanda del Carpio Pertenece a una familia de aristócratas pobres. Es profundamente religiosa y trata de imponer sus normas a la familia Buendía. Es esposa de Aureliano Segundo y madre de Meme, José Arcadio (II) y Amaranta Úrsula.
Quinta Generación
José Arcadio Primer hijo de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio. Es proclamado Papa por Úrsula Iguarán. Al final resulta ser un hedonista y acaba siendo asesinado por la gente del pueblo.
Amaranta Úrsula Estudia en Europa y regresa a Macondo con su marido, Gastón. Es hija de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio. Se enamora de su sobrino Aureliano (II) y tienen un hijo. Como predijo Úrsula Iguarán, el niño, producto del incesto, nace con cola de cerdo y representa el último vástago de la estirpe de los Buendía.
Gastón Es el marido de Amaranta Úrsula. Es un europeo que se siente incómodo en la desolada ciudad de Macondo. Viaja a Bélgica y nunca regresa al enterarse de la relación entre su mujer y su sobrino.
Meme Su verdadero nombre es Renata Remedios. Es hija de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio. Es hedonista y tiene un romance con Mauricio Babilonia, para disgusto de su madre. Meme es enviada a un convento donde da a luz a Aureliano (II).
Sexta Generación
Aureliano II Babilonia El último de la familia Buendía. Es hijo de Meme y Mauricio Babilonia. Debido a la ilegitimidad de su nacimiento, su abuela -Fernanda del Carpio- lo esconde en el taller del recinto de los Buendía. Crece y se interesa por el conocimiento y la mística. Finalmente descifra las profecías de Melquíades.
Personajes no pertenecientes a la familia Buendía
Melquíades Es el gitano que trae las maravillas tecnológicas a Macondo. Es la primera persona que muere en Macondo, y sus obras se convierten en una fuente de misterio para la familia Buendía, que intenta descifrar sus escritos. Al final, sus profecías predicen toda la historia de Macondo.
Pilar Ternara Es prostituta. Da a luz a Arcadio por José Arcadio y a Aureliano José por el coronel Aureliano Buendía.
Petra Cotes Es la amante de Aureliano Segundo. Sus amores provocan abundancia de ganado y, por lo tanto, los hace muy ricos.
Mauricio Babilonia Es el amante de Meme (Renata Remedios). Un guardia le dispara cuando intenta colarse en la casa de Meme, lo que le provoca una parálisis permanente. Es el padre de Aureliano (II).
Pietro Crespi Es un músico italiano objeto de afecto tanto de Rebeca como de Amaranta. Rebeca, sin embargo, se casa con José Arcadio, mientras que Amaranta lo rechaza. Posteriormente se suicida.
Coronel Gerineldo Márquez Es colega y compañero del coronel Aureliano Buendía. Se enamora de Amaranta.
Don Apolinar Moscote Es el padre de Remedios Moscote. Es un conservador que ayuda a amañar las elecciones para su partido.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest