Resúmen breve de El Hobbit

Resumen Corto de El Hobbit

Resumen Corto de El Hobbit

Ficha del Libro

Título original The Hobbit, or There and Back Again
Autor John Ronald Reuel Tolkien
Género Novela, fantasía heroica
Año de publicación 1.937

Sinopsis


"El Hobbit" sigue la aventura de Bilbo Baggins, un tranquilo hobbit, que es arrastrado por el mago Gandalf y un grupo de enanos en un viaje para recuperar su tesoro de un dragón llamado Smaug. A lo largo de su viaje, Bilbo se enfrenta a peligros, como trolls, arañas gigantes y elfos, y descubre un anillo mágico. La historia culmina en una batalla épica por el tesoro. Bilbo regresa a casa con valiosos tesoros y experiencias.

Resumen Breve

Bilbo Baggins es un hobbit que lleva una vida tranquila, hasta que su rutina se ve alterada por la visita de un mago llamado Gandalf. Este mago quiere que Bilbo ayude a un grupo de enanos a recuperar la Montaña de Smaug, un dragón. Bilbo no está seguro de querer ayudar, pero se ve arrastrado a la aventura por Gandalf, quien les dice a los enanos que Bilbo es un saqueador.

Los trece enanos son liderados por Thorin Escudo de Roble, cuyo abuelo dejó un mapa y una llave de la Montaña al cuidado de Gandalf. El grupo se enfrenta a varios contratiempos, como la pérdida del poni que llevaba sus provisiones de comida. Otro obstáculo ocurre cuando Bilbo y los enanos son capturados por trolls, pero Gandalf logra liberarlos con algo de astucia.

Una noche, el grupo se ve obligado a refugiarse en una cueva durante una fuerte tormenta. Resulta que la cueva es el hogar de los trasgos, quienes los capturan. Gandalf les ayuda a escapar, pero Bilbo queda atrás después de quedar inconsciente.

Bilbo encuentra un anillo en un túnel y lo guarda en su bolsillo. Más tarde, su camino se ve bloqueado por un lago y se encuentra con Gollum, una criatura que posee el anillo y quiere comerse a Bilbo. Gollum intenta engañar a Bilbo después de perder un juego de acertijos, tratando de comérselo en lugar de mostrarle la salida de la montaña. Es entonces cuando Bilbo descubre que el anillo puede hacerlo invisible y utiliza ese poder para pasar desapercibido ante Gollum y salir de la montaña.

Bilbo regresa con los demás, pero no les cuenta nada sobre el anillo. Mientras continúan su búsqueda, son asediados por un gran grupo de Wargos, lobos salvajes que son aliados de los trasgos. El grupo trepa a árboles altos para escapar de ellos, pero los trasgos llegan y tratan de incendiar los árboles. Finalmente, el Señor de las Águilas y sus guardianes (una raza de águilas colosales) llegan y los llevan a un lugar seguro.

Luego viajan a la casa de Beorn, un cambiapieles que puede transformarse en un oso. Él accede a ayudarlos a llegar a la entrada de Bosque Negro, un bosque peligroso. Se les advierte a los enanos que se mantengan en el camino mientras atraviesan el Bosque Negro. En este punto, Gandalf abandona al grupo para asistir a una reunión.

Mientras viajan, los enanos y Bilbo se dan cuenta de que tienen muy poca comida. Al ver algunas luces en el bosque, deciden abandonar el camino en busca de alimento, pero en cambio son capturados por arañas gigantes. Las arañas los envuelven en sus telas, pero Bilbo, utilizando su espada, se libera a sí mismo y a los demás. Se dan cuenta de que Thorin ha desaparecido y descubren que ha sido hecho prisionero por los elfos del bosque, y pronto todos los enanos son prisioneros.

Bilbo, utilizando el anillo, se infiltra en el castillo de los elfos del bosque y elabora un plan para liberar a los enanos. Coloca a los enanos en barriles de vino y se arroja junto a ellos por una trampilla en el río, que los lleva a Ciudad del Lago, donde viven los hombres.

Los habitantes de Ciudad del Lago ayudan a los enanos recién liberados y a Bilbo a llegar a la Montaña Solitaria, donde vive Smaug. El grupo encuentra el camino hacia la Montaña y llega a una zona donde se encuentra la entrada secreta. La abren, y Bilbo, utilizando el anillo, se infiltra en el refugio de Smaug y roba una copa del tesoro. Smaug se enfurece y sale volando de la Montaña en busca de los enanos, quienes se esconden en el túnel.

Bilbo regresa a la guarida de Smaug, esta vez Smaug sabe que está allí y le habla. Bilbo enfurece a Smaug, quien luego sale para atacar a los hombres de Ciudad del Lago, pero antes de hacerlo, destruye la entrada secreta. Afortunadamente, el grupo está a salvo dentro del túnel cuando Smaug destruye la entrada.

Después de un tiempo, el grupo decide regresar al refugio de Smaug y descubre que no está allí. Thorin quiere encontrar la Piedra del Arca, sin saber que Bilbo la ha encontrado y la está guardando. El grupo se marcha y se dirige a un antiguo puesto de observación para descansar.

Dos días antes, en Ciudad del Lago, Bardo mata a Smaug. La noticia pronto se propaga a los elfos, los trasgos y Beorn sobre la muerte de Smaug, y todos quieren el tesoro.

Los elfos del bosque ayudan a los habitantes de Ciudad del Lago y viajan con ellos hacia la Montaña, pensando que los enanos han muerto y quieren el tesoro. Un cuervo llamado Roäc llega para informar a los enanos sobre lo que ha estado sucediendo. Thorin declara que nadie se llevará el tesoro y hace que el grupo se atrinchere en el interior de la Montaña.

Bardo y los elfos llegan para tomar el tesoro, pero se les dice que no pueden tenerlo. Bardo les dice que no permitirá que les entreguen provisiones dentro de la Montaña.

Bilbo, cansado de esperar a que algo suceda, entrega la Piedra del Arca a los habitantes de Ciudad del Lago y a los elfos para usarla como una herramienta de negociación contra Thorin. Bilbo también ve a Gandalf mientras se va del campamento. Al día siguiente, Bardo y el Rey de los Elfos le dicen a Thorin que intercambiarán la piedra por una parte del tesoro. Gandalf persuade a Thorin para que acepte no hacerle daño a Bilbo, ya que le dio la Piedra del Arca a Bardo. Thorin decide darle a Bilbo su parte del tesoro, que se repartirá entre los habitantes de Ciudad del Lago y los elfos.

Dáin, un señor enano y sus hombres llegan, y se desata una batalla entre ellos y quienes están acampados fuera de la Montaña. Mientras luchan, llegan los trasgos y los lobos salvajes, y comienza la Batalla de los Cinco Ejércitos. Las Águilas y Beorn ayudan a los enanos, hombres y elfos a ganar, pero Thorin muere.

Después, Bilbo y Gandalf regresan a la casa de Bilbo, y él queda solo para vivir su vida en tranquilidad, tal como le gusta.

Los sucesos narrados en El Hobbit continúan en la novela de Tolkien:

El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Bilbo Bolsón Bilbo es el protagonista absoluto de la novela. Es un hobbit que vive tranquilo en un confortable agujero de Hobbiton, en La Comarca. La compañía de Thorin le contrata como «saqueador» en la aventura hacia Erebor.
Thorin Escudo de Roble Thorin es el líder de la compañía de enanos que emprende la aventura hacia Erebor. Es hijo de los antiguos reyes bajo la Montaña. Es orgulloso y valiente, pero también testarudo y desconfiado. Después de recuperar Erebor, se niega a compartir el tesoro con los hombres y los elfos provocando un conflicto. Sin embargo, cuando los trasgos y huargos atacan, Thorin se une a los hombres y elfos para luchar contra el enemigo común.
Gandalf Gandalf, también conocido como Mithrandir, es uno de los protagonistas de la serie de libros de El Señor de los Anillos. Elegido para viajar a la Tierra Media, Gandalf tiene la misión de ayudar en la lucha contra Sauron. Es él quien pone en contacto a los enanos con Bilbo.
Balin Balin es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Es el vigía de la expedición y traba una gran amistad con Bilbo.
Bardo I Bardo I el Arquero es un hombre de Esgaroth, pero heredero de Girion, el rey de la destruida Ciudad de Valle. Cuando el dragón Smaug ataca Esgaroth, Bardo lo mata atinando con la Flecha Negra en el único punto débil de su vientre.
Beorn Beorn es un hombre de forma cambiante (o, literalmente, un «cambiapieles»), que puede tomar la apariencia de un gran oso negro. Vive en un robledal entre el Bosque Negro y las Montañas Nubladas, cerca de La Carroca.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest