Resúmen breve de Cuento de Navidad

Resumen Corto de Cuento de Navidad

Resumen Corto de Cuento de Navidad

Ficha del Libro

Título original A Christmas Carol. In Prose. Being a Ghost Story of Christmas
Autor Charles Dickens
Género Novela corta, cuento de fantasmas
Año de publicación 1.843

Sinopsis


Ebenezer Scrooge es un hombre rico y egoísta que odia la Navidad y todo lo que implica. Una noche, recibe la visita del fantasma de su antiguo socio Jacob Marley, quien le advierte que está condenado a pasar el resto de su vida solo y amargado si no cambia su actitud. Luego, tres espíritus le muestran las consecuencias de sus acciones pasadas, presentes y futuras. Scrooge se arrepiente de sus errores y decide cambiar su vida. Se vuelve generoso, bondadoso y feliz.

Resumen Breve

Es Nochebuena, siete años después de la muerte de Jacob Marley, el socio y único amigo de Ebenezer Scrooge. Scrooge, un hombre rico y tacaño está en su negocio de contabilidad. Mantiene una cruel restricción sobre el suministro de carbón haciendo que su empleado Bob Cratchit pase mucho frío.

El sobrino de Scrooge, Fred, hace una visita, pero su incesante alegría estacional molesta a Scrooge, y éste dice "¡Paparruchas!" a la idea de Fred de que pase la cena de Navidad en casa de su sobrino. La siguiente visita es de dos caballeros que hacen una colecta para los pobres, pero Scrooge cree que hay que mantener a los pobres en los asilos y los despide.

Cuando Scrooge llega a casa, es recibido por una serie de espeluznantes apariciones. Primero, la aldaba de su puerta se convierte en la cara de Jacob Marley. Scrooge se niega a creer en sus sentidos y se apresura a subir las escaleras. Pero es visitado de nuevo, esta vez por el espíritu de Marley de cuerpo entero, atado por muchas cadenas que cargan pesadas arcas de dinero y libros de contabilidad.

El fantasma de Marley le dice a Scrooge que ha estado vagando por la tierra tratando de deshacer los errores que descuidó en vida. Advierte a Scrooge de que se encamina hacia el mismo destino, uno aún peor si se tiene en cuenta su horrible espíritu. Marley le dice a Scrooge que recibirá la visita de tres espíritus en las tres noches siguientes. Marley desaparece y Scrooge cae en un profundo sueño.

Cuando Scrooge despierta, todavía está oscuro, como si no hubiera pasado el tiempo. Es recibido por el primer espíritu, el Fantasma de las Navidades Pasadas, una aparición en forma de vela que brilla intensamente y recuerda a Scrooge la juventud y la edad al mismo tiempo. Hace volar a Scrooge a través de la ventana y recorren las escenas de la juventud de Scrooge, primero presenciando sus días solitarios en el aula de la escuela hasta que su hermana Fan viene a traerlo a casa. Luego, ven a Scrooge como aprendiz con los Fezziwigs - es una época alegre de fiestas y música. Después, Scrooge ve el momento en que su prometida Belle rompe su compromiso porque Scrooge se concentra únicamente en ganar dinero. Esta visión perturba a Scrooge. El espíritu se apaga y el hombre se queda dormido.

La siguiente vez que Scrooge se despierta, entra una luz cálida en la habitación y se encuentra al Fantasma de las Navidades Presentes, un gentil gigante vestido con una túnica de piel, sentado sobre un banquete de comida navideña. Este espíritu lleva a Scrooge por la ciudad, visitando invisiblemente a los alegres habitantes y rociando sus cenas con el incienso mágico del espíritu para que se llenen de alegría.

Visitan la casa de Bob Cratchit, donde su numerosa y trabajadora familia se prepara felizmente para la Navidad. Bob lleva a su hijo lisiado, el pequeño Tim, a casa y le cuenta a su mujer que el pobre muchacho está mejor. La valentía de Tim conmueve a Scrooge, pero el espíritu no puede prometerle que Tim vivirá mucho más tiempo.

A continuación, van a casa del sobrino de Scrooge y ven la fiesta cantando y jugando, a menudo burlándose del tío Scrooge. Scrooge empieza a divertirse de forma invisible participando en los juegos, pero al espíritu se le acaba el tiempo. Revela a dos niños empobrecidos que se refugian bajo su túnica, llamados Ignorancia y Carencia, y le dice a Scrooge que tenga cuidado sobre todo con Ignorancia.

La noche siguiente, el tercer y último espíritu se acerca a Scrooge, envuelto en un manto negro, de modo que lo único que puede ver Scrooge es su mano huesuda que apunta inquietantemente. Scrooge está aterrorizado, pero ansioso por aprender las lecciones de este fantasma. Es conducido al distrito comercial, donde unos hombres de negocios discuten despreocupadamente sobre la muerte de un hombre avaro.

Entonces ven a un grupo de carroñeros que cambian las posesiones del muerto por dinero. Scrooge es transportado a una habitación oscura, donde ve el propio cadáver, cubierto con un paño. Suplica ver alguna emoción tierna o lágrimas derramadas por la muerte de este hombre, pero todo lo que el fantasma puede mostrarle es una familia que se siente aliviada por su muerte porque les libera de su deuda.

La casa de Bob Cratchit, que está abrumada por el dolor de la pérdida del pobre Tim. Por último, el espíritu señala a Scrooge una tumba en un cementerio -la tumba del misterioso hombre muerto- y Scrooge ve su propio nombre grabado. Está fuera de sí por el miedo y la tristeza, y promete desesperadamente al espíritu que guardará la Navidad en su corazón de ahora en adelante. Pero el espíritu desaparece, dejando a Scrooge llorando.

Scrooge se despierta y se alegra de tener la oportunidad de cambiar el futuro. Se ríe y tiembla sin control y, al descubrir que es la mañana de Navidad, envía alegremente un pavo de premio a casa de Bob Cratchit.

Felicita la Navidad a todos los que encuentra por la calle y se va a casa de su sobrino para celebrarlo y divertirse. Al día siguiente, le da un aumento a Cratchit y, durante los años siguientes, ayuda a que el pequeño Tim no sólo sobreviva, sino que prospere. Con el tiempo, Scrooge será conocido por su espíritu navideño.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Ebenezer Scrooge El avaro propietario de una casa de contabilidad londinense, término utilizado en el siglo XIX para referirse a la oficina de un contable. Los tres espíritus de la Navidad visitan al tacaño contable con la esperanza de cambiar la actitud avariciosa y despiadada de Scrooge ante la vida.
Bob Cratchit El empleado de Scrooge, un hombre amable, apacible y muy pobre con una familia numerosa. Aunque es tratado con dureza por su jefe, Cratchit sigue siendo un empleado humilde y dedicado.
El pequeño Tim El hijo pequeño de Bob Cratchit, lisiado de nacimiento. El pequeño Tim es un personaje muy sentimentalizado que Dickens utiliza para poner de relieve las tribulaciones de los pobres de Inglaterra y para despertar la simpatía de sus lectores de clase media y alta.
Jacob Marley En el mundo de los vivos, el compañero igualmente codicioso de Ebenezer Scrooge. Marley murió siete años antes del comienzo de la narración. Se le aparece a Scrooge como un fantasma condenado a vagar por el mundo atado con pesadas cadenas. Marley espera salvar a su antiguo socio de sufrir un destino similar.
El fantasma de las Navidades pasadas El primer espíritu que visita a Scrooge, una curiosa aparición infantil con la cabeza brillante. Lleva a Scrooge a un recorrido por sus Navidades pasadas. El espíritu utiliza un gorro para amortiguar la luz que emana de su cabeza.
El Fantasma de la Navidades presentes El segundo espíritu que visita a Scrooge, un majestuoso gigante vestido con una túnica verde. Su vida se limita al día de Navidad. Acompaña a Scrooge en un recorrido por las celebraciones navideñas de sus contemporáneos.
El fantasma de la Navidad futuras El tercer y último espíritu que visita a Scrooge, un fantasma silencioso vestido con una túnica negra con capucha. Presenta a Scrooge una visión ominosa de su solitaria muerte.
Fred El sobrino de Scrooge, un hombre genial que adora la Navidad. Invita a Scrooge a su fiesta de Navidad todos los años, sólo para ser rechazado por su tío gruñón.
Fezziwig El jovial comerciante con el que aprendió el joven Scrooge. Fezziwig era famoso por sus maravillosas fiestas navideñas.
Belle Una hermosa mujer a la que Scrooge amó profundamente cuando era joven. Belle rompió su compromiso después de que Scrooge se viera consumido por la codicia y el ansia de riqueza. Más tarde se casó con otro hombre.
Peter Cratchit El hijo mayor de Bob, que hereda la camisa de cuello rígido de su padre por Navidad.
Martha Cratchit La hija mayor de Bob, que trabaja en una sombrerería.
Fan La hermana de Scrooge; la madre de Fred. En su visión de las Navidades pasadas, Scrooge recuerda a Fan recogiéndole del colegio y acompañándole a casa.
Los caballeros “corpulentos” Dos caballeros que visitan a Scrooge al principio del cuento en busca de algún donativo para la caridad. Scrooge no tarda en echarlos de su despacho. Al encontrarse con uno de ellos en la calle después de sus visitas, le promete hacer cuantiosas donaciones para ayudar a los pobres.
Sra. Cratchit La esposa de Bob, una mujer amable y cariñosa.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest