Biografías Cortas

Biografía Corta de Alejandro Dumas

Biografía Corta de Alejandro Dumas

Ficha Biográfica

Conocido por Escritor francés universal del siglo XIX
Nació 24 de julio de 1.802 - Villers-Cotterêts, Aisne, Francia
Falleció 5 de diciembre de 1.870 (68 años) Puys, (Sena Marítimo), Francia
Movimiento / Estilo Romanticismo francés
Obras notables Los Tres Mosqueteros”, “El Conde de Montecristo

Biografía Resumida


Introducción

Alejandro Dumas fue un novelista y dramaturgo francés, nacido en 1.802. Fue uno de los escritores más populares y prolíficos de su época, autor de obras maestras como “Los Tres mosqueteros” y “El Conde de Montecristo”. Es recordado como uno de los grandes escritores franceses, cuyas obras siguen siendo leídas y adaptadas en todo el mundo.

Primeros años

Su nombre completo era Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie. Nació el 24 de julio de 1.802, en Villers-Cotterêts, Francia. Era hijo del general Thomas-Alexandre Dumas, un mulato originario de la colonia francesa de Saint-Domingue, actual Haití, y de Marie-Louise-Élisabeth Labouret, una campesina francesa. Su padre fue un héroe de la Revolución Francesa, pero murió cuando Alejandro tenía solo cuatro años, dejando a su familia en la pobreza.

Alejandro recibió una educación básica en una escuela local, donde aprendió a leer y escribir. Ya que su madre recibía unos bajos ingresos, pronto trabajó como vendedor de tabaco, mensajero y pasante de notario. En su tiempo libre se dedicaba a vender lo que cazaba.

En 1.823 se trasladó a París, donde trabajó como escribiente para el duque de Orléans, el futuro rey Luis Felipe I. Allí completó su formación de manera autodidacta y empezó a publicar sus primeros poemas y relatos.

Carrera

En 1.829 estrenó su primera obra teatral, “Enrique III y su corte”, que obtuvo cierta atención. A partir de entonces escribió numerosas piezas dramáticas, entre las que destacan “Antony” (1.831), que fue un éxito, y “La torre de Nesle” (1.832) y “Kean” (1.836).

Inspirado por el escritor escocés Walter Scott, Dumas se dedicó también a la novela histórica, aprovechando el auge del folletín por entregas en los periódicos. Para ello contó con la colaboración de varios ayudantes, entre los que sobresalió el historiador Auguste Maquet.

Entre 1.844 y 1.845 publicó sus dos obras más famosas: “Los tres mosqueteros” y “El conde de Montecristo”, ambas ambientadas en el siglo XVII y protagonizadas por personajes históricos o inspirados en ellos. Estas novelas combinaban aventura, romance, intriga y humor, y cautivaron al público de todas las edades y clases sociales.

Dumas escribió otras muchas novelas, como “Veinte años después” (1.845), “La reina Margot” (1.845), “El tulipán negro” (1.850) o “El caballero de Maison-Rouge” (1.854). En total produjo unas 300 obras y gran cantidad de artículos, de las cuales unas ochenta fueron novelas, además de ensayos históricos, libros de viaje, memorias y artículos periodísticos. En cualquier caso, muchas de esas obras fueron posibles gracias a colaboradores.

Muerte y legado

Dumas llevó una vida llena de aventuras, viajes, amores y escándalos. Tuvo varios hijos ilegítimos, entre ellos el también escritor Alejandro Dumas hijo, autor de “La dama de las camelias”. Su estilo de vida derrochador lo llevó a contraer numerosas deudas, que lo obligaron a exiliarse en Bélgica en 1.850.

Regresó a Francia en 1.853 y funda varias empresas que quiebran. A partir de 1.858 realiza varios viajes por Rusia, Tierra Santa e Italia donde se quedará a vivir hasta 1.864. En 1.863, tanto él como su hijo son condenados por la Santa Sede por sus novelas románticas.

Después volvió a París donde a pesar de su estado de salud y edad siguió publicando nuevas obras. En 1.870 la guerra con Prusia le obligaría a quedarse en la casa de su en hijo en Puys. Allí murió el 5 de diciembre de 1.870 por un accidente cerebrovascular. Tenía 68 años.

Sus restos fueron trasladados al Panteón de París en 2.002, con motivo del bicentenario de su nacimiento. Su obra ha sido traducida a casi cien idiomas y adaptada al cine, al teatro y a otros medios. Es considerado uno de los clásicos universales de la literatura.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest