Resúmen breve de La narración de Arthur Gordon Pym

Resumen Corto de La narración de Arthur Gordon Pym

Resumen Corto de La narración de Arthur Gordon Pym

Ficha del Libro

Título original The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket
Autor Edgar Allan Poe
Género Mundo perdido, ficción gótica y ficción náutica
Año de publicación 15 de julio de 1.838

Sinopsis


"La narración de Arthur Gordon Pym" es la única novela de Edgar Allan Poe. El protagonista, Arthur Gordon Pym, se embarca clandestinamente en el barco ballenero Grampus. Tras muchas experiencias y desgracias (motines, naufragios, canibalismo, guerras con nativos) que ponen en riesgo su vida, se interna en parajes prodigiosos de los mares antárticos, hasta que sufre una sobrecogedora revelación con la que culmina la historia.

Resumen Breve

Se trata de la única novela completa del autor, y narra el viaje de un joven marinero que se embarca clandestinamente en un ballenero, donde vivirá todo tipo de peripecias y peligros.

Arthur Gordon Pym se esconde en la bodega del ballenero Grampus, con la ayuda de su amigo Augustus, que es el hijo del capitán. Su plan es sorprender a la tripulación una vez en alta mar y disfrutar de la navegación.

Sin embargo, las cosas se complican cuando el barco sufre una rebelión de los marineros, que asesinan a varios oficiales y encierran al resto en la cubierta. Augustus logra liberar a su padre y a otros dos supervivientes, pero Pym permanece oculto sin comida ni agua.

Después de varios días, Pym sale de su escondite y se reúne con Augustus, que está gravemente herido. Juntos, se enfrentan a los amotinados, que han quedado reducidos a cuatro por las luchas internas y las tormentas. Con la ayuda de un perro llamado Tigre, logran matarlos a todos y recuperar el control del barco.

Sin embargo, el Grampus está muy dañado y sin provisiones, y los cuatro náufragos tienen que enfrentarse al hambre, la sed y los tiburones. En un momento de desesperación, recurren al canibalismo y se sortean quién será sacrificado. El elegido es el cocinero negro Richard Parker, que es devorado por los demás.

Poco después, avistan una nave que los rescata. Se trata del Jane Guy, un bergantín que se dirige a las islas del Pacífico Sur en busca de comercio y exploración. Pym y sus compañeros se unen a la expedición, que los lleva a descubrir una isla habitada por una extraña raza de nativos blancos y hostiles, llamados tsalal.

Los tsalal engañan a los visitantes y los atacan por sorpresa, matando a casi toda la tripulación del Jane Guy. Solo Pym, Peters (otro superviviente del Grampus) y un nativo llamado Nu-Nu logran escapar en un pequeño bote, con el que se adentran en las regiones polares.

Allí, observan fenómenos sobrenaturales, como una niebla blanca que cubre el mar, una gigantesca figura humana de color blanco que surge del horizonte, y un sonido ensordecedor que parece decir "Tekeli-li". La novela termina abruptamente, sin explicar el destino de los protagonistas ni el significado de lo que ven.

Nota: Cabe decir que la historia, al ser una obra escrita por el propio Poe supuestamente tras oír el relato de Arthur (metaficción, ya que el autor se presenta como personaje de la novela), indica que si bien el final es abierto, sabemos que su protagonista sobrevivió a la terrible experiencia.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Augustus Es amigo de la infancia de Arthur Gordon Pym e hijo de un capitán de barco. Augustus y Arthur casi mueren una noche cuando un borracho Augustus les propone salir a navegar.
Dirk Peters Un marinero a bordo del Grampus que participa en un motín pero más tarde se arrepiente de sus actos. Se hace amigo de Augustus y Arthur y recupera el barco.
Wilson Allen Está paseando con Arthur y Dirk Peters cuando un corrimiento de tierras mata a la mayor parte de la tripulación del Jane Guy. Allen se encuentra junto a Arthur y Peters cuando se produce el corrimiento de tierras y muere, aunque ellos no.
El padre de Arthur Se muestra ambivalente ante el plan de Arthur de convertirse en marinero. No se opone cuando Arthur le sugiere que viaje con Augustus y el capitán Barnard.
El abuelo de Arthur Un rico comerciante que tiene la intención de dejar la mayor parte de su patrimonio a Arthur. Se encuentra con Arthur cuando éste se dirige a bordo del Grampus, pero se convence de que sus ojos le han engañado.
La madre de Arthur Se pone "histérica" cuando Arthur menciona la posibilidad de que viaje con Augustus y el capitán Barnard a bordo del Grampus.
Capitán Barnard Es el padre de Augustus y capitán de un barco ballenero contratado para navegar en el Grampus. Ignora que Arthur ha sido escondido en la bodega de carga de su barco.
El cocinero Miembro de los amotinados que se apoderan del Grampus.
Los tripulantes Los tripulantes del Jane Guy entablan amistad con los nativos de una isla que descubren al sur de la Antártida. Los tripulantes mueren cuando los nativos se vuelven contra ellos y los atrapan.
El primer oficial del Grampus Es el instigador de un motín. Muere del susto cuando Arthur se disfraza de un tripulante al que el primer oficial ha envenenado y asesinado.
Capitán Guy Es el capitán del barco Jane Guy que rescata a Arthur y Dirk Peters de una muerte inminente. El capitán Guy ordena que su barco navegue más al sur de lo que ningún explorador anterior había viajado.
Los amotinados Los amotinados son varios miembros de la tripulación del Grampus. Consiguen apoderarse del barco, pero la mayoría son asesinados más tarde por Arthur, Dirk Peters y Tiger.
Los nativos Viven en una isla tropical sin descubrir al sur de la Antártida. Al principio se hacen amigos de los hombres que llegan en el Grampus, pero más tarde asesinan a la mayor parte de la tripulación.
Nu-Nu Es tomado como rehén por Arthur y Dirk Peters cuando abandonan la isla después de que sus compañeros hayan sido asesinados por los nativos. Nu-Nu está tan asustado por los acontecimientos al final de la historia que muere.
Richard Parker Es el único amotinado que sigue con vida tras la recuperación del Grampus. Cuando la situación a bordo del barco se vuelve desesperada, Parker sugiere que un hombre sea asesinado y comido, y él es elegido para ser ese hombre.
Poe Es un personaje basado en el autor de La narración de Arthur Gordon Pym. Se le presenta como editor literario y coautor de la historia.
Hartman Rogers Muere envenenado, presumiblemente por el primer oficial. Su cadáver es grotesco y a Arthur se le ocurre disfrazarse de él para asustar al supersticioso primer oficial.
Tigre Es un perro de Terranova que pertenece a Arthur. Aparece bajo cubierta con una nota atada al cuello cuando Arthur está atrapado y a punto de morir.
Too-wit Es el jefe de la tribu de nativos que viven en el pueblo de Klock-klock, en una isla tropical. Pretende hacerse amigo del capitán Guy, pero más tarde organiza la muerte del capitán y su tripulación.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest