Resúmen breve de El Señor de los Anillos II: Las Dos Torres

Resumen Corto de El Señor de los Anillos II: Las Dos Torres

Resumen Corto de El Señor de los Anillos II: Las Dos Torres

Ficha del Libro

Título original The Lord of the Rings: The Two Towers
Autor John Ronald Reuel Tolkien
Género Novela, fantasía heroica
Año de publicación 1.954

Sinopsis


"Las Dos Torres" continúa la epopeya de "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo". La Comunidad se divide: Frodo y Sam se adentran en Mordor para destruir el Anillo, mientras Aragorn, Legolas y Gimli buscan a Merry y Pippin, quienes son capturados por orcos. Se forjan alianzas y descubren intrigas, mientras el poder de Sauron se fortalece. La historia explora valentía, amistad y la lucha contra la oscuridad en este segundo capítulo de la trilogía de J.R.R. Tolkien.

Resumen Breve

Las Dos Torres” comienza con la separación de “La Comunidad del Anillo”, cuando Merry y Pippin son capturados por orcos después de la muerte de Boromir en batalla. Los orcos, al haber escuchado una profecía de que un hobbit llevará un Anillo que otorga un poder universal a su dueño, creen equivocadamente que Merry y Pippin son los portadores del Anillo.

Varios miembros de la Comunidad, incluyendo a Gimli, Legolas y Aragorn, deciden rescatar a Merry y Pippin. Siguen las huellas de los hobbits a través de campos y bosques, siempre alerta a los orcos. El grupo se encuentra con los Jinetes de Rohan, liderados por Éomer.

Mientras tanto, Merry y Pippin son llevados de regreso a la base de los orcos cuando orcos de otra tribu, los Uruk-hai, los secuestran en busca del Anillo que creen que los hobbits llevan. Pippin y Merry escapan de los orcos y viajan por el bosque cerca del Río Entaguas, donde un ent (una criatura gigante parecida a un árbol) llamado Fangorn se hace amigo de ellos. Fangorn les ofrece comida y los lleva a una asamblea de ents. Allí, los ents deciden ir a la guerra contra los orcos de Isengard a las órdenes de Saruman, que los han tratado cruelmente.

Mientras tanto, Saruman persigue a Aragorn y su grupo mientras viajan por el bosque. Gandalf aparece ante ellos, renacido después de su muerte anterior en “La Comunidad del Anillo” como Gandalf el Blanco, también conocido como el Jinete Blanco.

Gandalf guía al grupo de Aragorn a Edoras, el Salón Dorado del Rey Théoden. Allí, Gandalf revela que el consejero de Théoden, Lengua de Serpiente, es un espía de Saruman. Gandalf también facilita el reencuentro entre Théoden y Éomer.

El grupo luego se enfrenta a Saruman en Isengard, donde se sorprenden al encontrar a Merry y Pippin en las puertas de la sede de Saruman. Los hobbits le dicen a Gandalf que los ents desean reunirse con él para ofrecer su ayuda en la lucha contra Saruman. El grupo encuentra a Lengua de Serpiente en la torre de Saruman, Orthanc. Lengua de Serpiente intenta matar a Gandalf arrojándole un objeto desde una ventana. Ese objeto es un palantír, una piedra mágica que transmite imágenes. Pippin mira en el palantír, lo que permite al Señor Oscuro Sauron descubrir dónde está Pippin y perseguirlo.

La segunda mitad de Las Dos Torres vuelve a seguir los pasos de Frodo y Sam justo después de separarse del resto de la Comunidad y comenzar su camino hacia Mordor para destruir el Anillo. Mientras viajan, se encuentran con la criatura Gollum, a quien capturan y obligan a ser su guía hacia Mordor. Sam y Frodo desconfían de Gollum, saben que antes fue dueño del Anillo y desea recuperarlo, pero necesitan desesperadamente a alguien que los guíe hacia su destino.

Frodo, Sam y Gollum viajan a través de un pantano fétido en el que pueden ver los rostros de guerreros muertos que acechan en las aguas. Viajan de noche, ya que Gollum no puede soportar el sol, por lo que pasan frío y hambre la mayor parte del tiempo. Finalmente, llegan a la Puerta Negra del reino de Mordor y ven la Torre Oscura de Sauron elevándose sobre ellos. La Puerta está bien custodiada, y los hobbits se preguntan cómo podrán ingresar. Gollum los guía hacia un camino oculto en Mordor, donde es probable que haya menos guardias. En el camino, los hobbits son asustados por formas oscuras que vuelan sobre ellos: los Nazgûl, los Jinetes Negros de Sauron que buscan el Anillo.

En el camino, Frodo se encuentra con un grupo de hombres liderados por Faramir, el hermano menor de Boromir. Al principio, los hombres desconfían de los hobbits, creyendo que son responsables de la muerte de Boromir. Frodo evita contarle a Faramir que su hermano traicionó a la Comunidad al intentar apoderarse del Anillo, pero Sam lo revela sin querer. Faramir se sorprende, pero agradece conocer la verdad y ofrece apoyo en el viaje de los hobbits. Los hombres de Faramir casi matan a Gollum, atrapado como intruso, pero Frodo interviene para salvar a la criatura.

Gollum lleva a Frodo y Sam a la montaña llamada Cirith Ungol y a túneles habitados por Ella-Laraña, una araña gigante y mortal. Ella-Laraña paraliza a Frodo con su aguijón, pero Sam mata a la araña. Sin embargo, Frodo y Sam quedan separados cuando los guardias orcos encuentran a Frodo y lo llevan a su base, donde planean registrar en busca del Anillo. Sam cree que Frodo está muerto, así que acepta la responsabilidad de llevar el Anillo por sí mismo.

Rodeado por los orcos, el aterrorizado Sam se pone el Anillo y descubre que le permite entender el idioma de los orcos. Sam sigue a los guardias que llevan al Frodo paralizado. Al escucharlos mencionar que Ella-Laraña solo devora criaturas vivas, Sam se da cuenta sorprendido de que su amigo está vivo. Se reprende a sí mismo por tomar el Anillo para sí, sin saber que en realidad ha salvado el Anillo y lo ha mantenido fuera del alcance de Sauron al quitárselo a Frodo.

Sam se da cuenta de que Frodo está vivo justo en el momento en que los guardias ingresan a Mordor, cerrando las puertas en la cara de Sam. Al final de “Las Dos Torres”, Sam está angustiado por la idea de que él y Frodo se han separado.

Los sucesos narrados en Las Dos Torres continúan en la novela de Tolkien:

El Señor de los Anillos III: El Retorno del Rey

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Frodo Bolsón El portador del Anillo y el protagonista principal de "El Señor de los Anillos". A pesar de ser un humilde hobbit, Frodo ha aceptado la peligrosa tarea de devolver el Anillo a las llamas de Mordor, donde fue creado, el único lugar donde puede ser destruido. Con el tiempo, el Anillo se convierte en una carga difícil de llevar para Frodo, y depende cada vez más de su amigo Sam.
Samsagaz (Sam) Gamyi el hobbit que sirve a Frodo y lo acompaña en su misión de devolver el Anillo a Mordor. Sam es más práctico y sensato que Frodo, pero también más emocional y menos capaz de controlarse, como cuando revela a Faramir que el hermano de este, Boromir, fue un traidor.
Gandalf el Blanco Un poderoso mago y enemigo de Saruman y Sauron. Aparentemente muerto en "La Comunidad del Anillo", regresa como Gandalf el Blanco para ayudar a los hobbits en su búsqueda para destruir el Anillo.
Legolas El único elfo en la Compañía y destaca por su vista sobrehumana, que le ayuda a detectar la presencia de orcos.
Gimli Un valiente héroe enano experto en el combate contra orcos y tiene una preferencia por las cuevas y las rocas en lugar de los bosques.
Aragorn Un guerrero humano y heredero de Isildur, quien se une a Gimli y Legolas para ayudar a los hobbits en su misión.
Boromir Señor de Gondor y hermano mayor de Faramir, se une a la Comunidad para llevar el Anillo a Mordor, pero sucumbe a su poder y trata de apoderarse de él antes de arrepentirse y morir en batalla.
Peregrin (Pippin) Took y Meriadoc (Merry) Brandybuck Dos hobbits que se separan del grupo y luchan por reunirse con el resto de la Comunidad.
Sauron El Señor Oscuro de Mordor y el principal antagonista de la historia. Su deseo es recuperar el Anillo que creó, pero nunca aparece físicamente en la novela.
Nazgûl Son los nueve mensajeros de Sauron que vuelan sobre la Tierra Media en busca del Anillo.
Saruman el Blanco El mago más poderoso de la orden de Gandalf, pero se corrompe y busca apoderarse del Anillo.
Gríma Lengua de Serpiente El consejero malicioso del Rey Théoden de Rohan, en realidad un espía de Saruman.
Gollum (Sméagol) Una criatura extraña que antes poseía el Anillo y ahora lo quiere recuperar.
Ella-Laraña Una gigantesca y malévola araña que habita cerca de Mordor y representa un peligro mortal.
Orcos Criaturas desagradables que sirven a Sauron.
Uruk-hai Son una temible variante de los orcos creada por Saruman.
Éomer Uno de los Jinetes de Rohan y da información crucial a Aragorn sobre los hobbits.
Théoden El Rey de Rohan que es influenciado por Lengua de Serpiente, pero luego apoya a la Comunidad.
Éowyn La sobrina de Théoden y la Dama de Rohan.
Faramir El hermano menor de Boromir. Ayuda a los hobbits en su misión después de descubrir la verdad.
Háma Es el portero en la puerta del Salón Dorado.
Fangorn Es un ent, una criatura parecida a un árbol, y muestra hospitalidad a Pippin y Merry. También es conocido con Bárbol.
Bregalad Es un ent más joven que se hace amigo de Merry y Pippin.
Sombragrís Uno de los mearas una raza superior e inteligente de caballos. Es el caballo más veloz y aliado de Gandalf.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest