Biografías Cortas

Biografía Corta de Tales de Mileto

Biografía Corta de Tales de Mileto

Ficha Biográfica

Conocido por Filósofo y matemático griego, padre de la filosofía
Nacido 624 a.C. o 620 a.C.
Muere 548 a.C. o 545 a.C.
Temas de estudio geometría, cosmología, materia, agua

Biografía Resumida


Introducción

El filósofo, astrónomo, estadista y matemático griego Tales era conocido como uno de los legendarios Siete Sabios (Sophoi) de la Antigüedad. A veces se le considera el primer filósofo griego porque fue el primero en dar una explicación puramente natural del origen del mundo, libre de todo aspecto mitológico.

Primeros años

Tales nació hacia el año 624 a.C. en Mileto, un antiguo puerto marítimo de Asia Menor (actual Turquía). Era hijo de Examyes y Cleobulina. Algunos dicen que sus padres eran de Mileto, pero otros afirman que eran fenicios.

No se conserva ningún escrito suyo, pero era muy respetado por los sabios griegos. Por ello, sus logros son difíciles de evaluar.

Carrera

La inclusión de su nombre en el canon de los legendarios Siete Sabios condujo a su idealización, y se le atribuyeron numerosos actos y dichos, muchos de ellos seguramente falsos, como "Conócete a ti mismo" y "Nada en exceso".

Según el historiador Heródoto (a.C. 484-425 a.C.), Tales fue un estadista práctico que defendía la unión bajo un sólo estado de las ciudades de la región del Egeo. El poeta y erudito Calímaco (c. 305-240 a.C.) recoge la creencia tradicional de que Tales aconsejaba a los navegantes guiarse por la constelación de la Osa Menor en lugar de por la Osa Mayor, mucho más cercana al norte. También se dice que empleó sus conocimientos de geometría para medir las pirámides de Egipto y calcular la distancia que separaba en el mar, a un barco de la orilla. Aunque estas historias son probablemente apócrifas, ilustran la reputación de Tales.

El poeta y filósofo Jenófanes (a.C. 560-478 a.C.) contaba que Tales había sido capaz de predecir el eclipse solar que detuvo la batalla entre los reyes Alyattes de Lidia y Cyaxares de Media el 28 de mayo de 585 a.C. Sin embargo, los científicos modernos creen que no era posible que tuviera los conocimientos necesarios para predecir con exactitud ni el punto ni la fecha exacta de un eclipse. Así pues, su hazaña fue aparentemente algo aislado y sólo aproximada; Heródoto habló de que predijo sólo el año. El hecho de que el eclipse fuera casi total y se produjera durante una batalla importante contribuyó considerablemente a su exagerada reputación como astrónomo.

Geometría

A Tales se le atribuye el descubrimiento de cinco teoremas geométricos:

  1. Que un círculo es bisecado por su diámetro
  2. Que los ángulos de un triángulo opuestos a dos lados de igual longitud son iguales
  3. Que los ángulos opuestos formados por líneas rectas que se cruzan son iguales
  4. Que el ángulo inscrito en el interior de un semicírculo es un ángulo recto
  5. Y que un triángulo se determina si se dan su base y los dos ángulos de la base

Sin embargo, sus logros matemáticos son difíciles de evaluar debido a la antigua práctica de atribuir descubrimientos particulares a hombres con una reputación general de sabiduría.

Muerte y legado

Hay fuentes que dicen que Tales murió a la edad de 78 años durante la 58ª Olimpiada (548-545 a.C.) y atribuye su muerte a un golpe de calor y sed mientras presenciaba los juegos. Platón sin embargo decía que se cayó a un pozo mientras observaba el cielo nocturno.

La afirmación de que Tales fue el fundador de la filosofía europea se basa principalmente en Aristóteles (384-322 a.C.), quien escribió que Tales fue el primero en sugerir una única base material para el universo: el agua o la humedad.

Según Aristóteles, Tales también sostenía que "todas las cosas están llenas de dioses" y que los objetos magnéticos poseen alma en virtud de su capacidad para mover el hierro, siendo el alma lo que, en opinión de los griegos, distingue las cosas vivas de las no vivas, y el movimiento y el cambio (o la capacidad de mover o cambiar otras cosas) lo característico de las cosas vivas.

La importancia de Tales no radica tanto en su elección del agua como sustancia esencial como en su intento de explicar la naturaleza mediante la simplificación de los fenómenos y en su búsqueda de causas dentro de la propia naturaleza en lugar de en los caprichos de dioses antropomórficos.

Al igual que sus sucesores, los filósofos Anaximandro (610-546/545 a.C.) y Anaxímenes de Mileto (nacido hacia 545 a.C.), Tales es importante por tender puentes entre el mundo del mito y el de la razón.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest