Biografías Cortas

Biografía Corta de Ludwig van Beethoven

Biografía Corta de Ludwig van Beethoven

Ficha Biográfica

Conocido por Compositor y pianista que revolucionó la música
Bautizado 17 de diciembre de 1770 Alemania
Falleció 26 de marzo de 1827 Viena, Austria
Obras notables "Para Elisa", "Sinfonía n.º 9", "Sonata para piano n.º 14", "Missa Solemnis", "Sonata para piano n.º 8", "Sinfonía n.º 5", "Sinfonía n.º 6", "Sonata para piano n.º 21", "Sonata para piano n.º 23", "Sonata para violín n.º 9", "Sinfonía n.º 3", "Fidelio"

Biografía Resumida


Introducción

Ludwig van Beethoven, compositor de algunas de las piezas musicales más influyentes jamás escritas, creó un puente entre el periodo clásico del siglo XVIII y los nuevos comienzos del Romanticismo. Sus mayores avances en la composición se produjeron en su obra instrumental, incluidas sus sinfonías.

Su obra se caracteriza por una gran intensidad de sentimientos, una energía enorme pero rigurosamente controlada y un diseño excepcionalmente fino. Su música expresa el nuevo espíritu del humanismo y los ideales de la Revolución Francesa, con su apasionada preocupación por la libertad y la dignidad del individuo.

Primeros años

Ludwig van Beethoven nació en Bonn (Alemania) y fue bautizado el 17 de diciembre de 1.770. Su padre y su abuelo trabajaban como músicos en la corte de Bonn. Aunque al principio fue bastante próspera, la familia Beethoven se empobreció progresivamente con la muerte de su abuelo en 1.773 y la caída de su padre en el alcoholismo.

A los 11 años, Beethoven tuvo que abandonar la escuela. Su padre, cantante, le dio su primera formación musical. A pesar de su escasa formación académica, estudió piano, violín y trompa, y antes de cumplir los 12 años se convirtió en organista de la corte.

En 1.787 viajó a Viena (Austria) con la intención de estudiar con Wolfgang Amadeus Mozart. Sin embargo, Beethoven no tardó en recibir la noticia de que su madre estaba gravemente enferma y tuvo que regresar a casa. A los 18 era el sostén de la familia. Más tarde se trasladó definitivamente a Viena para estudiar con Joseph Haydn y después, con Antonio Salieri.

Con 25 años actuó por primera vez como solista en Viena. Para entonces ya se había forjado una cierta fama como excelente improvisador y muchos mecenas deseaban ayudarle.

Sordera y mala salud

A finales del siglo XVIII, Beethoven empezó a sufrir los primeros síntomas de sordera y fuertes dolores abdominales. En 1.802, Beethoven estaba convencido de que su sordera empeoraba progresivamente. Pasó ese verano en el campo y escribió el conocido como "Testamento de Heiligenstadt".

En el documento, aparentemente destinado a sus dos hermanos, expresaba su humillación y desesperación. Durante el resto de su vida buscó una cura, pero su malestar abdominal persistía y en 1.819 su sordera era total.

Beethoven nunca se casó. Aunque tenía muchos amigos, parecía un hombre solitario, y era propenso a la irritabilidad y a los cambios drásticos de humor. Seguía apareciendo en público, pero dedicaba cada vez más tiempo a trabajar en sus composiciones. Vivía en varios pueblos cercanos a Viena y daba largos paseos llevando consigo cuadernos en los que anotaba sus ideas musicales.

Carrera

La mayoría de los críticos dividen la obra de Beethoven en tres periodos generales:

  • El primer periodo, de 1.794 a 1.800 aproximadamente, incluye música típica de la época clásica. La influencia de músicos como Mozart y Haydn es evidente, aunque con su toque personal.
  • El segundo periodo, de 1.801 a 1.814, está marcado por técnicas derivadas de la improvisación. Sus obras también aumentaron en longitud, complejidad y profundidad de sentimientos.
  • El último periodo, desde 1.814 hasta el final de su vida, se caracteriza por una gama aún más amplia de armonía y contrapunto. Beethoven creó nuevas ideas más vívidas y formas musicales más largas y complicadas, incluida su titánica Novena Sinfonía.

Sus obras incluyen: nueve sinfonías, 32 sonatas para piano, cinco conciertos para piano, 17 cuartetos de cuerda, un concierto para violín, 10 sonatas para violín y piano, una ópera (Fidelio), la Misa en do mayor y la misa conocida como Missa Solemnis.

Muerte y legado

Beethoven murió en Viena el 26 de marzo de 1.827. A su funeral asistieron unas 20.000 personas.

Ciertos aspectos siguen siendo un misterio después de su muerte. Su salud y personalidad han sido objeto de estudio. En el siglo XXI, los científicos creen que sufría de envenenamiento por plomo, pero la causa de su sordera sigue siendo incierta.

Es uno de los compositores más influyentes e innovadores de la música clásica. Muchos críticos consideran a Beethoven el mejor compositor que ha existido. Su música es única y emotiva. Nunca antes la música instrumental, considerada inferior a la vocal, había alcanzado tales cotas.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest