Resúmen breve de Drácula

Resumen Corto de Drácula

Resumen Corto de Drácula

Ficha del Libro

Título original Dracula
Autor Bram Stoker
Género Novela epistolar, literatura de invasión, ficción gótica, ficción de vampiros y terror
Año de publicación 26 de mayo de 1.897

Sinopsis


"Drácula" es una novela gótica y epistolar de Bram Stoker publicada en 1.897. La historia gira en torno a Jonathan Harker, un abogado que visita al conde Drácula en su castillo de Transilvania para asesorarlo en la compra de propiedades en Inglaterra. Harker se da cuenta de que ha sido secuestrado por este ser sobrenatural. Mientras tanto, el conde viaja a Inglaterra y se alimenta de Mina, la prometida de Harker, y su amiga Lucy. Harker escapa y junto con otros personajes, se coordina con el doctor Van Helsing para enfrentarse a Drácula.

Resumen Breve

La novela está compuesta por una serie de documentos (cartas, diarios, recortes de prensa, etc.) que narran la historia desde diferentes puntos de vista. La trama se centra en el conde Drácula, un misterioso y poderoso vampiro que vive en un castillo en Transilvania, una región de Rumanía. El conde tiene la intención de trasladarse a Inglaterra para expandir su dominio y alimentarse de sangre humana.

Jonathan Harker, un joven abogado británico, es enviado a Transilvania para asesorar al Conde Drácula en la compra de propiedades en Inglaterra. Al llegar al castillo de Drácula, Harker se encuentra con una atmósfera extraña y presencia situaciones que no comprende bien. El conde no se refleja en los espejos, solo se deja ver de noche, tiene tres amantes hermosas pero aterradoras, y un día Harker lo sorprende durmiendo en un ataúd. Harker concluye que ha sido secuestrado por este ser sobrenatural.

Una noche, tres mujeres seductoras se presentan en la habitación de Harker y se acercan a su garganta con dientes afilados. En ese momento, aparece Drácula y las detiene saciando su sed con un bebé que ha traído consigo. El abogado se percata de que es un rehén. A pesar de su miedo, Harker comienza a planificar su escape. Mientras tanto, el conde Drácula hace un viaje a Londres, dejando a Harker atrapado en el castillo.

Mientras Drácula realiza su viaje en barco en el que acaba matando a toda la tripulación. Harker consigue escapar del castillo se tira a un río de donde es rescatado en una abadía y luego es enviado a un hospital de Budapest donde es internado por el impacto mental de las terribles experiencias.

Después, la trama se desplaza a Inglaterra donde Mina Murray, una joven inteligente y bondadosa prometida de Harker, se preocupa por él. Mina está alojada con su amiga Lucy Westenra, una bella y alegre muchacha que tiene tres pretendientes: el doctor John Seward, director de un manicomio; Arthur Holmwood, hijo de un noble; y Quincey Morris, un aventurero americano.

Lucy acepta casarse con Holmwood, pero pronto empieza a mostrar síntomas extraños: palidez, debilidad, marcas en el cuello y pérdida de sangre. Estos síntomas son causados por los ataques nocturnos del conde Drácula, que ha llegado a Inglaterra en un barco cargado de cajas con tierra de su castillo.

El doctor Seward recurre a su amigo y maestro Abraham Van Helsing, un médico holandés experto en enfermedades raras y ocultas. Van Helsing diagnostica a Lucy como víctima de un vampiro y trata de salvarla mediante transfusiones de sangre y protecciones como ajos y crucifijos. Sin embargo, sus esfuerzos son inútiles y Lucy muere.

Poco después, su cadáver desaparece del ataúd y se convierte en una vampiresa que acecha a los niños por las noches. Van Helsing y los tres pretendientes de Lucy deciden acabar con su sufrimiento y le clavan una estaca en el corazón, le cortan la cabeza y le llenan la boca de ajos.

Mientras tanto, Mina recibe la noticia de que Jonathan está vivo y viaja a Rumanía para casarse con él. Al volver a Inglaterra, Jonathan se une al grupo de Van Helsing para combatir al conde Drácula tras enterarse ambos de la muerte de Lucy. Mientras los hombres persiguen a Drácula por distintos lugares para encontrar su guarida, Mina es enviada al psiquiátrico de del Dr. Seward por seguridad.

En un momento dado, Drácula aprovecha que están buscando para entrar en el manicomio. Al no poder entrar en un edificio sin ser invitado, consigue que su siervo Renfield, internado en la institución, le permita acceder al interior. Una vez encuentra a Mina, bebe de su sangre. Después, Drácula hace beber a Mina de la suya en una especie de “bautizo de sangre” para ligarla a él.

Renfield, molesto con su señor por no haber cumplido con su palabra de otorgarle la vida eterna y tras descubrir las intenciones del conde con Mina, se rebela y es asesinado por el vampiro. Justo antes de morir, confiesa todo a Van Helsing.

Más tarde, descubren que Mina tiene una conexión mental con el vampiro, ya que este la mordió una noche y le hizo beber su sangre. Gracias a esta conexión, Mina puede rastrear los movimientos del conde y ayudar al grupo a localizar sus cajas con tierra, que son imprescindibles para su supervivencia. El grupo consigue destruir varias cajas e impedir que Drácula siga alimentándose en Londres.

Finalmente consiguen encontrarle pero a pesar de su poder, Drácula huye. Mientras tanto, Mina empieza a sufrir los mismos síntomas que Lucy y corre el riesgo de convertirse en una vampiresa. El grupo decide perseguir al conde hasta Transilvania, donde ha llegado en barco encerrado en la última caja que le queda.

Al llegar a Rumanía, siguen el rastro del malvado ser. Las vampiresas intentan que Mina se les una y Van Helsing consigue matarlas. Más tarde se reúne todo el grupo y tras ser perseguidos por lobos terminan su viaje hasta el castillo.

El grupo alcanza al conde justo antes de que anochezca y mientras también se enfrenta al grupo de cíngaros a su servicio, logran matarlo cortándole el cuello y clavándole una estaca en el corazón. Al morir, Drácula recupera su aspecto humano y Mina queda liberada de su influencia. El grupo celebra su victoria y regresa a Inglaterra, donde Mina da a luz a un hijo al que llaman Quincey, en honor al americano que murió en la batalla final.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Conde Drácula Es el personaje principal y el antagonista de la novela. Es un vampiro que viaja de Transilvania a Inglaterra para propagar su maldición de no muerto y luchar contra un pequeño grupo de personas liderado por el profesor Van Helsing.
Jonathan Harker Es un joven abogado que visita al conde Drácula en su castillo para asesorarlo en la compra de propiedades en Inglaterra. Se da cuenta de que ha sido secuestrado por Drácula y finalmente se une a otros personajes para enfrentarse a él.
Mina Murray Es la prometida de Jonathan Harker. Cuando Drácula llega a Inglaterra, se alimenta de ella, lo que la une psíquicamente a él y permite al grupo rastrear a Drácula.
Lucy Westenra Es la mejor amiga de Mina y es la primera víctima de Drácula en Inglaterra. Su muerte y posterior transformación en vampiro alertan a Van Helsing y a los demás sobre la presencia de Drácula.
Profesor Van Helsing Es un doctor y científico que es llamado para curar a Lucy. Descubre la naturaleza vampírica de Drácula y lidera la persecución contra él.
R. M. Renfield Es el sirviente y fanático devoto del Conde Drácula. Cree que si se alimenta de pequeños animales como arañas, moscas y hormigas, será capaz de absorber su fuerza vital. Es un interno del psiquiátrico del Dr. Seward.
John Seward Es un médico y psicólogo que dirige un hospital psiquiátrico cerca de Carfax. A lo largo de la novela, lleva a cabo entrevistas con su paciente Renfield para entender la naturaleza de la vida con psicosis.
Arthur Holmwood Es el prometido y luego esposo de Lucy Westenra. Encarna los valores victorianos de valentía y lealtad. Aunque al principio se muestra escéptico, se enfrenta a Drácula tras la muerte de Lucy.
Quincey Morris Es un joven millonario estadounidense y uno de los pretendientes de Lucy. Quincey, junto con Jonathan, consiguen destruir a Drácula. Quincey recibe una puñalada en la batalla final con los gitanos del vampiro y muere poco después.
Vampiras Son tres mujeres que viven en el castillo de Drácula en Transilvania. Aparecen por primera vez cuando Jonathan Harker llega al castillo. Son descritas como seductoras y peligrosas.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest