Biografías Cortas

Biografía Corta de Aristóteles

Biografía Corta de Aristóteles

Ficha Biográfica

Conocido por Filósofo griego fundador de la lógica.
Nacido 384 a.C. antigua Grecia
Fallecido 322 a.C. Calcis Grecia
Fundador Liceo
Obras notables "Categorías" "Ética eudemiana" "Historia de los animales" "Metafísica" "Ética a Nicómaco" "Oda a la virtud" "Sobre la generación y la corrupción" "Sobre la interpretación" "Sobre la generación de los animales" "Sobre el cielo" "Sobre las partes de los animales" "Sobre el alma" "Organon" "Física" "Poética" "Política" "Analítica posterior" "Analítica anterior" "Protréptico" "Retórica" "Refutaciones sofísticas" "Tópicos"

Biografía Resumida


Introducción

El filósofo griego Aristóteles fue uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos. Sus escritos constituyen prácticamente una enciclopedia del saber griego antiguo. La obra de Aristóteles influyó en casi todos los ámbitos del pensamiento moderno.

Primeros años

Aristóteles nació en Estagira, al noreste de Grecia, en el año 384 a.C.. Su padre era médico del rey de Macedonia, un país situado al norte.

Hacia los 17 años, Aristóteles se trasladó a Atenas, donde se convirtió en alumno de Platón, otro famoso filósofo griego. Aristóteles estudió en la escuela de Platón, llamada la Academia, hasta que Platón murió en el 348 ó 347 a. C. Aristóteles abandonó entonces Atenas.

Carrera

Tras abandonar Atenas, Aristóteles pasó un tiempo en varias ciudades griegas y en Macedonia. En Macedonia fue tutor del hijo del rey de Macedonia. Ese príncipe se convertiría más tarde en un famoso conquistador y sería conocido como Alejandro Magno.

Alrededor del año 335 a.C., Aristóteles regresó a Atenas. Allí abrió su propia escuela, el Liceo, que competía con la Academia. Pasó la mayor parte del resto de su vida en el Liceo investigando, enseñando y escribiendo.

La filosofía y las matemáticas habían sido las principales materias impartidas en la Academia de Platón. En cambio, en el Liceo de Aristóteles se impartía una amplia gama de materias, entre ellas biología e historia. Aristóteles impartía sus clases mientras caminaba por un porche cubierto, llamado “peripatos”. Sus alumnos pasaron a ser conocidos como peripatéticos.

Ideas

Las obras que se conservan de Aristóteles ocupan más de 2.000 páginas impresas. Incluyen sus estudios sobre una asombrosa variedad de temas. Las obras de Aristóteles que se conservan en la actualidad fueron probablemente apuntes de los cursos que impartía en el Liceo. Es posible que fueran textos utilizados por sus alumnos.

Aristóteles estudió casi todos los temas posibles en su época. En ciencias, Aristóteles estudió anatomía, astronomía, geografía, biología, física, zoología y meteorología. También escribió sobre retórica (hablar en público), arte, poesía, literatura, economía, gobierno, religión, psicología, educación y costumbres extranjeras. Los escritos de Aristóteles sobre ética (lo que está bien y lo que está mal) y política siguen fascinando a los lectores modernos.

Inventó el estudio de la lógica, o ciencia del razonamiento. Creó un tipo de argumento lógico conocido como silogismo. Un ejemplo de silogismo es "Todo griego es un ser humano. Todo ser humano es mortal. Por tanto, todo griego es mortal". Aristóteles creía que, a través de la lógica, la gente podía aprender todo sobre el mundo.

También sentó las bases de la mayoría de las ciencias modernas. Pensaba que las personas debían observar la naturaleza y adquirir conocimientos a través de sus sentidos. Sostenía que cualquier teoría debe basarse en hechos observados. Nadie superó el trabajo de Aristóteles sobre lógica o zoología durante unos 2.000 años.

Muerte y legado

Aristóteles abandonó Atenas en 323 a.C.. Se trasladó a su casa de campo en Calcis, en la isla griega de Eubea. Aristóteles murió al año siguiente de una enfermedad estomacal.

Tras su muerte, sus obras siguieron siendo importantes en el mundo griego. Más tarde, los pensadores del Imperio Romano y del Califato (imperio islámico) difundieron algunas de las obras de Aristóteles en Europa, Oriente Próximo y el norte de África. Algunos eruditos cristianos, musulmanes y judíos utilizaron las ideas de Aristóteles en sus estudios.

Durante la Alta Edad Media, los eruditos de Europa Occidental estudiaron a Aristóteles a través de la obra de antiguos sabios romanos y árabes. Sin embargo, en los siglos XII y XIII, los pensadores de Europa Occidental hicieron nuevas traducciones al latín de los escritos griegos de Aristóteles. Las traducciones latinas se difundieron rápidamente y las ideas de Aristóteles pronto dominaron el pensamiento europeo. Sus ideas han seguido siendo importantes hasta nuestros días.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest