Resúmen breve de Bodas de Sangre

Resumen Corto de Bodas de Sangre

Resumen Corto de Bodas de Sangre

Ficha del Libro

Título original Bodas de Sangre
Autor Federico García Lorca
Género Teatro, tragedia
Año de publicación 1.933

Sinopsis


"Bodas de Sangre" es una trágica obra teatral escrita por Federico García Lorca. Ambientada en el sur de España, narra la historia de una novia que se casa con el hombre equivocado y escapa con su antiguo amante en el día de la boda. El deseo prohibido, los celos y la rivalidad entre dos familias se entrelazan, culminando en un desenlace fatal lleno de pasión, dolor y sangre que revela la inevitabilidad del destino trágico.

Resumen Breve

Acto I

El novio quiere ir al viñedo familiar y le pide a su madre un cuchillo para cortar uvas. La madre se resiste a dárselo, ya que su marido y su hijo fueron asesinados con cuchillos por miembros de la familia Félix. El novio menciona a la chica con la que quiere casarse, y la madre expresa sus sospechas sobre ella, ya que tuvo un prometido anteriormente. Acepta ir con el novio a pedirle al padre su mano. Su hijo se marcha, y entra una vecina que le dice que el antiguo novio de la Novia era Leonardo Félix.

En casa de Leonardo, su mujer y su madre cuidan de su bebé. Cantan una canción de cuna con una letra espeluznante que presagia la violencia posterior. Cuando Leonardo regresa, su mujer menciona que le han visto montar a caballo lejos de allí, y él rechaza sus acusaciones. Su mujer le dice que su prima, la misma chica con la que había salido durante tres años, se va a casar. Leonardo reacciona mal ante esta noticia.

La Madre y el Novio llegan para pedir la mano de la Novia en matrimonio, y mencionan que la tierra está lejos y bastante aislada. El Padre de la novia entra y dice que le gustaría que compraran tierras cerca de las suyas para poder unir sus granjas, aunque le gusta la lejanía de sus tierras, ya que aísla a su hija y la mantiene alejada de la sociedad. Aprueba su petición de matrimonio y entra la Novia. La Madre le dice que el matrimonio es una institución en la que seréis tú y tu marido contra el mundo. El Novio y la Madre se marchan y le dan a la Novia regalos de boda, que ella parece reacia a aceptar. Su criada le pregunta si se ha fijado en su antiguo novio, Leonardo, que pasa por allí para vigilarla por la noche.

Acto II

La novia se prepara para su boda. Leonardo llega, y él y la novia mantienen una tensa conversación que revela que aún sienten algo el uno por el otro. La boda se celebra con la presencia de Leonardo, lo que disgusta a la Madre.

En la recepción, el Padre quiere que la pareja tenga hijos varones para que puedan trabajar en el campo, y la Madre quiere que tengan hijas para poder mantenerlas a salvo. Leonardo sale y la Novia se debate entre seguir o no cuando el Novio la encuentra. Él intenta que vuelva a la fiesta, pero ella, alegando un dolor de cabeza, se marcha. La Madre da consejos al Novio sobre cómo gobernar adecuadamente a su esposa.

Se descubre que la Novia y Leonardo han desaparecido. La esposa llega corriendo y dice que se han escapado a caballo. La Madre envía al Novio y a la familia a atraparlos, utilizando un lenguaje violento que indica su odio hacia la familia Félix.

Acto III

Entran tres leñadores y hablan entre ellos sobre la pareja que ha huido y tiene una partida de búsqueda que va tras ellos. Especulan que Leonardo será capturado y asesinado, y la Luna aparece y planea iluminar el bosque para que los amantes puedan ser capturados. Una mendiga entra en escena y ella y la Luna hablan sobre cómo encontrar a los amantes.

La Mendiga es en realidad la Muerte, que viene a quitar una vida en el conflicto. El Novio entra y tropieza con la Mendiga, que decide que quiere llevárselo. Le pregunta si ha visto a los amantes y ella le ayuda a llegar hasta ellos.

Entran Leonardo y la Novia. Discuten sobre lo mucho que se odian, lo mucho que se quieren y lo inconveniente que resulta. Mientras se reconcilian, oyen que les persiguen y huyen. Mientras se marchan, la Luna ilumina la escena y la Mendiga abre su manto para mostrar unas enormes alas.

Las mujeres se reúnen. La Esposa y la Suegra se preocupan por la suerte de los niños cuando la Mendiga entra para decirles que los dos hombres han muerto. Entran la Madre y la Vecina, furiosa por la suerte de su hijo. La Novia entra y le dice a la Madre que sigue siendo virgen, a pesar de haber huido con otro hombre. Culpa a Leonardo de todo, afirmando que él la atrapó y se la llevó. La Madre no parece creerse esta excusa, ya que no importa ahora que su hijo ha muerto. La Novia le pide que la acompañe en su duelo y la Madre le dice que vaya a llorar a la puerta. Cuando traen los cuerpos, lloran y cae el telón.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
El Novio Es un hombre tímido enamorado de su novia. Está molesto con su madre por su obsesión con el asesinato de su padre.
La Novia Comprometida con el Novio, sigue enamorada de Leonardo Félix. Siente un apego apasionado pero no especialmente sano por Leonardo, a pesar de haberlo rechazado porque no era lo bastante rico para casarse con ella.
La Madre La Madre del Novio sigue trastornada por el asesinato de su marido y su hijo, y siente un profundo odio hacia los asesinos de la familia Félix. Le molesta cualquier instrumento que pueda causar violencia, incluidos los cuchillos. Como consecuencia de las muertes, le cuesta salir de casa, lo que la aísla física y emocionalmente. Desconfía de la Novia ya que sabe que estuvo prometida anteriormente.
Leonardo Félix Leonardo fue el primer novio de la Novia y, a pesar de estar casado, tiene sentimientos muy intensos hacia ella. Pertenece a la familia Félix, pero era un niño cuando ocurrió el asesinato del marido y del hijo de la Madre.
El Padre El Padre de la Novia no está totalmente en sintonía con las pruebas de amor que suceden a su alrededor. Quiere que la Novia y el Novio se casen para que sus hijos puedan trabajar el campo.
La Luna La personificación humana de la Luna, este personaje entra a iluminar el bosque para atrapar a Leonardo y a la Novia para que los amantes no puedan escapar a su juicio.
La Mendiga Este personaje se revela rápidamente como la personificación de la Muerte que persigue a los amantes.
Los Leñadores Estos personajes actúan como una especie de coro griego moderno, poniendo al día al público sobre la trama hablando entre ellos sobre ella en el escenario.
La Esposa La esposa de Leonardo es prima de la Novia, y se esfuerza al máximo en un matrimonio sin amor.
La Vecina Vecina de la madre, suele estar más atenta a lo que ocurre en el mundo exterior y teme menos la violencia que la madre.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest