Biografías Cortas

Biografía Corta de Ramón del Valle-Inclán

Biografía Corta de Ramón del Valle-Inclán

Ficha Biográfica

Conocido por Gran literato español modernista creador del esperpento
Nació 28 de octubre de 1.866 en Vilanova de Arousa, Pontevedra
Falleció 5 de enero de 1.936 en Santiago de Compostela
Obras destacadas “Divinas palabras”, “Luces de bohemia”, “Tirano Banderas
Movimiento / Estilo Modernismo y Generación del 98

Biografía Resumida


Introducción

Ramón del Valle-Inclán, nacido el 28 de octubre de 1.866 en Vilanova de Arousa, Pontevedra, y fallecido el 5 de enero de 1.936 en Santiago de Compostela, fue un dramaturgo, poeta y novelista español que formó parte de la corriente literaria del modernismo y la generación del 98. Es reconocido como una figura fundamental en la literatura de España del siglo XX. Su vida estuvo marcada por su dedicación a la literatura, su participación en la vida cultural de su tiempo y su compromiso con ciertos ideales políticos y estéticos.

Primeros años

Ramón María del Valle-Inclán, cuyo nombre de nacimiento era Ramón José Simón Valle Peña, nació el 28 de octubre de 1.866 en Vilanova de Arousa, Pontevedra. Fue el segundo hijo de una familia acomodada venida a menos. Su padre era marinero y escritor por afición.

Valle-Inclán fue educado en la Universidad de Santiago de Compostela, donde estudió Derecho con resultados muy irregulares. Durante esa temporada en Santiago, comenzó a escribir y a participar en reuniones y grupos. Sin embargo, tras la muerte de su padre en 1.890, dejó la carrera de Derecho cuando tenía 24 años.

Carrera

Valle-Inclán comenzó su carrera literaria como periodista en México. Durante su estancia en este país, trabajó para los periódicos “El Correo Español” y "El Universal". Esta etapa de su vida fue crucial para su desarrollo como escritor, ya que le permitió adquirir una valiosa experiencia en el mundo del periodismo y la escritura.

A su regreso a Madrid, se sumergió en la vida literaria de la ciudad, frecuentando tertulias y publicando cuentos. Su primer libro, “Femeninas”, una colección de relatos amorosos que se publicó en 1.895, pero no tuvo mucho éxito. Sin embargo, esto no desalentó a Valle-Inclán, quien continuó escribiendo y explorando diferentes géneros literarios.

En 1.897, publicó su segundo libro, “Epitalamio”, y comenzó a interesarse por el teatro. Su primera obra teatral, “Cenizas” (1.899), en la que participó no sólo como actor sino también como director, fue estrenada para conseguirle un brazo ortopédico.

Valle-Inclán perdió su brazo izquierdo en un incidente ocurrido en 1.899 en el Café Nuevo de la Montaña, situado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid. Durante una acalorada discusión con otro tertuliano, Manuel Bueno, ambos se enzarzaron en una pelea que acabó con un fuerte golpe de bastón de Bueno en el brazo izquierdo de Valle-Inclán. La herida tuvo la mala fortuna de engangrenarse y su médico decidió amputárselo.

Valle-Inclán se casó en 1.907 con la actriz Josefina Blanco. Tuvieron seis hijos juntos. Tras el enlace, ella abandona su profesión pero la retoma temporalmente durante una gira teatral por Hispanoamérica en 1.910. Su marido la acompaña en su viaje como director artístico de la compañía y aprovecha sus viajes para dar conferencias.

En 1.911, su obra “Voces de gesta” fue estrenada en Barcelona, marcando un hito en su carrera como dramaturgo. Un año después estrena una nueva obra teatral, “La marquesa Rosalinda”, en Madrid.

En 1.916, Valle-Inclán fue nombrado titular de la cátedra de Estética de las Bellas Artes en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado en Madrid. Aunque abandonó el cargo poco después, este nombramiento marcó un hito en su carrera y le proporcionó cierto alivio financiero. Este año también trabaja como corresponsal en la Primera Guerra Mundial. Fruto de este trabajo nacerán sus dos Crónicas de guerra: “La medianoche” (1.916) y “Un día de guerra” (1.917).

En 1.919 publica “Divinas palabras”. Es considerada una de las obras teatrales más conocidas de Valle-Inclán y supone la culminación del ciclo mítico, con una estética muy cercana a los esperpentos que exploraría mejor en años posteriores.

Durante la década de 1.920, Valle-Inclán se consagró definitivamente como escritor y se acercó al anarquismo. Su producción literaria durante este período fue abundante e incluyó prácticamente todos los géneros: narrativa, poesía, teatro, novela, relatos, artículos periodísticos. Sus obras más notables de esta época son sin duda “Luces de bohemia” (teatro, 1.920) y "Tirano Banderas" (novela, 1.926).

Muerte y legado

Ramón del Valle-Inclán falleció el 5 de enero de 1.936 en Santiago de Compostela a la edad de 69 años. La causa de su muerte fue un cáncer de vejiga.

El legado de Valle-Inclán es inmenso y su influencia en la literatura española es indiscutible. Está considerado como uno de los escritores más destacados de la literatura española del siglo XX. Su contribución al modernismo literario y la creación del esperpento, un género literario que satiriza la realidad a través de la deformación sistemática de la realidad, son especialmente notables.

Valle-Inclán es recordado no solo por su obra, sino también por su vida bohemia y su compromiso con ciertos ideales políticos y estéticos. Su influencia en generaciones posteriores de dramaturgos españoles hace que su drama sea aún más significativo. Su obra ha sido adaptada y servido de inspiración a obras musicales, operísticas, cinematográficas y televisivas.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest