Biografías Cortas

Biografía Corta de Jack London

Biografía Corta de Jack London

Ficha Biográfica

Conocido por Escritor aventurero referente de Estados Unidos
Nacido 12 de enero de 1.876 en San Francisco, California
Fallecido 22 de noviembre de 1.916 en Glen Ellen, California
Movimiento/estilo Naturalismo
Obras notables La llamada de lo salvaje”, “Colmillo blanco”, “La gente del abismo”, “El lobo de mar”, “Encender una hoguera”, “Martin Eden”

Biografía Resumida


Introducción

Jack London, seudónimo de John Griffith Chaney, fue un novelista y cuentista estadounidense cuyas obras más conocidas -entre ellas La llamada de lo salvaje (1.903) y Colmillo blanco (1.906)- describen luchas elementales por la supervivencia.

Primeros años

Jack London creció en los barrios bajos de Oakland, California, un lugar que más tarde llamó "el sótano de la sociedad". Nacido fuera del matrimonio el 12 de enero de 1.876, nunca conoció a su padre, William Henry Chaney, que había abandonado a su madre, Flora Wellman, antes de nacer. El 7 de septiembre de 1.876, Flora Wellman se casó con John London, de quien su hijo Jack tomó el nombre.

A los quince años, London se había convertido en delincuente. Con apenas diecisiete, se enroló en la goleta Sophie Sutherland, con destino a Japón y el mar de Bering. Al regresar del viaje en 1.894, London empezó a interesarse por las condiciones laborales de los trabajadores causadas por la Depresión de 1.894. Después, durante un tiempo recorrió el país como vagabundo. En las cataratas del Niágara fue detenido por vagabundeo y encarcelado.

Tras salir fue cuando London se interesó seriamente por la política y, como resultado, se afilió a una rama del Partido Socialista Laborista de Oakland en abril de 1.896. Poco después, se matriculó como estudiante en la Universidad de California en Berkeley, donde intentó ampliar sus estudios sobre las teorías científicas y filosóficas más influyentes de finales del siglo XIX: darwinismo, darwinismo social, nietzscheísmo y marxismo.

Sin embargo, pronto se sintió inquieto y abandonó la universidad. De California se fue al Norte, al Klondike, en busca de oro, y sus aventuras allí se convirtieron en la base de muchas historias. De hecho, dos de sus novelas más famosas, “La llamada de lo salvaje”) y “Colmillo blanco”, están ambientadas en el Norte.

A principios de 1.900, London se casó con Bessie Maddern y comenzó su carrera como escritor serio.

Carrera literaria

Pronto terminó su primera novela, “Una hija de las nieves”, que se publicó en 1.902, y en el verano de 1.903 conoció a Charmian Kittredge, de la que se enamoró rápidamente y por la que abandonó a su mujer y a sus dos hijas.

Plagado de deudas durante toda su vida, London aceptó una oferta de Macmillan en 1.902 por 2.000 dólares por “La llamada de lo salvaje”, que es todo el dinero que London llegó a recibir por el que quizá sea su libro más famoso. En 1904, London decidió componer una "antítesis completa [y] obra de acompañamiento" de La llamada de lo salvaje. El resultado fue “Colmillo Blanco”, que apareció dos años después, en 1906.

Es interesante señalar que su novela “El talón de hierro” (escrita en 1.906 y publicada en 1.908) oculta el ávido interés de London por la ciencia ficción. Considerada una de sus mejores novelas, la novela predice una oligarquía fascista en Estados Unidos amenazada por una revolución obrera. "Mil muertes" (1.899), el primer relato de ciencia ficción de London, utiliza algunos motivos clave del género de ciencia ficción: un científico solitario y amargado somete a su hijo a algunos experimentos de revivificación, pero el científico pronto es desmaterializado por un arma fantástica inventada por su hijo. El relato de London "La Sombra y el Destello" (1.903) se centra en la búsqueda de la invisibilidad por parte de dos científicos. "El enemigo de todo el mundo" (1.908) presenta a un "científico loco" que inventa un arma formidable y aterroriza al mundo con ella.

En 1.904, London visitó Japón y otros países de Extremo Oriente, y su correspondencia desde allí oculta sus profundas actitudes racistas hacia los pueblos orientales. Por ejemplo, en un mitin socialista en Oakland, tras su regreso del Lejano Oriente, declaró públicamente su odio hacia las razas orientales, y en su relato de ciencia ficción "La invasión sin parangón" (1.910), Occidente destruye a los chinos con una bomba bacteriológica. En su novela póstuma "El Rojo" (1918), London describe una sociedad de la Edad de Piedra que ha formado un culto a la muerte y venera una extraña esfera del espacio exterior.

También obtuvo cierta fama (sobre todo en países soviéticos y tras su muerte) como autor de varias obras socialistas: “El talón de hierro” (1.908), “La guerra de clases” (1.905), “La revolución y otros ensayos” (1.910) y “El pueblo del abismo” (1.903).

En 1.913, London publicó “John Barleycorn”, un libro sobre su alcoholismo, y una obra que debe considerarse como un tratado sincero que describe la difícil situación del alcohólico.

Muerte y legado

Con mala salud la mayor parte de su vida, en 1.915 London estaba casi cojo. Sus intestinos le provocaban un dolor continuo y, para mitigarlo, empezó a consumir opio y morfina, drogas a las que no tardó en volverse adicto.

Como consecuencia, sus riñones también acabaron destrozados por el abuso de todas las drogas, y London se negó incluso a dejar de fumar, aunque tenía cáncer de garganta. El 21 de noviembre de 1.916, su salud era tan precaria que pasó todo el día en cama.

Poco antes del amanecer del día siguiente, se inyectó lo que resultaría ser una sobredosis de drogas. Esa noche murió; tenía cuarenta años (22 de noviembre de 1.916). Naturalmente, existen dudas sobre si su muerte fue un suicidio intencionado.

Aunque sólo escribió durante dieciséis años, London produjo una obra asombrosa: diecinueve novelas, dieciocho volúmenes de ensayos y relatos cortos, y otros muchos libros, tanto sociológicos como autobiográficos, y la popularidad de London apenas ha disminuido con el paso de los años. La llamada de la selva se ha traducido a más de treinta idiomas y existen millones de ejemplares; las ventas e impresiones de Colmillo blanco son sólo ligeramente inferiores a las de La llamada de la selva. Otras novelas populares de London son Martin Eden (1.909), El valle de la luna (1.913) y El lobo de mar (1.904).

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest