Resúmen breve de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

Resumen Corto de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

Resumen Corto de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

Ficha del Libro

Título original Through the Looking-Glass, and What Alicia Found There
Autor Lewis Carroll (ver biografía)
Género Fantasía
Año de publicación 1.871

Sinopsis


"A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" es una novela de Lewis Carroll. En ella, Alicia atraviesa un espejo y entra en un mundo fantástico donde todo está al revés. Se ve envuelta en una partida de ajedrez surrealista, con piezas de ajedrez que cobran vida. A lo largo de su viaje, Alicia se encuentra con personajes peculiares y enfrenta desafíos inusuales.

Resumen Breve

Seis meses después de los acontecimientos descritos en la novela de 1.865 “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Alicia, una niña inglesa sensible e intensamente curiosa, se mira a través de un espejo redondo estándar y es transportada a una realidad alternativa.

A través del espejo consta de doce capítulos y está narrada en tercera persona, con voz omnisciente. A menudo se describen los pensamientos internos de Alicia, y algunas de las criaturas más curiosas que conoce hablan en verso rimado.

En el primer capítulo de la novela, Alicia observa somnolienta a un gatito que juega con un ovillo de hilo. Para entretenerse, coge al gatito y le habla de un mundo en el que todo está al revés. Lo llama la "Casa del Espejo".

Un poco aburrida, Alicia se sube a una chimenea para examinar de cerca un espejo colgante. De repente, Alicia es transportada a través del espejo. Se asoma y ve la chimenea donde estaba antes. Alicia echa un vistazo a su nueva habitación.

Intenta leer un poema llamado "Jabberwocky", pero lo encuentra ilegible. Se da cuenta de que si lo coloca contra el espejo puede descifrar el texto, pero el contenido del poema sigue siendo, en su mayor parte, absurdo.

Alicia también observa que las piezas de ajedrez, aunque del mismo tamaño, ahora están animadas.

Alicia, atraída por un hermoso jardín exterior, sale a pasear. Misteriosamente, cada vez que sigue el camino una cierta distancia, es transportada de vuelta a la puerta principal de la casa.

Habla consigo misma, preguntándose cómo es posible que llegue al hermoso jardín que aún se encuentra a distancia. Una flor le contesta y le dice que es una flor que camina. Otras flores empiezan a hablarle también. Para su decepción, sus consejos son inútiles. De hecho, a menudo insultan su inteligencia y su aspecto.

Mencionan a la Reina Roja, y Alicia piensa que podría ayudarla a llegar al jardín. Se topa con la Reina Roja, que ahora es de tamaño natural y puede correr a velocidades de vértigo. Se encuentran y hablan, pero la conversación se estanca cuando la Reina Roja insiste en reprender constantemente los modales de Alicia.

Al final, la Reina Roja le explica que este mundo es como un juego de mesa y que Alicia es un peón humano. Si consigue llegar a la octava fila del tablero, se convertirá en su propia Reina con poderes especiales para moverse donde quiera.

Alicia acepta.

Alicia se encuentra en un tren con una cabra, un escarabajo y un hombre vestido con papel blanco. Se burlan de Alicia y ella les ignora casi por completo.

Alicia se baja del tren cerca de un bosque. Ha viajado hasta la cuarta fila del tablero; este movimiento físico refleja la regla del ajedrez según la cual los peones sólo pueden moverse dos espacios una vez. Conoce a un mosquito gigante que le enseña agradablemente los distintos tipos de insectos que puede encontrar en este mundo tan extraño.

Deambula por un bosque y, de repente, olvida su nombre y todos sus recuerdos. Conoce a un ciervo que también ha olvidado sus recuerdos. Viajan por el bosque del olvido durante un tiempo hasta que sobrepasan sus límites y sus recuerdos vuelven a la memoria. Asustado, el ciervo se aleja de Alicia.

Alicia tropieza con dos hombres grandes con forma de huevo llamados Tweedledum y Tweedledee. Cuando les pide indicaciones, se limitan a recitar poemas. Afirman que Alicia no es real, que sólo forma parte del sueño del Rey Rojo. Los tres discuten hasta que un cuervo gigante pasa volando y Tweedledum y Tweedledee huyen despavoridos.

Alicia se encuentra con la Reina Blanca, que le explica que en este mundo el tiempo funciona al revés. La Reina Blanca ayuda a Alicia a cruzar un río hasta la sexta fila.

Hacia la mitad del libro, Alicia conoce a Humpty Dumpty. Dice muchas tonterías y está celebrando su "no cumpleaños", es decir, uno de los 364 días del año que no son su cumpleaños. Un unicornio y un león vienen a luchar por el destino de Humpty Dumpty. Durante esta batalla, Alicia cruza un río poco profundo y llega hasta la séptima fila.

Casi es capturada por un Caballero Rojo, pero, afortunadamente, el Caballero Blanco sale en su defensa y la escolta hasta el castillo.

Alicia se despide del Caballero. Cuando pasa a la octava fila, Alicia se convierte de repente en la "REINA ALICIA". De la nada, una corona gigante se impone sobre su cabeza. Aparecen la Reina Blanca y la Reina Roja. Hablan en clave y hacen juegos de palabras que frustran a Alicia. Le informan de que van a dar una fiesta para celebrar su ascenso a Reina.

La fiesta acaba siendo una tontería más y Alicia se frustra tanto que agarra a la Reina Roja y la sacude para que pare todo. Lo que no sabe es que esto equivale a capturar a la Reina Roja, y la acción pone al Rey Rojo (que ha estado durmiendo todo el tiempo) en jaque mate.

Una vez ganada la partida, Alicia se despierta. De repente está en su sillón y sostiene un gatito negro. Ve al gatito blanco caminando por el suelo. Se imagina que la Reina Blanca y la Reina Roja son el gato blanco y el gato rojo, respectivamente.

Alicia se pregunta si realmente es producto de la imaginación de algún poder superior. Carroll concluye con un poema que sugiere que la vida despierta es en realidad un sueño.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Alicia La niña de siete años y medio protagonista de la historia. El sueño de Alicia la lleva a vivir aventuras en el Mundo de los Espejos. Alicia tiene una percepción fija del mundo y se frustra cuando el Mundo de los Espejos la pone en tela de juicio. Alicia tiene buenas intenciones, pero le cuesta hacerse amiga de las criaturas que pueblan el Mundo de los Espejos.
Reina Roja Una mujer dominante y oficiosa que introduce a Alicia en la partida de ajedrez. La Reina Roja es civilizada pero desagradable, acosando a Alicia por su falta de etiqueta y conocimientos generales.
Reina Blanca Una mujer desordenada y desordenada. La Reina Blanca explica las propiedades del Mundo del Espejo, incluida la inversión del tiempo y la necesidad de creer en lo imposible.
Rey Rojo El Rey durmiente. Tweedledum y Tweedledee le dicen a Alicia que ella no es real y que sólo existe como parte del sueño del Rey Rojo.
El Rey Blanco El Rey Blanco envía a sus caballos y hombres tras la caída de Humpty Dumpty. El Rey Blanco se toma las palabras al pie de la letra. Está completamente indefenso y aterrorizado por el León y el Unicornio.
Caballero Blanco Un amable y noble compañero que rescata a Alicia del Caballero Rojo y la conduce a la plaza final. El Caballero Blanco es un anciano de pelo desgreñado, ojos azul pálido y rostro apacible. Es un excéntrico que ha inventado muchos artilugios extraños.
Humpty Dumpty Un hombre despreciativo con forma de huevo basado en el personaje de una canción infantil. Humpty Dumpty se sienta en una pared y trata a Alicia con rudeza. Explica a Alicia el significado de "Jabberwocky", pero cambia el significado de las palabras.
Tweedledum y Tweedledee Un par de gorditos idénticos vestidos de colegiales. Tweedledum y Tweedledee se llevan bien y se terminan los pensamientos el uno al otro, pero acaban peleándose por un sonajero roto.
Unicornio Bestia mítica parecida a un caballo con un largo cuerno. El Unicornio lucha contra el León. El Unicornio cree que Alicia es un monstruo y le dice que creerá en ella si ella acepta creer en él.
El León El León lucha con el Unicornio en el pueblo. Las acciones del León imitan la canción infantil de Alicia sobre el León y el Unicornio.
Haigha y Hatta Los mensajeros del Rey Blanco. Haigha es la Liebre de Marzo y Hatta es el Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas. Su locura está bajo control en esta historia.
La Oveja Un viejo tendero. La Oveja es malhumorada y grosera con Alicia. La Reina Blanca se transforma en la Oveja.
El mosquito Compañero de Alicia en el tren y en el bosque. El mosquito pasa del tamaño normal de un insecto al de una gallina. Señala a Alicia posibles juegos de palabras y siempre parece estar triste.
El cervatillo Compañero de Alicia en sus viajes por el bosque, donde olvida los nombres de las cosas. El cervatillo es hermoso, pero huye cuando se da cuenta de que Alicia es humana y puede suponer una amenaza.
El Caballero Rojo Un caballero que intenta capturar a Alicia. El Caballero Rojo es capturado por el Caballero Blanco.
El lirio tigre Una flor parlante. El Lirio Tigre habla civilizadamente con Alicia y tiene cierta autoridad sobre las demás flores.
La Rosa Una flor parlante que habla con rudeza a Alicia.
La Violeta Una flor parlante que también habla con rudeza a Alicia.
Las Margaritas Flores parlantes. Las margaritas son muy parlanchinas y sólo se callan cuando Alicia las amenaza con cogerlas.
Lirio La hija de la Reina Blanca. Alicia ocupa el lugar de Lily como Peón Blanco en la partida de ajedrez.
La Cabra Un pasajero del tren con Alicia.
El hombre del papel blanco Un pasajero del tren con Alicia.
La rana El viejo lacayo del castillo de Alicia.

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest