Resúmen breve de Romeo y Julieta

Resumen Corto de Romeo y Julieta

Resumen Corto de Romeo y Julieta

Ficha del Libro

Título original The Tragical History of Romeus and Juliet
Autor William Shakespeare
Género Tragedia, melodrama
Año de publicación 1.597

Sinopsis


"Romeo y Julieta" es una tragedia de Shakespeare que narra la historia de dos jóvenes enamorados, Romeo Montesco y Julieta Capuleto, cuyas familias son enemigas en Verona, Italia. Su amor prohibido y los obstáculos familiares conducen a una serie de eventos trágicos.

Resumen Breve

Romeo y Julieta es una de las obras más famosas de William Shakespeare, el gran dramaturgo inglés del siglo XVI. Se trata de una tragedia romántica que narra la historia de dos jóvenes enamorados que pertenecen a familias rivales en la ciudad italiana de Verona: los Montesco y los Capuleto.

La obra se divide en cinco actos, que resumiremos a continuación:

Acto I: En una plaza de Verona, se desata una pelea entre los criados de ambas familias, que es interrumpida por el príncipe Escalo, quien amenaza con castigar a los que alteren la paz. Romeo, el hijo de los Montesco, está triste porque está enamorado de Rosalina, una dama que no le corresponde. Su amigo Benvolio le aconseja que olvide a Rosalina y busque otra mujer. Por otro lado, el conde Paris le pide al señor Capuleto que le conceda la mano de su hija Julieta, pero este le dice que ella es muy joven y que debe esperar dos años. Sin embargo, le invita a un baile de máscaras que se celebrará esa noche en su casa, donde podrá ver a Julieta y a otras doncellas. Benvolio y Mercucio, otro amigo de Romeo, convencen a este para que acuda al baile disfrazado y así pueda comparar a Rosalina con otras bellezas. Romeo acepta, pero presiente que algo malo va a ocurrir.

Acto II: En el baile, Romeo ve a Julieta y queda prendado de ella al instante. Se acerca y la besa sin saber quién es. El ama de llaves de Julieta le revela que Romeo es un Montesco, lo que entristece a la joven. Romeo se escabulle del baile y se dirige al jardín de los Capuleto, donde ve a Julieta en el balcón. Allí se declaran su amor mutuo y acuerdan casarse al día siguiente. Romeo acude al fraile Lorenzo, un amigo suyo que conoce las plantas y sus propiedades, y le pide que los case en secreto. El fraile acepta con la esperanza de que el matrimonio ponga fin a la rivalidad entre las familias.

Acto III: Mercucio y Benvolio se encuentran con Teobaldo, el primo de Julieta, quien busca a Romeo para retarlo a duelo por haberse colado en el baile. Romeo llega y rechaza el desafío, pues ahora es pariente de Teobaldo por su matrimonio con Julieta. Mercucio se indigna y acepta el duelo en lugar de Romeo. Teobaldo lo hiere mortalmente y huye. Romeo, enfurecido por la muerte de su amigo, persigue a Teobaldo y lo mata. El príncipe Escalo llega y destierra a Romeo de Verona bajo pena de muerte. Romeo se refugia en la celda del fraile Lorenzo, quien le informa de que podrá pasar la noche con Julieta y luego deberá huir a Mantua, donde esperará noticias suyas. El fraile planea enviar una carta a Romeo para avisarle cuando pueda volver a Verona.

Acto IV: El señor Capuleto decide casar a Julieta con Paris lo antes posible, sin saber que ella ya está casada con Romeo. Julieta se niega y acude al fraile Lorenzo en busca de ayuda. El fraile le da una poción que la hará parecer muerta durante 42 horas. Le dice que se la tome la noche antes de la boda y que él se encargará de avisar a Romeo para que vaya al sepulcro donde la enterrarán y la rescate cuando despierte. Julieta acepta el plan y finge reconciliarse con su padre. Esa noche, se despide de su nodriza y se toma la poción.

Acto V: El fraile Juan, el encargado de llevar la carta a Romeo, no puede entrar en Mantua por una epidemia de peste. Mientras tanto, Baltasar, el criado de Romeo, le informa de que Julieta ha muerto y ha sido enterrada en el mausoleo de los Capuleto. Romeo, desesperado, compra un veneno y se dirige a Verona. Al llegar al sepulcro, se encuentra con Paris, quien lo reconoce y lo ataca. Romeo lo mata y entra en el mausoleo. Allí ve a Julieta y, creyendo que está muerta, se despide de ella y se toma el veneno. Julieta despierta y ve a Romeo muerto a su lado. El fraile Lorenzo llega tarde y le explica lo ocurrido. Julieta, incapaz de vivir sin Romeo, se clava el puñal de este y muere. El príncipe Escalo y las familias llegan al lugar y descubren la tragedia. El fraile Lorenzo confiesa su complicidad y muestra la carta que no llegó a Romeo. El príncipe Escalo reprocha a las familias su odio y su culpa en la muerte de los amantes. Los Montesco y los Capuleto se reconcilian y erigen una estatua de oro para cada uno de los jóvenes en señal de duelo.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Romeo El protagonista masculino, hijo de los Montesco, que se enamora de Julieta y se casa con ella en secreto.
Julieta La protagonista femenina, hija de los Capuleto, que se enamora de Romeo y se casa con él en secreto.
Mercutio El mejor amigo de Romeo, un joven ingenioso y burlón, que muere en un duelo contra Teobaldo.
Teobaldo El primo de Julieta, un joven violento y orgulloso, que mata a Mercutio y es asesinado por Romeo.
Fray Lorenzo El sacerdote que casa a Romeo y Julieta y les ayuda a escapar de sus familias.
La nodriza La criada y confidente de Julieta, que la apoya en su amor por Romeo.
París El pretendiente de Julieta, elegido por su padre, que muere a manos de Romeo en el cementerio.
El príncipe Escala El gobernante de Verona, que intenta mantener la paz entre las familias rivales y castiga a Romeo por matar a Teobaldo.
Los señores Capuleto y Montesco Los padres de Julieta y Romeo, respectivamente, que mantienen una enemistad ancestral y desconocen el amor de sus hijos.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest