Biografías Cortas

Biografía Corta de Henry James

Biografía Corta de Henry James

Ficha Biográfica

Conocido por Maestro de la novela psicológica y realista
Nacido 15 de abril de 1.843 - Nueva York (Estados Unidos)
Fallecido 28 de febrero de 1.916 (72 años) - Londres (Reino Unido)
Movimiento/estilo Modernismo
Obras notables "Otra vuelta de tuerca”, “Retrato de una dama”, “Las alas de la paloma”, “Daisy Miller”, “Los embajadores”, “La copa dorada”, “Los papeles de Aspern”

Biografía Resumida


Introducción

Henry James, uno de los escritores estadounidenses más productivos e influyentes, fue un maestro de la ficción. Amplió el género, innovó con él y le imprimió el sello de un método y un estilo muy personales.

Primeros años

Henry James nació en Nueva York el 15 de abril de 1.843, en el seno de una familia acomodada y socialmente prominente. Su padre, Henry James, padre, se movía en un amplio círculo de líderes intelectuales de la época y expuso a sus hijos a las ventajas culturales de Nueva Inglaterra y, sobre todo, de Europa; antes de cumplir los dieciocho años, el menor de los James había vivido en el extranjero durante largos periodos en tres ocasiones distintas.

Una "oscura herida" sufrida en 1.861, una lesión en la columna vertebral, impidió a James servir en la Guerra Civil; por razones quizá relacionadas con esta lesión, James nunca se casó.

Carrera

La influencia de la experiencia europea de James y, en última instancia, la "idea" de Europa en relación con su obra son fundamentales para comprender la ficción de James. De joven, James percibió la libertad de los estadounidenses para "tratar libremente con formas de civilización que no son las nuestras... y asimilarlas"; en 1.869, a los veintiséis años, viajó de nuevo a Europa, entró en la corriente principal de la vida intelectual londinense y entabló amistad con las principales figuras literarias de la época.

Regresó a América en 1.870, volvió a viajar al extranjero en 1.872 durante dos años más, pasó el invierno de 1874-75 en Nueva York y finalmente abandonó América en 1.875, esta vez para siempre. En Europa, James pudo tratar mejor su tema dominante: la iluminación del presente por "el sentido del pasado", es decir, el presente americano iluminado por el sentido del pasado europeo.

James vio, en sus propias palabras, la evidente "posibilidad de contraste en la suerte humana... encontrada cuando vamos y venimos entre la perspectiva distintivamente americana y la distintivamente europea". Este contraste constituye la base del "tema internacional" jamesiano.

A los treinta y tres años fijó su residencia en Europa, viviendo primero un año en París y luego permanentemente en Inglaterra.

Etapas

La carrera literaria de James se ha dividido en tres etapas o "períodos": el período inicial, los años intermedios y la "última manera" o, más popularmente, la fase principal.

El periodo de aprendizaje y primer éxito de James -el periodo inicial de su carrera- se caracteriza por su descubrimiento y desarrollo del tema "internacional": el estudio del americano en el extranjero, la yuxtaposición de la inocencia del Nuevo Mundo y la experiencia del Viejo Mundo, la libertad americana y las convenciones europeas, y el examen de los valores contrapuestos de las dos sociedades. Entre las obras de este periodo destacan Roderick Hudson (1.875); El Americano (1.877), la primera novela de verdadero éxito de James; Daisy Miller (1879); Los Europeos (1.878); y la novela triunfal que cierra este periodo, Retrato de una dama (1.881).

El segundo periodo de James, la fase intermedia de su carrera, también se ha calificado como el periodo de sus novelas "sociales", que implican un giro desde el tema internacional hacia complejas cuestiones sociales y políticas situadas tanto en Nueva Inglaterra como en Europa. Entre estas novelas figuran La princesa Casamassima (1.886) y Los bostonianos (1.886). Estos libros no fueron bien recibidos por su público. En 1.889, los ingresos de James por sus obras habían caído notablemente.

Abandonó la ficción durante los cinco años siguientes en un intento sin éxito de escribir teatro. Escribió siete obras de teatro, de las que sólo se produjeron dos: una de ellas, una dramatización de El Americano, tuvo un éxito moderado; la otra, Guy Domville, resultó un fracaso rotundo y, para James, humillante. Abandonó Londres y se trasladó a Rye, Sussex, una pintoresca ciudad costera. Allí volvió a escribir ficción y produjo una serie de cuentos (el más conocido de los cuales es Otra vuelta de tuerca) y las novelas El expolio de Poynton (1.897), Lo que Maisie sabía (1.897) y La edad ingrata (1.899).

El período final de la carrera de James -la fase principal- produjo las novelas que hoy se consideran la cumbre de su obra: Las alas de la paloma (1.902), Los embajadores (1.903) y La copa dorada (1.904). En estas tres novelas, James volvió a su tema "internacional", pero con una exploración más sutil, madura y profunda de sus implicaciones. Los embajadores es quizá la más admirada de las novelas de James y constituye una excelente introducción a su obra, pues encarna sus temas más significativos y lo mejor de su estilo y técnica. Un Henry James en la cima de su carrera literaria.

Muerte y legado

Se convirtió en súbdito británico en 1.915, un año antes de su muerte. James murió el 28 de febrero de 1.916 en Londres. Sus cenizas fueron trasladadas a Estados Unidos y enterradas en Cambridge, Massachusetts.

Escribió 20 novelas, 112 obras cortas y 12 obras de teatro. El tema de gran parte de sus escritos fue el choque entre la inocencia y la exuberancia del Nuevo Mundo con la corrupción y la sabiduría del Viejo. Sus temas también incluían las relaciones personales y la reforma social.

El legado de Henry James en la literatura es duradero y significativo. Es reconocido por su innovación narrativa, que incluye el uso del punto de vista y la exploración profunda de la psicología de los personajes.

Su estilo sofisticado y su habilidad para retratar las complejidades de las relaciones humanas y la sociedad han dejado una huella perdurable en la literatura. Además, su influencia ha sido notable en escritores posteriores y sus temas universales siguen siendo relevantes en la actualidad.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest