Resúmen breve de La Caída de la Casa Usher

Resumen Corto de La Caída de la Casa Usher

Resumen Corto de La Caída de la Casa Usher

Ficha del Libro

Título original The Fall of the House of Usher
Autor Edgar Allan Poe
Género Novela gótica, terror
Año de publicación Septiembre de 1.839

Sinopsis


En "La Caída de la Casa Usher" un joven caballero es invitado a la antigua mansión de su amigo de la infancia, Roderick Usher, un artista enfermizo y excéntrico que vive recluido con su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Tras la muerte de su hermana y su posterior entierro en una cripta, ocurren terribles acontecimientos que culminan en un trágico final.

Resumen Breve

El relato narra la visita de un narrador sin nombre a la mansión de su amigo Roderick Usher, quien sufre de una enfermedad misteriosa que afecta a su cuerpo y a su mente. El narrador observa que la casa tiene un aspecto sombrío y decadente, y que hay una grieta que la atraviesa desde el techo hasta el lago que la rodea.

El narrador se encuentra con Roderick, quien le dice que su hermana gemela Madeline también está enferma y que sufre de catalepsia, un estado de rigidez e insensibilidad similar a la muerte. Roderick y Madeline son los únicos miembros vivos de la familia Usher, que tiene una larga historia de enfermedad y locura.

El narrador intenta consolar a Roderick con sus pinturas, sus lecturas y su música, pero nota que Roderick está cada vez más angustiado y obsesionado con la idea de que la casa está viva y tiene una influencia maligna sobre él y su hermana. Además, Roderick cree que su destino está conectado al de la mansión.

Roderick le informa al narrador que Madeline ha muerto. Temiendo que su cuerpo sea exhumado para estudio médico, Roderick insiste en que sea enterrada por dos semanas en una cripta dentro de la casa antes de ser sepultada definitivamente. El narrador ayuda a Roderick a poner el cuerpo de Madeline en la tumba, donde se da cuenta de que Madeline y Roderick son gemelos. El narrador también nota que el cuerpo de Madeline tiene un aspecto sonrosado y vital.

Durante una noche de tormenta, el narrador lee en voz alta un relato de caballería para distraer a Roderick, pero ambos escuchan unos ruidos extraños que parecen coincidir con los acontecimientos del relato. Roderick se vuelve histérico y le confiesa al narrador que cree que Madeline estaba viva cuando la enterraron y que ha escapado de su tumba.

En ese momento, la puerta del dormitorio se abre y aparece Madeline, ensangrentada y agonizante. Ella se abalanza sobre Roderick y lo mata del susto. El narrador huye de la casa y ve cómo la mansión se derrumba y se hunde en el lago.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Roderick Usher Artista enfermizo, hipocondríaco y excéntrico que vive completamente recluido.
Madeline Usher Joven que vive presa de una enfermedad congénita que afecta a los miembros de la familia Usher.
El narrador Amigo íntimo de Roderick desde la juventud, es el testigo de los hechos que luego narra.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest