Resúmen breve de Hamlet

Resumen Corto de Hamlet

Resumen Corto de Hamlet

Ficha del Libro

Título original The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark
Autor William Shakespeare
Género Tragedia
Año de publicación 1.603

Sinopsis


"Hamlet", la obra maestra de Shakespeare, cuenta la historia del príncipe Hamlet de Dinamarca, quien, instigado por el fantasma de su padre, busca venganza contra su tío Claudius por usurpar el trono y casarse con su madre. Hamlet, un pensador profundo, lucha con su deber, cayendo en la melancolía y la aparente locura.

Resumen Breve

En una oscura noche de invierno, un fantasma recorre las murallas del castillo de Elsinore, en Dinamarca. Descubierto primero por un par de vigilantes y luego por el erudito Horacio, el fantasma se parece al recientemente fallecido rey Hamlet, cuyo hermano Claudio ha heredado el trono y se ha casado con la viuda del rey, la reina Gertrudis.

Cuando Horacio y los vigilantes llevan al príncipe Hamlet, hijo de Gertrudis y del rey muerto, a ver al fantasma, éste le habla, declarando siniestramente que es en realidad el espíritu de su padre, y que fue asesinado nada menos que por Claudio. Ordenando a Hamlet que se vengue del hombre que usurpó su trono y se casó con su esposa, el fantasma desaparece con el alba.

El príncipe Hamlet se dedica a vengar la muerte de su padre, pero, como es contemplativo y reflexivo por naturaleza, se demora, entrando en una profunda melancolía e incluso en una aparente locura. Claudio y Gertrudis se preocupan por el comportamiento errático del príncipe e intentan descubrir su causa. Contratan a una pareja de amigos de Hamlet, Rosencrantz y Guildenstern, para que lo vigilen. Cuando Polonio, el pomposo Lord Chambelán, sugiere que Hamlet puede estar loco de amor por su hija Ofelia, Claudio acepta espiar a Hamlet en la conversación con la muchacha. Pero aunque Hamlet parece ciertamente loco, no parece amar a Ofelia: le ordena ingresar en un convento y declara que desea prohibir los matrimonios.

Un grupo de actores ambulantes llega a Elsinore, y Hamlet aprovecha una idea para probar la culpabilidad de su tío. Hará que los actores representen una escena muy parecida a la secuencia por la que Hamlet imagina que su tío ha asesinado a su padre, de modo que si Claudio es culpable, seguramente reaccionará. Cuando llega el momento del asesinato en el teatro, Claudio se levanta de un salto y abandona la sala. Hamlet y Horacio coinciden en que esto demuestra su culpabilidad.

Hamlet se dirige a acabar con Claudio pero lo descubre rezando. Como cree que matar a Claudio mientras reza enviaría el alma de Claudio al cielo, Hamlet considera que sería una venganza inadecuada y decide esperar. Claudio, ahora asustado por la locura de Hamlet y temiendo por su propia seguridad, ordena que Hamlet sea enviado a Inglaterra inmediatamente.

Hamlet va a ver a su madre, en cuya alcoba Polonio se ha escondido detrás de un tapiz. Al oír un ruido detrás del tapiz, Hamlet cree que el rey se esconde allí. Desenvaina su espada y atraviesa el tapiz, matando a Polonio. Por este crimen, es enviado inmediatamente a Inglaterra con Rosencrantz y Guildenstern. Sin embargo, el plan de Claudio para Hamlet incluye algo más que el destierro, ya que ha dado a Rosencrantz y Guildenstern órdenes selladas para el rey de Inglaterra exigiendo que Hamlet sea ejecutado.

Tras la muerte de su padre, Ofelia enloquece de dolor y se ahoga en el río. El hijo de Polonio, Laertes, que ha estado en Francia, regresa a Dinamarca furioso. Claudio le convence de que Hamlet es el culpable de la muerte de su padre y de su hermana.

Cuando Horacio y el rey reciben cartas de Hamlet indicando que el príncipe ha regresado a Dinamarca después de que unos piratas atacaran su barco camino de Inglaterra, Claudio urde un plan para utilizar el deseo de venganza de Laertes para asegurar la muerte de Hamlet. Laertes reñirá con Hamlet en un deporte inocente, pero Claudio envenenará la espada de Laertes para que, si toca sangre, Hamlet muera. Como plan alternativo, el rey decide envenenar una copa, que dará a beber a Hamlet en caso de que éste dé el primer o segundo golpe de la partida.

Hamlet regresa a los alrededores de Elsinore justo cuando se está celebrando el funeral de Ofelia. Afligido, ataca a Laertes y declara que, en realidad, siempre había amado a Ofelia. De vuelta al castillo, le dice a Horacio que cree que uno debe estar preparado para morir, ya que la muerte puede llegar en cualquier momento. Un tonto cortesano llamado Osric llega por orden de Claudio para organizar el combate de esgrima entre Hamlet y Laertes.

Comienza la lucha con espadas. Hamlet recibe el primer golpe, pero se niega a beber de la copa que le ofrece el rey. En su lugar, Gertrudis bebe de ella y muere rápidamente envenenada. Laertes consigue herir a Hamlet, aunque éste no muere inmediatamente por el veneno. Primero, Laertes es cortado por la hoja de su propia espada y, tras revelar a Hamlet que Claudio es el responsable de la muerte de la reina, muere por el veneno de la hoja. Hamlet apuñala entonces a Claudio con la espada envenenada y le obliga a beberse el resto del vino envenenado. Claudio muere, y Hamlet fallece momentos después habiendo cumplido su venganza.

En ese momento, un príncipe noruego llamado Fortinbras, que ha dirigido un ejército a Dinamarca y atacado Polonia anteriormente en la obra, entra con embajadores de Inglaterra, que informan de que Rosencrantz y Guildenstern han muerto. Fortinbrás se queda atónito al ver a toda la familia real tendida en el suelo, muerta. Toma el poder del reino. Horacio, cumpliendo la última petición de Hamlet, le cuenta la trágica historia de Hamlet. Fortinbras ordena que se lleven a Hamlet como corresponde a un soldado caído.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Hamlet El Príncipe de Dinamarca, el personaje titular y protagonista. Aproximadamente treinta años al comienzo de la obra, Hamlet es el hijo de la Reina Gertrudis y del difunto Rey Hamlet, y el sobrino del actual rey, Claudio. Hamlet es melancólico, amargado y cínico, lleno de odio hacia las maquinaciones de su tío y disgusto por la sexualidad de su madre. Un joven reflexivo y pensativo que ha estudiado en la Universidad de Wittenberg, Hamlet a menudo es indeciso y vacilante, pero en otros momentos es propenso a actos impulsivos y precipitados.
Claudio El Rey de Dinamarca, tío de Hamlet y antagonista de la obra. El villano de la obra, Claudio es un político calculador y ambicioso, impulsado por sus apetitos sexuales y su lujuria por el poder, pero ocasionalmente muestra signos de culpa y sentimientos humanos, como su amor por Gertrudis, que parece sincero.
Gertrudis La Reina de Dinamarca, madre de Hamlet, recientemente casada con Claudio. Gertrudis ama profundamente a Hamlet, pero es una mujer superficial y débil que busca afecto y estatus más urgentemente que rectitud moral o verdad.
Polonio El Lord Chamberlain de la corte de Claudio, un hombre viejo pomposo y astuto. Es el padre de Ofelia y Laertes.
Ofelia La bella hija de Apolonio de la cual Hamlet está enamorado. Ofelia es una joven dulce e inocente, que obedece a su padre y a su hermano, Laertes. Dependiente de los hombres para decirle cómo comportarse, cede a los planes de Polonio para espiar a Hamlet. Incluso en su caída a la locura y la muerte, sigue siendo virginal, cantando canciones sobre flores y finalmente ahogándose en el río entre las guirnaldas de flores que había recogido.
Laertes El hijo de Polonio y hermano de Ofelia, un joven que pasa gran parte de la obra en Francia. Apasionado y rápido para la acción, Laertes es claramente un contraste con el reflexivo Hamlet.
El Fantasma El espectro del difunto padre de Hamlet. El Fantasma, que afirma haber sido asesinado por Claudio, llama a Hamlet a vengarlo. Sin embargo, no está del todo claro si el Fantasma es lo que parece ser o si es algo más. Hamlet especula que el Fantasma podría ser un demonio enviado para engañarlo y tentarlo al asesinato, y la cuestión de qué es el Fantasma o de dónde proviene nunca se resuelve definitivamente.
Horacio El amigo cercano de Hamlet, quien estudió con el príncipe en la Universidad de Wittenberg. Horacio es leal y útil para Hamlet a lo largo de la obra. Después de la muerte de Hamlet, Horacio queda vivo para contar la historia de Hamlet.
Fortinbras Busca vengar la muerte de su padre, el antiguo Rey de Noruega, quien perdió importantes terrenos noruegos en un duelo contra el padre de Hamlet.
Rosencrantz y Guildenstern Dos cortesanos ligeramente torpes, antiguos amigos de Hamlet en Wittenberg, que son convocados por Claudio y Gertrudis para descubrir la causa del extraño comportamiento de Hamlet.
Osric El tonto cortesano que convoca a Hamlet a su duelo con Laertes.
Voltimand y Cornelius Cortesanos a quienes Claudio envía a Noruega para persuadir al rey de que evite que Fortinbras ataque.
Marcellus y Bernardo Los oficiales que ven por primera vez al fantasma caminando por las murallas de Elsinore y que llaman a Horacio para que lo presencie. Marcellus fue testigo de la aparición del espectro del padre de Hamlet.
Francisco Un soldado y guardia en Elsinore.
Reynaldo El sirviente de Polonio, a quien Polonio envía a Francia para investigar y espiar a Laertes.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest