Conocido por | Creador de dibujos animados y parques temáticos |
Nació | 5 de diciembre de 1.901 Chicago Illinois |
Falleció | 15 de diciembre de 1.966 (a los 65 años) Los Ángeles California |
Fundador | Disneyland, Walt Disney World Resort |
Premios y honores | Premio en memoria de Irving G. Thalberg (1.942), Premio de la Academia (1.942) |
Introducción
Dibujante y maestro de la animación cinematográfica, Walt Disney hizo que el mundo se enamorara de un ratón de grandes orejas, un pato irritado y docenas de otros personajes animales. A lo largo de su extraordinaria carrera, Disney transformó la realización de largometrajes de animación en una forma de arte.
Walter Elias Disney nació el 5 de diciembre de 1.901 en Chicago (Illinois). Fue el cuarto de cinco hermanos. En 1.906, la familia se trasladó a una granja cerca de Marceline, Missouri. Fue aquí donde Disney empezó a dibujar; sus primeros bocetos eran de los animales de la granja.
En 1.910 la familia se trasladó a Kansas City, Misuri, donde el joven Disney consiguió su primer trabajo como artista: hacía bocetos semanales para un barbero, por los que recibía 25 centavos o un corte de pelo.
En 1.917 la familia regresó a Chicago, donde Disney asistió al instituto McKinley y estudió dibujo por las tardes en la Academia de Bellas Artes de Chicago. Dejó el instituto sin graduarse y se alistó como conductor de ambulancias de la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial.
Tras la guerra, Disney regresó a Kansas City y trabajó como artista en una empresa de publicidad. Durante este periodo realizó sus primeros dibujos animados, Laugh-O-Grams (que se podría traducir por algo como Ris-o-gramas).
En 1.923, Disney decidió que su futuro estaba en Hollywood, en la industria cinematográfica. Se asoció con su hermano Roy y produjeron la serie Alice Comedies. Steamboat Willie, el primer dibujo animado con sonido sincronizado, apareció en 1.928.
Estaba protagonizado por una nueva personalidad, Mickey Mouse. En los diez años siguientes, Mickey y sus compañeros Minnie Mouse, el perro Pluto y el Pato Donald se hicieron mundialmente famosos.
El primer largometraje de Disney, Blancanieves y los siete enanitos, se estrenó en 1.937. La isla de las focas (1.948) fue la primera de las Aventuras reales de Disney, en la que aparecía fauna real. También hizo películas como Mary Poppins, con actores humanos.
Disney ganó más de 100 premios por sus películas, 29 de ellos de la Academia. En 1.964 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. Sus películas, entre las que se incluyen Fantasía, Los Aristogatos y Bambi, se reestrenan periódicamente. Las películas de Disney se han estrenado en muchos idiomas y se proyectan en todo el mundo.
En 1.955 Disney abrió un gran parque de atracciones temático, Disneyland, en Anaheim, California. Cinco años después de su muerte, Walt Disney World, un parque de atracciones y zona de vacaciones de 11.300 hectáreas, abrió sus puertas cerca de Orlando (Florida).
A Disney se le diagnosticó un cáncer de pulmón en 1.966 y murió el 15 de diciembre de 1.966 en Burbank, a la edad de 65 años. Disney fue incinerado y sus cenizas enterradas en el cementerio Forest Lawn de Los Ángeles, California.
La imaginación y energía de Disney, su humor caprichoso y su don para estar en sintonía con los caprichos del gusto popular le inspiraron para desarrollar atracciones muy queridas por "niños de todas las edades" en todo el mundo.
Aunque algunos criticaron su temática, a menudo sentimental, y le acusaron de crear un virtual monopolio estilístico en la animación estadounidense que desalentaba la experimentación, no se puede negar su papel pionero. Sus logros como creador de entretenimiento para todos los públicos y como genial promotor de sus creaciones lo hacen merecedor de ser considerado como uno de los empresarios más exitosos de la historia.