Biografías Cortas

Biografía Corta de Lewis Carroll

Biografía Corta de Lewis Carroll

Ficha Biográfica

Conocido por Escritor infantil y matemático destacado
Nacido 27 de enero de 1.832 - Daresbury, Cheshire, Reino Unido
Fallecido 14 de enero de 1.898 (65 años) - Guildford, Surrey, Reino Unido
Nombre real Charles Lutwidge Dodgson
Obras notables Alicia en el País de las Maravillas”, “A través del espejo”, “Silvia y Bruno”, “El juego de la lógica”, “La caza del Snark”, “Diario de un viaje a Rusia”, “Matemática demente”

Biografía Resumida


Introducción

Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un escritor inglés de famosa literatura infantil, destacando "Alicia en el País de las Maravillas" y su secuela "Alicia a través del espejo". Se le reconoció por su habilidad en el juego de palabras, la lógica y la fantasía.

Primeros años

Lewis Carroll nació en Cheshire, Inglaterra, el 27 de enero de 1.832. Su verdadero nombre al nacer era Charles Lutwidge Dodgson y fue uno de varios "Charles" en su familia. Era el mayor de tres hermanos y siete hermanas.

Creció en una aldea aislada, por lo que él y su familia no tenían muchos amigos o conocidos fuera del círculo familiar. Durante su infancia, fue educado en casa, pero luego asistió a una escuela pública y en un internado, ninguna de las cuales le gustaba. A pesar de las dificultades, le encantaba inventar historias y juegos.

Carrera

Demostró aptitudes en matemáticas y se matriculó en uno de los colegios de la Universidad de Oxford. Sin embargo, dos días después, tuvo que regresar a casa debido a la muerte de su madre.

Algunos años después, en 1.856, Dodgson publicó su primera obra bajo el seudónimo de "Lewis Carroll": un poema titulado "Soledad". El 4 de julio de 1.862, después de un picnic con los niños de la familia Liddell, Dodgson escribió la historia de las aventuras de Alicia, agregando detalles y dibujos, antes de regalar el producto final a Alicia Liddell.

A través de una serie de acontecimientos que implicaron amigos, editores y otros autores, Dodgson revisó la historia para su publicación y se publicó como "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" en 1.865. "Alicia a través del espejo", una secuela del primer libro, se publicó en diciembre de 1.871 y reflejó el estado de ánimo oscuro que resultó de la muerte del padre de Dodgson en 1.868 y la depresión que duró varios años después.

En 1.876, se publicó "La caza del Snark", un poema "sin sentido". Dodgson estuvo bastante tranquilo en el frente de la escritura durante muchos años después del poema de 1.876. Durante ese tiempo, se enfocó en su fotografía. Sus retratos destacados de Ellen Terry, Alfred Tennyson, Dante Gabriel Rossetti y su musa, Alicia Liddell, fueron ampliamente populares a mediados del siglo XIX.

Centró su fotografía en niños, principalmente niñas jóvenes. Se estima que casi el 60% de su portafolio fotográfico se perdió con el tiempo. También fotografió hombres, mujeres y niños, así como paisajes, muñecas, perros, esqueletos y estatuas.

Su éxito en la fotografía le brindó acceso a grupos sociales de élite y lo expuso a muchos artistas importantes e influyentes de la época. Sin embargo, hacia 1.880, abandonó repentinamente la fotografía, en parte debido a los cambios en los gustos artísticos y fotográficos de las personas, y también porque sentía que le estaba ocupando demasiado tiempo.

Matemáticas e Inventos

Desde siempre fue un matemático nato, especializándose en geometría, álgebra y lógica. Produjo varios libros sobre matemáticas con su nombre real y desarrolló muchas ideas emocionantes en el mundo de las matemáticas como profesor de Matemáticas en Christ Church (lo que también le permitió ganar dinero).

Dodgson era un defensor de la escritura de cartas (escribió más de 97.000 cartas en su vida). Su amor por la escritura de cartas lo llevó a inventar "The Wonderland Postage-Stamp Case" en 1.889, una forma originalmente diseñada para organizar sellos. También inventó una práctica tableta de escritura llamada "nictógrafo", que permitía a las personas tomar notas en la oscuridad.

Además de estas pequeñas invenciones, también creó un prototipo del popular juego "Scrabble", así como el "doublet", un dispositivo de dirección para lo que ahora se conoce como triciclo, además de otros objetos y dispositivos científicos y matemáticos menos conocidos diseñados para ayudar a las personas de una u otra manera.

Muerte y legado

En sus últimos años, la fama y la riqueza de Dodgson continuaron creciendo debido a sus muchos éxitos. Sus últimas novelas, "Silvia y Bruno", publicadas en 1.889, y " Silvia y Bruno. Conclusión", en 1.893, fueron consideradas fracasos literarios, pero no empañaron la reputación de Dodgson.

El 14 de enero de 1.898, Dodgson murió de neumonía después de contraer influenza, dos semanas antes de cumplir 66 años.

En diferentes partes del mundo, hay muchos lugares que celebran y disfrutan de las obras de Dodgson. Por ejemplo, en Islington (Inglaterra) se encuentra la Biblioteca Infantil Lewis Carroll. En su honor, su sobrino nieto le dedicó una lápida conmemorativa en el Rincón de los Poetas en la Abadía de Westminster en 1.982. En la iglesia de Todos los Santos de Daresbury, su ciudad natal, hay vidrieras decoradas con algunos de sus personajes.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest