Conocido por | Fundador del psicoanálisis |
Nació | 6 de mayo de 1.856 Checoslovaquia |
Falleció | 23 de septiembre de 1.939 (a los 83 años) Londres, Inglaterra |
Temas de estudio | Trastorno de conversión, libido, sublimación, superyó, inconsciente |
Introducción
El célebre médico vienés Sigmund Freud fue uno de los primeros en sugerir curas viables para los trastornos mentales. Aunque las teorías de Freud fueron controvertidas al principio, su trabajo se convirtió en la base del tratamiento de los trastornos psiquiátricos mediante el psicoanálisis. En tiempos más recientes, sus teorías han vuelto a ser cuestionadas.
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1.856 en Freiberg, Moravia (actual Příbor, República Checa), hijo de un comerciante de lana. Su familia se trasladó a Viena (Austria) cuando él tenía 4 años, y allí vivió en la misma casa durante los 78 años siguientes.
Su interés juvenil por la ciencia y la personalidad humana le llevó a ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena en 1.873. Se licenció en Medicina en 1.881. Tras trabajar como médico interno y residente en un hospital, siguió estudiando el sistema nervioso. En 1.885 obtuvo una beca para estudiar un año en París. Allí trabajó con Jean-Martin Charcot, una autoridad en histeria.
Regresó a Viena en 1.886 y comenzó a ejercer la medicina, especializándose en enfermedades nerviosas. Las historias clínicas de los pacientes de Freud le proporcionaron material para brillantes investigaciones. Empezó a convencerse de que las causas sexuales desempeñaban un papel importante en muchas formas de neurosis.
En 1.902 Freud invitó a cuatro colegas, entre ellos su posterior rival Alfred Adler, a formar lo que se conoció como la Sociedad Psicoanalítica de Viena. La Sociedad llegó a incluir a muchas personas notables, entre ellas Carl Jung, pero en 1.911 las diferencias eran demasiado grandes y el grupo empezó a separarse.
En la década de 1.890, Freud estudió a pacientes emocionalmente inestables sometiéndolos a un estado de trance llamado hipnosis. Mientras los pacientes estaban hipnotizados, Freud observó que hablaban libremente de cualquier cosa que les viniera a la mente. Los pacientes mostraban mejoría después de estas sesiones.
Esta técnica proporcionó a Freud una herramienta para estudiar los procesos mentales. Sus investigaciones le llevaron a desarrollar nuevas ideas sobre la estructura de la personalidad.
Desarrolló la teoría conocida como complejo de Edipo, centrada en las complicaciones emocionales y sexuales entre padres e hijos. Esta teoría se describe en detalle en una de sus obras más importantes, "La interpretación de los sueños (ver resumen)", publicada en 1.900.
Freud publicó varios escritos sobre su trabajo. La interpretación de los sueños se considera su obra maestra. En ella, Freud sostiene que los sueños desempeñan un papel importante en la salud mental.
Freud vivió y trabajó en Viena durante casi toda su vida. Sin embargo, cuando la Alemania nazi se apoderó de Austria en 1938, unos amigos le sacaron de Austria y lo llevaron a Inglaterra. Murió de cáncer de mandíbula y paladar en Londres el 23 de septiembre de 1.939.
El legado de Freud incluye la creación del psicoanálisis como método terapéutico y la introducción de conceptos clave como el inconsciente, la represión y la transferencia. Sus ideas también han influido en la psicología, la literatura, el arte y la cultura popular hasta el día de hoy.