Resúmen breve de El Señor de los Anillos I: La Comunidad del Anillo

Resumen Corto de El Señor de los Anillos I: La Comunidad del Anillo

Resumen Corto de El Señor de los Anillos I: La Comunidad del Anillo

Ficha del Libro

Título original The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
Autor John Ronald Reuel Tolkien
Género Novela, fantasía heroica
Año de publicación 1.954

Sinopsis


La Comunidad del Anillo” narra las aventuras de Frodo para destruir el Anillo Único de Sauron. Junto a un grupo diverso, la Comunidad del Anillo, emprende un peligroso viaje hacia Mordor. Enfrentan obstáculos, traiciones y enemigos, mientras Frodo lucha por resistir el poder corruptor del Anillo. La historia explora la lucha entre el bien y el mal en la Tierra Media, con momentos de amistad, heroísmo y sacrificio, en su camino para destruir la fuente del mal que amenaza el mundo.

Resumen Breve

La Comunidad del Anillo es el primero de tres volúmenes de El Señor de los Anillos, una saga ambientada en el mundo ficticio de la Tierra Media. El Señor de los Anillos es un ser llamado Sauron, el Señor Oscuro, que perdió hace mucho tiempo el Anillo Único que contiene gran parte de su poder. Su deseo principal es recuperar el Anillo y usarlo para esclavizar a toda la Tierra Media.

La historia de El Señor de los Anillos comienza con varios eventos que ocurren en El Hobbit. Mientras deambulaba perdido en una cueva profunda, Bilbo Bolsón, un hobbit, una raza pequeña y amable de la mitad del tamaño de los Hombres, encuentra un anillo y lo lleva de vuelta a la Comarca, la parte de la Tierra Media que es el hogar de los hobbits. Todo lo que Bilbo sabe de su anillo es que al usarlo se vuelve invisible. Desconoce que es el Anillo Único y, por lo tanto, es ajeno a su importancia y al hecho de que Sauron lo ha estado buscando.

La Comunidad del Anillo comienza con una fiesta por el 111º cumpleaños de Bilbo. Bilbo le da su anillo a su heredero, su sobrino Frodo Bolsón. Sin embargo, cuando llega el momento de desprenderse del anillo, Bilbo se muestra extrañamente reacio a hacerlo. Solo se deshace del anillo cuando su amigo, Gandalf el Gris, un gran mago, insiste con determinación. Gandalf sospecha que el anillo es, de hecho, el Anillo Único de la leyenda. Después de confirmar sus sospechas, le dice a Frodo que el Anillo debe ser sacado de la Comarca, ya que el poder de Sauron está creciendo una vez más.

Frodo parte de la Comarca con tres de sus amigos hobbits: Sam, Merry y Pippin. En el camino, son perseguidos por los nueve Nazgûl, siervos de Sauron que toman la forma de aterradores Jinetes Negros. Los hobbits pasan una noche en compañía de Elfos errantes, que prometen enviar un mensaje a amigos que los protegerán.

Apenas salen de la Comarca, los hobbits se pierden en el Viejo Bosque, donde deben ser rescatados de un sauce malévolo que se traga a Merry y Pippin, y luego de un espectro maligno en una tumba. El rescatista de los hobbits es Tom Bombadil, una extraña y jovial entidad con grandes poderes que es la criatura más antigua de la Tierra Media.

Los hobbits llegan a la ciudad de Bree, donde conocen a Aragorn, un Montaraz que deambula por el desierto y que es el heredero de los Reyes de los antiguos Hombres de Occidente. Los que no conocen el verdadero nombre de Aragorn lo llaman Trancos. Frodo intenta pasar desapercibido en la posada de Bree, pero acaba causando un revuelo cuando, al participar en una animada canción, tropieza, se pone el Anillo accidentalmente y desaparece.

Esa noche, Aragorn aconseja a los hobbits que no duerman en sus habitaciones en la posada. Al hacerlo, salva sus vidas, por primera vez. Una carta que Gandalf dejó en la posada meses antes aconseja al grupo que se dirija a Rivendel, el reino de los Elfos. Aragorn parte con los hobbits al día siguiente, y con su ayuda evitan a los Jinetes Negros durante algún tiempo. Sin embargo, en la cima de la colina Weathertop, la Compañía se ve obligada a defenderse contra los Nazgûl. Frodo resulta herido durante el enfrentamiento.

La herida de Frodo, hecha por un arma de un servidor de Sauron, atormenta al hobbit mientras la Compañía avanza hacia el este. Aragorn está muy preocupado por el poder que la herida podría ejercer sobre Frodo. Cerca de Rivendel, se encuentran con el Señor Elfo Glorfindel, quien los ha estado buscando. En el último vado antes de Rivendel, Frodo, montando el caballo de Glorfindel, supera a los Jinetes Negros que los emboscan, y estos son arrastrados por una inundación creada por Elrond, el señor de Rivendel.

Elrond cura a Frodo y luego celebra una reunión para discutir qué hacer con el Anillo. Durante este Consejo, Frodo conoce la historia completa del Anillo. Frodo acepta la carga de llevar el Anillo al único lugar donde puede ser destruido: el lugar donde fue forjado. Promete ser un viaje largo y casi imposible, ya que el Anillo fue forjado en las Grietas del Destino, parte del monte en llamas Orodruin, en el mismo corazón del reino de Mordor de Sauron.

Al final de la reunión, el Consejo crea un grupo para ayudar a Frodo en su búsqueda. Además de Frodo, la Comunidad del Anillo incluye a Sam, Merry, Pippin, Aragorn, Gandalf, un Elfo llamado Legolas, un Enano llamado Gimli y un Hombre del sur llamado Boromir.

La Comunidad se dirige hacia el sur y trata de pasar por las Montañas Nubladas a través del paso de Caradhras. Su camino se ve bloqueado por la nieve y los desprendimientos de rocas, por lo que se ven obligados a cambiar su ruta a través de las Minas de Moria, el antiguo reino subterráneo de los Enanos. Durante el viaje a través de Moria, Gandalf cae en el abismo de Khazad-dûm mientras protege a la Compañía de un Balrog, un terrible demonio.

El resto del grupo continúa hacia Lórien, el bosque de los Elfos Galadrim, donde la Dama Galadriel prueba sus corazones y les da regalos para ayudarlos en la búsqueda. Frodo, hechizado por el poder y la sabiduría de Galadriel, le ofrece el Anillo. Sin embargo, ella lo rechaza, diciendo que, a pesar de sus intenciones, el Anillo la corrompería; en última instancia, ella solo reemplazaría a Sauron.

Al dejar Lórien, la Comunidad viaja en barco por el Gran Río Anduin. Por la noche, ven a Gollum, una criatura deformada que una vez poseyó el Anillo pero lo perdió ante Bilbo Bolsón en El hobbit, siguiéndolos. Cuando llegan a las Cataratas de Rauros, la Comunidad debe decidir si dirigirse a Mordor al este o hacia la seguridad de la ciudad de Minas Tirith al oeste.

Boromir, dominado por el poder del Anillo y deseándolo para sí mismo, se enfrenta a Frodo. Frodo rechaza a Boromir y decide que debe seguir hacia Mordor en lugar de dirigirse a la seguridad de Minas Tirith. Sin embargo, Frodo no puede soportar la idea de poner en peligro a sus amigos en el peligroso viaje o permitir que el Anillo los corrompa, por lo que intenta partir en secreto y continuar la búsqueda solo. Frodo no logra eludir a Sam, por lo que los dos parten juntos hacia Mordor.

Los sucesos narrados en La Comunidad del Anillo continúan en la novela de Tolkien:

El Señor de los Anillos II: Las Dos Torres

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Frodo Bolsón El principal protagonista de "El Señor de los Anillos", un hobbit de carácter excepcional. Frodo es también un amigo de los Elfos, conocedor de su idioma y amante de sus canciones. Al igual que Bilbo, o cualquier otro buen hobbit, Frodo ama la buena comida y las comodidades sencillas, pero también es reflexivo y curioso, con una sabiduría y fuerza de carácter que lo distinguen.
Samsagaz (Sam) Gamyi El antiguo jardinero en Bolsón Cerrado y el infatigable sirviente de Frodo en toda su búsqueda. Aunque Sam no es extraordinariamente sabio o inteligente, su sentido común y sus poderes de observación le sirven bien. Quizás lo más importante, es terco, valiente y profundamente leal a Frodo.
Gandalf el Gris Uno de los cinco grandes Magos en la Tierra Media, segundo en su orden solo después de Saruman. Conocido por la mayoría de los hobbits solo como un creador de hermosos fuegos artificiales, Gandalf es en realidad muy poderoso. También es sabio, humorístico, amable y generoso, aunque a veces pierde fácilmente la paciencia.
Legolas Un elfo de Bosque Negro. Legolas es ágil y un maestro con el arco. Después de superar las diferencias iniciales que surgen de la antipatía histórica entre sus razas, él y el enano Gimli se convierten en grandes amigos.
Gimli Un enano, hijo de Glóin (uno de los compañeros de Bilbo en "El Hobbit"). Gimli se muestra irritado cuando se siente insultado, pero es noble, firme y valiente.
Aragorn El heredero de Isildur, uno de los pocos hombres de la gran raza de Númenor que quedan en la Tierra Media. Aragorn también es conocido como Trancos. Antes de la llegada del Anillo, vivió como un Montaraz en el Norte, protegiendo la Comarca y otras tierras de los siervos del Enemigo. Aragorn es un formidable guerrero y rastreador.
Boromir Uno de los hombres de Gondor, de la ciudad de Minas Tirith en el sur. Boromir es un valiente luchador y siempre es digno de confianza en la batalla, pero su orgullo y temeridad lo hacen vulnerable al poder del Anillo.
Peregrin (Pippin) Tuk Un joven y un tanto imprudente hobbit. Pippin es de buen carácter y un poco burlón.
Meriadoc (Merry) Brandigamo Un joven hobbit de la Comarca de la Marca. Merry tiene un temperamento similar al de Pippin, aunque es más maduro y, a diferencia de la mayoría de los hobbits, no teme a los botes y al agua.
Sauron El antagonista y personaje principal de "El Señor de los Anillos". El Señor Oscuro Sauron, un siervo de Morgoth, el Gran Enemigo, ocupó el lugar de su maestro después de la Primera Edad. El enormemente poderoso Sauron nunca se ve en ningún momento de la novela; está representado solo por imágenes de su Gran Ojo o la Torre Oscura donde reside. Desea fervientemente el Anillo Único, que creó hace mucho tiempo y que contiene una gran parte de su poder. Sauron es sabio, pero frecuentemente le ciega su deseo de poder. Por lo tanto, no comprende a aquellos que querrían destruir el Anillo en lugar de usarlo, lo que quizás sea su única debilidad.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest