Biografías Cortas

Biografía Corta de Federico García Lorca

Biografía Corta de Federico García Lorca

Ficha Biográfica

Conocido por Destacado poeta y dramaturgo español.
Nació 5 de junio de 1.898 España
Falleció 18 o 19 de agosto de 1.936 España
Obras destacadas "Bodas de sangre" "La zapatera prodigiosa" "Diván del Tamarit" "El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín" "El público" "Impresiones y paisajes" "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" "Libro de poemas" "Poeta en Nueva York" "El maleficio de la mariposa" "El romancero gitano" "La casa de Bernarda Alba" "Yerma"
Movimiento / Estilo Generación de 1.927

Biografía Resumida


Introducción

La noche del 19 al 20 de agosto de 1.936 se produjo una gran tragedia de la Guerra Civil española: Federico García Lorca fue fusilado por las tropas nacionalistas. En la cima de su carrera, fue asesinado el máximo poeta del siglo XX de España.

Primeros años

Federico García Lorca nació el 1.898 en la localidad granadina de Fuente Vaqueros. Comenzó su educación artística enfocada en la música, la cual continuó cultivando junto con la literatura y la pintura, mediante estudios realizados en escuelas de Granada. Llegó a ser tan excelente compositor e intérprete que sorprendió cuando, en 1.918, publicó “Impresiones y paisajes”, un libro de prosa inspirado en un viaje a Castilla.

Carrera

En 1.919 García Lorca se instaló en Madrid en la "residencia de eruditos" de la Universidad de Madrid y se relacionó con algunos de los artistas más destacados de su época. Entre ellos, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el poeta Rafael Alberti. Entre las obras poéticas que publicó en vida destacan Libro de poemas (1.921), El romancero gitano (1.928), Poema del cante jondo (1.931), Primeras canciones (1.936) y Diván de Tamarit (1.936).

Viaje a Estados Unidos y Fama

Durante los años 1.929 y 1.930, exploró nuevos horizontes en busca de inspiración al viajar a los Estados Unidos y a Cuba. Uno de los resultados fue Poeta en Nueva York, publicado en 1.940 después de su muerte, en el que reaccionaba horrorizado ante la sobremecanización de la vida moderna. Su mayor poema, Lamento por Ignacio Mejías (1.935), se inspiró en la muerte en el ruedo de un amigo torero. Es una de las mejores elegías de la literatura moderna.

Muerte y legado

El éxito de García Lorca como dramaturgo poético fue algo desigual. Su primera obra fue un fracaso total, pero a principios de la década de 1.930 contribuyó a una nueva Edad de Oro del teatro español. Sus Bodas de sangre, estrenadas en 1.933, fueron bien recibidas. Fue la primera de una trilogía de tragedias que incluía también Yerma (1.934) y La casa de Bernarda Alba (1.936), su última obra.

En el verano de 1.936, las fuerzas nacionalistas, que odiaban a Lorca por su homosexualidad y sus ideas liberales, lo ejecutaron brutalmente en un pelotón de fusilamiento.

Hoy, es considerado uno de los poetas y dramaturgos más influyentes del siglo XX en España y su legado para la literatura y la cultura es incalculable. Su obra, que incluye obras teatrales, poesía y prosa, refleja la complejidad de la sociedad española de su tiempo y se ha convertido en un símbolo de la resistencia y la libertad artística.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest