Biografías Cortas

Biografía Corta de William Shakespeare

Biografía Corta de William Shakespeare

Ficha Biográfica

Conocido por Genio creador de obras teatrales clásicas
Nacido 26 de abril de 1.564 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra (probablemente nacido el 23 de abril)
Fallecido 23 de abril de 1.616 (52 años) en Stratford-upon-Avon, Inglaterra
Movimiento Teatro isabelino
Obras notables "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Macbeth", "Otelo", "El Rey Lear", "La Tempestad", “Sueño de una noche de verano”

Biografía Resumida


Introducción

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal1. Sus obras abarcan géneros como tragedias, comedias y obras históricas. Sus personajes y tramas han dejado una huella imborrable en la literatura y el teatro.

Primeros años

Se sabe muy poco sobre la infancia de Shakespeare. Nació en la ciudad inglesa de Stratford-upon-Avon, a unos 160 kilómetros al noroeste de Londres, en 1.564. El padre de William era un próspero comerciante de cuero que llegó a ocupar el cargo público de concejal. Era el tercero de seis hermanos, dos mayores y tres menores.

Durante su infancia en Stratford-upon-Avon, William vivió en una casa con su numerosa familia en Henley Street. Fue a la escuela de gramática local, donde aprendió poesía, historia, griego y latín.

A los dieciocho años, Shakespeare se casó con Anne Hathaway. Anne era ocho años mayor que él. Pronto tuvieron una familia que incluía una hija llamada Susanna y dos gemelos llamados Hamnet y Judith.

Carrera

Después de que William y Anne tuvieran a los gemelos, no hay registros de los siguientes años de su vida. Los historiadores suelen referirse a estos años como los "años perdidos". Hay muchas teorías e historias sobre qué hizo Shakespeare durante este tiempo. En cualquier caso, él y su familia acabaron en Londres, donde William trabajaba en el teatro.

William formaba parte de una compañía de actores llamada Lord Chamberlain's Men (los hombres de Lord Chamberlain). En aquella época, las compañías de actores inglesas trabajaban juntas para representar obras. Normalmente había unos diez actores en una compañía, incluyendo un actor principal, actores de carácter y algunos cómicos. Los jóvenes solían interpretar papeles femeninos, ya que a las mujeres no se les permitía actuar.

Shakespeare escribió obras para la compañía. También trabajó como actor. Sus obras se hicieron muy populares en Londres y pronto los Lord Chamberlain's Men se convirtieron en una de las compañías de actores más populares de la ciudad. Algunas de las primeras obras de Shakespeare son “La fierecilla domada”, “Ricardo III”, “Romeo y Julieta” y “Sueño de una noche de verano”.

Estas primeras obras se representaban en un teatro llamado "Theatre" (teatro). Mientras que los hombres de Lord Chamberlain eran los propietarios del teatro, el terreno pertenecía a Giles Allen. En 1.597, Allen decidió derribar el teatro. Lo cerró y se negó a dejar actuar a los actores. Intentaron renegociar el arrendamiento del terreno, pero Allen volvió a negarse.

Una noche, varios miembros de la compañía desmantelaron el teatro y trasladaron los maderos al otro lado del río Támesis, a otro lugar. Volvieron a levantar un nuevo teatro, esta vez llamado Globe Theatre.

El Globe Theatre se convirtió en el lugar de moda en Londres. Podía albergar hasta 3.000 espectadores y tenía un escenario de diseño único con el techo, las columnas y la pared del escenario pintados. Tenían músicos especialmente entrenados que hacían ruidos con efectos especiales durante las obras. Incluso tenían un cañón que disparaba balas de fogueo.

Muchas de las mejores obras de Shakespeare se escribieron en la última mitad de su carrera. Entre ellas, “Hamlet”, “Otelo”, “El rey Lear” y “Macbeth”. Su éxito en el teatro, así como sus inversiones en tierras y en el Globe, hicieron de Shakespeare un hombre rico. Compró una gran casa en Stratford para su familia, llamada New Place (Nuevo lugar).

Shakespeare también se hizo famoso por su poesía. Su poema más famoso fue “Venus y Adonis”. También escribió poemas llamados sonetos. En 1.609 se publicó un libro con 154 sonetos de Shakespeare.

Muerte y legado

William Shakespeare murió en su ciudad natal, Stratford-upon-Avon, en 1.616 a la edad de 52 años. La causa exacta de su muerte es desconocida, pero se sabe que estuvo enfermo antes de morir.

El legado de Shakespeare es inigualable. Sus obras han sido traducidas a más de 100 idiomas y continúan siendo estudiadas y representadas en todo el mundo. Sus personajes, sus historias y sus pensamientos son atemporales.

Shakespeare es considerado por muchos como el mejor escritor de lengua inglesa. También es uno de los más influyentes. A través de sus obras, se le atribuye haber introducido casi 3000 palabras en el idioma inglés. Después de la propia Biblia, sus palabras son las que más se citan.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest