Biografías Cortas

Biografía Corta de John Locke

Biografía Corta de John Locke

Ficha Biográfica

Conocido por Filósofo empirista y padre del liberalismo
Nació 29 de agosto de 1.632 Inglaterra
Falleció 28 de octubre de 1.704 (72 años) Inglaterra
Obras notables "Ensayo sobre la tolerancia", "Ensayo sobre el entendimiento humano", "Ensayos sobre la ley de la naturaleza", "Pensamientos sobre la educación", "Razonabilidad del cristianismo", "Tratados sobre el gobierno civil"
Temas de estudio gobierno, intuición, conocimiento, lenguaje, poder político
Papel en Ilustración

Biografía Resumida


Introducción

Uno de los pioneros del pensamiento moderno fue el filósofo inglés John Locke. Hizo grandes aportaciones en los estudios de política, gobierno y psicología.

Primeros años

Nació en Wrington, Somerset, el 29 de agosto de 1.632. Era hijo de un acaudalado abogado puritano que luchó por Cromwell (un político y militar) en la Guerra Civil inglesa. El padre, también llamado John Locke, era un hombre devoto y ecuánime.

El muchacho se educó en la Westminster School y en Oxford, y más tarde fue tutor en la universidad. Sus amigos le instaron a ingresar en la Iglesia de Inglaterra, pero él decidió que no estaba hecho para esa vocación. Durante mucho tiempo se interesó por la meteorología y las ciencias experimentales, especialmente la química.

Vida

Se dedicó a la medicina y llegó a ser conocido como uno de los médicos más hábiles de su época. En 1.667, Locke se convirtió en secretario confidencial y médico personal de Anthony Ashley Cooper, más tarde lord canciller y primer conde de Shaftesbury.

La asociación de Locke con Shaftesbury le permitió conocer a muchos de los grandes hombres de Inglaterra, pero también le causó muchos problemas. Shaftesbury fue acusado de alta traición. Fue absuelto, pero Locke fue sospechoso de deslealtad. En 1.683 se marchó de Inglaterra a Holanda y no regresó hasta después de la revolución de 1.688.

Ideas

Hoy se recuerda a Locke sobre todo como filósofo político. Predicó la idea de que las personas poseen naturalmente ciertos derechos, siendo los principales la vida, la libertad y la propiedad.

Los gobernantes, decía, derivaban su poder únicamente del consentimiento del pueblo. Pensaba que el gobierno debía ser como un contrato entre los gobernantes y sus súbditos: El pueblo renuncia a algunos de sus derechos a cambio de un gobierno justo, y el gobernante debe conservar su poder sólo mientras lo utilice con justicia. Estas ideas tuvieron un enorme efecto en todo el pensamiento político futuro.

Locke siempre estuvo muy interesado en la psicología. Hacia 1.670, unos amigos le instaron a escribir un ensayo sobre las limitaciones del juicio humano. Empezó a escribir algunos párrafos, pero pasaron 20 años antes de que terminara. El resultado fue su gran y famoso Ensayo sobre el entendimiento humano.

En esta obra insistió en la teoría de que la mente humana comienza como una tabula rasa (tablilla alisada), es decir, una tablilla encerada lista para ser utilizada para escribir. La mente no tiene ideas innatas, como creía la mayoría de la gente de la época. A lo largo de la vida sólo forma sus ideas a partir de las impresiones (experiencias sensoriales) que se producen en su superficie.

Las principales obras de Locke son cartas: Sobre la tolerancia (1.689, 1.690, 1.692); Ensayo sobre el entendimiento humano (1.690); dos tratados: Sobre el gobierno civil (1.690) y Pensamientos sobre la educación (1.693); y Razonabilidad del cristianismo (1.695).

Muerte y legado

Al hablar de educación, Locke insistió en que la formación del carácter es mucho más importante que la información y que el aprendizaje debe ser placentero. En sus últimos años se dedicó cada vez más a escribir sobre religión. Murió el 28 de octubre de 1.704 en Oates, Essex.

Siempre será conocido por su teoría política y filosofía empirista, que influyó en la Ilustración y el liberalismo moderno. Su idea de que los derechos de las personas son fundamentales para la sociedad y la política, así como su defensa de la tolerancia religiosa, han sido fundamentales para la democracia liberal. La Declaración de Independencia estadounidense refleja claramente las enseñanzas de Locke.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest