Resúmen breve de Crónica de una Muerte Anunciada

Resumen Corto de Crónica de una Muerte Anunciada

Resumen Corto de Crónica de una Muerte Anunciada

Ficha del Libro

Título original Crónica de una Muerte Anunciada
Autor Gabriel García Márquez
Género Crónica, suspense, misterio
Año de publicación 1.981

Sinopsis


"Crónica de una muerte anunciada" es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1.981. La obra narra el asesinato de Santiago Nasar, un joven rico y apuesto, a manos de los hermanos Vicario, Pedro y Pablo, que buscan vengar el honor de su hermana Ángela.

Resumen Breve

La novela se estructura en cinco capítulos, que no siguen un orden cronológico lineal, sino que alternan escenas del día del crimen con otras posteriores y anteriores. El narrador es un amigo de la infancia de Santiago Nasar, que vuelve al pueblo años después para reconstruir los hechos y entrevistar a los testigos.

La historia comienza el día en que el pueblo recibe la visita del obispo, que no se detiene a saludar a los fieles, sino que sigue su camino en un barco. Ese mismo día, Santiago Nasar se levanta temprano para recibir al obispo y despedir a su amigo Cristo Bedoya, que se va a estudiar medicina. Santiago Nasar vive con su madre Plácida Linero, una mujer que interpreta los sueños, y con su cocinera Victoria Guzmán y su hija Divina Flor.

La noche anterior se ha celebrado la boda de Ángela Vicario y Bayardo San Román, un hombre misterioso y rico que llegó al pueblo seis meses antes y se enamoró de Ángela a primera vista. La boda fue un gran acontecimiento social, al que asistieron casi todos los habitantes del pueblo, incluido Santiago Nasar. Sin embargo, la noche de bodas terminó en desgracia, cuando Bayardo San Román devolvió a Ángela Vicario a la casa de sus padres, al descubrir que no era virgen. Ángela Vicario fue golpeada por su madre Pura Vicario y obligada a revelar el nombre de su seductor. Ella señalo a Santiago Nasar.

Los hermanos Vicario, Pedro y Pablo, decidieron entonces matar a Santiago Nasar para lavar el honor de su hermana. Armados con cuchillos de matar cerdos, salieron a buscarlo por el pueblo. Sin embargo, nadie les creyó en serio, pues pensaban que era una bravuconada o que alguien los detendría. Muchas personas se enteraron del plan de los Vicario, pero nadie hizo nada por evitarlo. Algunos intentaron avisar a Santiago Nasar, pero no lo encontraron o no pudieron hablar con él. Otros prefirieron callarse o mirar para otro lado.

Santiago Nasar fue asesinado a la puerta de su casa, cuando regresaba del puerto tras ver al obispo. Los hermanos Vicario lo apuñalaron varias veces ante la mirada impotente de muchos testigos. Nadie lo socorrió ni lo defendió. Su madre cerró la puerta creyendo que estaba a salvo dentro. Su novia Flora Miguel le devolvió el anillo de compromiso y lo insultó. Su amigo Cristo Bedoya llegó tarde para salvarlo. Solo el padre Amador, el cura del pueblo, le dio la extremaunción antes de morir.

También cuenta lo que pasó con los demás personajes después del crimen. Los hermanos Vicario fueron absueltos por el jurado y se fueron del pueblo. Ángela Vicario se enamoró de Bayardo San Román y le escribió cartas durante años hasta que él volvió a buscarla.

El último capítulo reconstruye de forma cronológica los sucesos del día del asesinato y acaba en el momento exacto del último aliento del joven. El narrador concluye que Santiago Nasar fue víctima de una terrible sucesión de coincidencias y de una sociedad machista y retrógrada. Todo el mundo sabía lo que iba a ocurrir pero nadie, ni siquiera el propio asesinado, hizo nada por evitarlo. Hasta los propios asesinos hubiesen preferido no matarlo sino hubiesen sentido la presión social de restituir la honra de su hermana.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Santiago Nasar Es el protagonista de la historia, acusado injustamente de deshonrar a Ángela Vicario.
Ángela Vicario Es la mujer que acusa a Santiago Nasar de haberla deshonrado.
Pedro Vicario Es uno de los hermanos de Ángela, quien junto a su hermano gemelo Pablo, decide matar a Santiago Nasar.
Pablo Vicario Es el hermano gemelo de Pedro, quien también decide matar a Santiago Nasar.
Bayardo San Román Es el esposo de Ángela Vicario, quien la devuelve a su familia al descubrir que no es virgen.
Plácida Linero Es la madre de Santiago Nasar.
Ibrahim Nasar Es el padre de Santiago Nasar.
Victoria Guzmán Es la cocinera de la familia de Plácida.
Divina Flor Es la hija de Victoria e Ibrahim Nasar.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest