Biografías Cortas

Biografía Corta de Edgar Allan Poe

Biografía Corta de Edgar Allan Poe

Ficha Biográfica

Conocido por Maestro del terror y la poesía estadounidense
Nació 19 de enero de 1.809 Boston Massachusetts
Falleció 7 de octubre de 1.849 (a los 40 años) Baltimore Maryland
Obras notables "Annabel Lee" "Eleonora" "Eureka" "Lenore" "Ligeia" "Manuscrito hallado en una botella" "Morella" "Tamerlane, y otros poemas" "Las campanas" "El gato negro" "El barril de Amontillado" "La caída de la casa Usher" "La máscara de la muerte roja" "Los crímenes de la calle Morgue" "El misterio de Marie Rogêt" "La narración de Arthur Gordon Pym" "El pozo y el péndulo" "El entierro prematuro" "La carta robada" "El cuervo" "El corazón delator" "El valle de la inquietud" "A Elena" "A alguien en el paraíso" "Ulalume"
Movimiento / Estilo Renacimiento americano

Biografía Resumida


Introducción

Edgar Allan Poe fue el mayor narrador estadounidense de historias de misterio y suspense del siglo XIX. Con sus misterios inventó la novela policíaca moderna. En los poemas de Poe, al igual que en sus relatos, sus personajes son torturados por miedos y anhelos sin nombre. Hoy Poe es aclamado como uno de los más grandes escritores de Estados Unidos, pero en vida sólo conoció el fracaso.

Primeros años

Edgar Poe nació en Boston, Massachusetts, el 19 de enero de 1.809. Sus padres eran actores de gira. Huérfano desde los tres años, fue acogido en casa de John Allan, un comerciante de Richmond, Virginia. Su esposa crió a Edgar como si fuera su hijo, pero Allan aceptó al niño sobre todo para complacerla. Más tarde, Poe adoptó Allan como segundo nombre, pero su firma solía ser Edgar A. Poe.

John Allan se hizo rico, pero nunca adoptó formalmente a Edgar. Poe pensó que sería nombrado heredero, pero después de entrar en la Universidad de Virginia, Allan sólo le dio una pequeña asignación. El joven se endeudó rápidamente, apostaba a las cartas y empezó a beber. Su tutor le retiró de la escuela y unos meses después, se fue de casa.

Carrera

Poe se fue a Boston en 1.827. Convenció a un impresor para que publicara algunos de sus primeros poemas en un pequeño panfleto, la portada decía sólo "Por un bostoniano".

Después de quedarse sin dinero, Edgar se alistó en el ejército, ascendió a sargento mayor y solicitó un puesto en la Academia Militar de West Point. Mientras esperaba su admisión, vivió con la familia de su padre en Baltimore, donde publicó otro volumen de poesía.

Poe odiaba la disciplina y las restricciones de West Point y fue expulsado después de ocho meses. Además, su padre adoptivo se casó de nuevo, perdiendo así cualquier posibilidad de herencia.

Durante cuatro años, luchó por ganarse la vida como escritor. Tuvo su primer éxito en 1.833 al ganar un concurso literario con "Manuscrito encontrado en una botella". En 1.835 se convirtió en editor de una revista literaria y se casó con su prima Virginia.

Entre 1.837 y 1.839 intentó escribir por su cuenta en Nueva York y Filadelfia, pero ganaba muy poco y volvió a probar con la edición (1.839-42). Después de intentar sin éxito crear su propia revista, volvió a escribir por su cuenta. Durante este tiempo, su esposa mostró síntomas de tuberculosis y en 1.844 se trasladaron a Nueva York, donde Poe se convirtió en subeditor de un periódico.

La publicación de "El cuervo y otros poemas" y una selección de sus cuentos en 1.845 aumentaron su reputación. Ese mismo año consiguió un nuevo trabajo de editor, pero su esposa pronto enfermó y murió en 1.847.

Muerte y legado

Tras la muerte de su esposa, Poe se volvió cada vez más depresivo y errático. Cortejó a varias mujeres en un vano intento de encontrar consuelo para la pérdida de su esposa.

En 1.849 se comprometió con su novia de la infancia, que para entonces era una rica viuda de Richmond. Tras hacer planes de boda, partió hacia Nueva York, pero desapareció en Baltimore.

Fue encontrado cinco días después de su desaparición al borde de la muerte. Murió sin recobrar el conocimiento cuatro días después, el 7 de octubre de 1.849. Poe fue enterrado en Baltimore.

Al principio se creía que había muerto por intoxicación etílica, pero hay estudios que apuntan a que murió de rabia encefalítica. Poe tuvo una gran aceptación fuera de Estados Unidos, especialmente en Francia. Actualmente es considerado como uno de los padres del terror.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest