Resúmen breve de La Llamada de lo Salvaje

Resumen Corto de La Llamada de lo Salvaje

Resumen Corto de La Llamada de lo Salvaje

Ficha del Libro

Título original Call of the Wild (es español a veces se llama también La llamada de la selva o La llamada de la naturaleza)
Autor Jack London
Género Novela de aventuras
Año de publicación 1.903

Sinopsis


"La llamada de lo salvaje" narra la historia de Buck, un perro doméstico que es robado y vendido como perro de trineo durante la fiebre del oro en el Yukón canadiense. Buck se encuentra inmerso en un mundo brutal y hostil, donde deberá aprender a sobrevivir y adaptarse a sus instintos. A medida que se adentra en un mundo más salvaje, Buck descubre su verdadero carácter y despierta en su interior él ancestral reclamo hacia la libertad y la vida en la naturaleza.

Resumen Breve

La novela comienza con Buck, el perro protagonista de la novela, viviendo una vida de privilegios en Santa Clara Valley, California. Su dueño, el juez Miller, le proporciona todo lo que necesita para vivir feliz.

Su vida cambia para siempre cuando Manuel, el jardinero del juez Miller, lo secuestra y lo vende al territorio del Klondike. Allí, los hombres buscan constantemente perros fuertes capaces de tirar de trineos para facilitar su frenética búsqueda de oro.

De la mano de Manuel y de los comerciantes de perros, Buck experimenta por primera vez la verdadera crueldad. Lo golpean con un garrote y lo envían al norte en un barco.

Durante el viaje conoce a Curly, una perra de Terranova de la que se hace amigo. Es amable con él, pero una manada de huskies la mata inmediatamente después de bajarse del barco. Ella le enseña una importante lección. Que la bondad puede ser una debilidad, y Buck jura que nunca experimentará el mismo tipo de muerte brutal.

Uno de los perros responsables de la muerte de Curly es Spitz, el perro líder del equipo de trineos para el que Buck es comprado. Es uno de los principales enemigos de Buck a partir de ese momento.

Buck es comprado por François y Perrault, dos carteros que trabajan para el gobierno canadiense. En el equipo de trineo hay otros perros, como Dolly, Pike, Joe, Teek y Koona.

A lo largo de las semanas siguientes, las rivalidades dentro de la manada y el horrible entorno en el que se ve inmerso ayudan a Buck a recuperar algunos de sus instintos naturales y salvajes. También surge su rivalidad con Spitz. Finalmente, tras una pelea, Buck mata a Spitz y se convierte en el nuevo perro líder.

El equipo de perros es vendido a otro cartero que los hace correr durante kilómetros y kilómetros, lo que acaba provocando la muerte de uno de los perros, Dave. Después, los perros son vendidos a unos carteros de Estados Unidos. Estos tres nuevos dueños son unos desconsiderados y unos completos inadaptados a la vida que intentan llevar. Mercedes, una mujer malcriada y exigente, su marido Charles y su hermano Hal son arrogantes e ignorantes.

Todos los perros menos cinco mueren en la siguiente parte de la novela al quedarse sin comida y ser maltratados. El equipo conoce a John Thornton, un ávido amante de la naturaleza que intenta aconsejar a los tres americanos. Pero ellos no le hacen caso y se adentran en el peligroso hielo. Cuando Buck se niega, Hal lo azota para matarlo. Pero antes de que pueda hacerlo, Thornton lo libera y lo salva. Los tres americanos continúan su camino con los cuatro perros restantes. En unos instantes, todo el trineo cae a través del hielo y todos los humanos y los perros se ahogan.

Thornton se convierte en el mejor, más cariñoso y más leal dueño de Buck. Buck llega a quererle, incluso mata a un hombre que intenta hacer daño a su nuevo amo. Salva a Thornton tras caer a un río y demuestra su increíble fuerza en una apuesta tras tirar de media tonelada de harina.

Thornton se adentra en la naturaleza con Buck con la intención de buscar oro con sus compañeros. Se adentran en la naturaleza, encuentran oro y, cuando los perros no tienen nada que hacer, vagan y se encuentran con lobos. Buck piensa en unirse a ellos pero declina, volviendo con su dueño. Cuando regresa, encuentra a todo el equipo, incluidos Thornton y todos los perros, asesinados por una tribu de nativos americanos.

Buck mata a varios hombres en venganza y se adentra de nuevo en territorio salvaje en busca de la manada de lobos a la que había pensado unirse. Se encuentra con un grupo hostil de lobos con los que tiene que luchar antes de seguirlos hacia el bosque.

El libro termina con la sugerencia de que, durante años, la leyenda de Buck como el "Perro Fantasma" se extendió por todo el territorio. Vuelve todos los años, escribe London, para seguir vengándose de los Yeehats.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Buck Un poderoso perro, mitad San Bernardo y mitad perro pastor, que es robado de una finca de California y vendido como perro de trineo en el Ártico. Buck pasa gradualmente de ser una mascota mimada a convertirse en un animal feroz y dominante, capaz de defenderse en el cruel mundo del Norte. Aunque ama a su amo final, John Thornton, siente que la naturaleza le llama a alejarse de la civilización y anhela reencontrarse con las raíces primitivas de su especie.
John Thornton El último amo de Buck, un cazador de oro experimentado en los caminos del Klondike. Thornton salva a Buck de ser matado por Hal, y el perro le corresponde con una lealtad inquebrantable. La relación entre Thornton y Buck es la ideal entre un hombre y un perro: cada uno guarda las espaldas del otro y se dedica por completo a él. La fuerza de su vínculo es suficiente para impedir que Buck actúe ante las fuerzas que siente que le llaman.
Spitz Archirrival de Buck y líder original del equipo de perros de François. Spitz es un animal feroz acostumbrado a luchar con otros perros y a ganar. Sin embargo, encuentra su rival en Buck, que es tan fuerte como Spitz y posee más astucia. Spitz es un ser amoral que lucha por sobrevivir con todas sus fuerzas, sin tener en cuenta lo que está bien y lo que está mal.
François Un francocanadiense que trabaja llevando un trineo para el servicio de correo. Compra a Buck como perro de tiro. Es un hombre con experiencia hecho para la vida en el duro Norte que se gana el respeto de Buck por cómo toma las decisiones.
Perrault Otro francocanadiense que, junto con François, convierte a Buck en un perro de trineo para el gobierno canadiense. Tanto Perrault como François hablan inglés con un fuerte acento que el escritor reproduce en la novela.
Hal Hal, es un buscador de oro americano que llega a Canadá con su hermana Mercedes y el marido de ésta, Charles, en busca de fortuna. Los tres compran a Buck y a sus compañeros caninos e intentan conducirlos, pero su inexperiencia los convierte en terribles amos, ya que se quedan sin comida durante el viaje y discuten entre ellos. Hal y sus compañeros pretenden representar la debilidad de los hombres demasiado civilizados y encarnar la relación hombre-perro en su peor momento.
Mercedes Esposa de Charles y hermana de Hal. Mercedes es mimada y consentida, y sus exigencias poco razonables ralentizan el viaje y contribuyen a su desastroso final. Sus modales civilizados, sin embargo, contrastan con los de su hermano y marido, que no están preparados, ya que al principio siente compasión por el agotado equipo de trineo. Su comportamiento, sugiere London, demuestra que las mujeres civilizadas son inadecuadas para la vida salvaje, ya que han sido mimadas y consentidas por los hombres que las rodean.
Charles Cuñado de Hal y marido de Mercedes. Charles comparte su inexperiencia y locura.
Dave Un perro del equipo de Buck. Dave enferma en uno de los viajes del equipo, pero se niega a abandonar el arnés y prefiere morir tirando del trineo. En su obstinación en esta tarea, Dave es un ejemplo de valiente determinación.
Sol-leks Un perro mayor y con más experiencia en el equipo de Buck.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest