Resúmen breve de La Ilíada

Resumen Corto de La Ilíada

Resumen Corto de La Ilíada

Ficha del Libro

Título original Ἰλιάς: Iliás
Autor Homero
Género Poema épico, epopeya
Año de publicación Siglo VIII a. C.

Sinopsis


La Ilíada”, poema épico de Homero, narra un episodio de la guerra de Troya. Se centra en la ira del héroe griego Aquiles, quien se retira del combate tras ser ofendido por Agamenón. Los troyanos, liderados por Héctor, aprovechan su ausencia. Patroclo, amigo de Aquiles, muere a manos de Héctor, lo que provoca el retorno de Aquiles a la batalla. Aquiles mata a Héctor, arrastra su cuerpo en venganza y finalmente lo devuelve a su padre, Príamo, para su entierro. La obra explora temas como la ira, el honor, la guerra y la muerte.

Resumen Breve

Nueve años después del inicio de la guerra de Troya, el ejército griego ("aqueo") saquea Crise, ciudad aliada de Troya. Durante la batalla, los aqueos capturan a dos hermosas doncellas, Criseida y Briseida.

Agamenón, el líder de las fuerzas aqueas, se lleva a Criseida como premio, y Aquiles, el mejor guerrero de los aqueos, reclama a Briseida. Crises, el padre de Criseida, sacerdote del dios Apolo, ofrece un enorme rescate a cambio de su hija, pero Agamenón se niega a devolvérsela. Crises reza entonces a Apolo, que envía una plaga sobre el campamento aqueo.

Tras la muerte de muchos aqueos, Agamenón consulta al profeta Calcas para determinar la causa de la plaga. Cuando se entera de que la causa es Criseida, la entrega a regañadientes, pero luego exige a Aquiles que le entregue a Briseida como compensación. Furioso por este insulto, Aquiles regresa a su tienda en el campamento militar y se niega a seguir luchando en la guerra.

Anhela ver a los aqueos destruidos y pide a su madre, la ninfa del mar Tetis, que consiga los favores de Zeus, rey de los dioses, para este fin. Troya y aqueos han declarado un alto el fuego, pero ahora los troyanos incumplen el tratado y Zeus acude en su ayuda.

Con Zeus apoyando a los troyanos y Aquiles negándose a luchar, los aqueos sufren grandes pérdidas. Se suceden varios días de encarnizado conflicto, con duelos entre Paris y Menelao y entre Héctor y Áyax. Los aqueos no logran avanzar; incluso el heroísmo del gran guerrero aqueo Diomedes resulta infructuoso. Los troyanos hacen retroceder a los aqueos, obligándoles a refugiarse tras las murallas que protegen sus naves.

Los aqueos empiezan a albergar esperanzas de futuro cuando una misión de reconocimiento nocturna de Diomedes y Odiseo les proporciona información sobre los planes de los troyanos, pero al día siguiente se produce un desastre. Varios comandantes aqueos resultan heridos y los troyanos rompen las murallas aqueas. Avanzan hasta el límite del campamento aqueo e incendian una de las naves. La derrota parece inminente, ya que sin las naves, el ejército quedará varado en Troya y casi con toda seguridad será destruido.

Preocupado por sus camaradas, pero demasiado orgulloso para ayudarles él mismo, Aquiles acepta un plan propuesto por Néstor que permitirá a su querido amigo Patroclo ocupar su lugar en la batalla, llevando su armadura. Patroclo es un buen guerrero, y su presencia en el campo de batalla ayuda a los aqueos a alejar a los troyanos de los barcos y volver a las murallas de la ciudad. Pero el contraataque pronto se tambalea. Apolo derriba la armadura de Patroclo y Héctor lo mata.

Se desata entonces un combate en el que ambos bandos intentan reclamar el cuerpo y la armadura. Héctor se queda con la armadura, pero los aqueos, gracias al valiente esfuerzo de Menelao y otros, consiguen llevar el cuerpo a su campamento. Cuando Aquiles descubre que Héctor ha matado a Patroclo, se llena de tal dolor y rabia que acepta reconciliarse con Agamenón y reincorporarse a la batalla. Tetis va al Olimpo y convence al dios Hefesto de que forje una nueva armadura para Aquiles, que le entrega a la mañana siguiente. Aquiles sale entonces a la batalla al frente del ejército aqueo.

Mientras tanto, Héctor, que no espera que Aquiles se reincorpore a la batalla, ha ordenado a sus hombres que acampen fuera de las murallas de Troya. Pero cuando el ejército troyano ve a Aquiles, huye aterrorizado tras los muros de la ciudad. Aquiles mata a todos los troyanos que ve. Fortalecido por su rabia, lucha incluso contra el dios del río Xanthus, que se enfada porque Aquiles ha provocado que tantos cadáveres caigan en sus corrientes.

Finalmente, Aquiles se enfrenta a Héctor fuera de los muros de Troya. Avergonzado por los malos consejos que dio a sus compañeros, Héctor se niega a huir con ellos al interior de la ciudad. Aquiles le persigue por la periferia de la ciudad tres veces, pero la diosa Atenea finalmente engaña a Héctor para que se dé la vuelta y luche contra Aquiles.

En un intenso combate, Aquiles mata a Héctor. Luego ata el cuerpo a la parte trasera de su carro y lo arrastra por el campo de batalla hasta el campamento aqueo. A la llegada de Aquiles, los aqueos, triunfantes, celebran el funeral de Patroclo con una larga serie de juegos atléticos en su honor. Cada día, durante los nueve siguientes, Aquiles arrastra el cuerpo de Héctor en círculos alrededor del féretro de Patroclo.

Finalmente, los dioses acuerdan que Héctor merece un entierro honorable. Zeus envía al dios Hermes para escoltar al rey Príamo, padre de Héctor y gobernante de Troya, hasta el campamento aqueo. Príamo suplica entre lágrimas a Aquiles que se apiade de un padre privado de su hijo y le devuelva el cuerpo de Héctor. Invoca la memoria del padre de Aquiles, Peleo. Conmovido, Aquiles finalmente cede y devuelve el cadáver de Héctor a los troyanos. Ambas partes acuerdan una tregua temporal y Héctor recibe un funeral de héroe.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Aquiles El guerrero más grande de los griegos, hijo de Peleo y Tetis. Su furia es el tema central de la Ilíada.
Agamenón Rey de Micenas y líder de los griegos. Su arrogancia y codicia provocan la ira de Aquiles.
Héctor Príncipe troyano y principal defensor de la ciudad. Es un noble guerrero y un líder compasivo.
Patroclo Amigo y compañero de Aquiles. Se disfraza de Aquiles para entrar en batalla y es asesinado por Héctor.
Príamo Rey de Troya y padre de Héctor. Es un anciano sabio y afligido por la guerra.
Tetis Es una ninfa madre de Aquiles. Su hijo le pide que hable con Zeus para que interceda a favor de los aqueos.
Andrómaca Esposa de Héctor y madre de su hijo Astianacte. Representa la tragedia de las mujeres en la guerra.
Paris Príncipe troyano que raptó a Helena, esposa de Menelao, y desencadenó la guerra.
Menelao Rey de Esparta y esposo de Helena. Busca venganza contra Paris por el rapto de su esposa.
Odiseo Rey de Ítaca y uno de los más astutos guerreros griegos. Es conocido por su ingenio y su capacidad de persuasión.
Diomedes Guerrero griego conocido por su valor y ferocidad en la batalla.
Ayax el Grande Guerrero griego de gran fuerza y tamaño. Es el segundo mejor guerrero después de Aquiles.
Ayax el Menor Un guerrero griego que lucha junto a Ayax el Grande. Recibe su nombre por su menor tamaño con respecto a su compañero.
Néstor Rey de Pilos y anciano sabio que aconseja a los líderes griegos. Es conocido por su sabiduría y experiencia.
Eneas Un príncipe troyano y aliado de Héctor. Es un guerrero piadoso y un líder capaz.
Helena La mujer más bella del mundo y esposa de Menelao. Su belleza desencadena la guerra de Troya.
Apolo Dios del sol y las artes. Favorece a los troyanos y participa activamente en el conflicto.
Atenea Diosa de la sabiduría. Favorece a los griegos y se opone a los troyanos.
Zeus Rey de los dioses y dios del cielo y el trueno. Decide no tomar partido en la guerra y manda al resto de dioses que no participen.
Poseidón Dios del mar. Favorece a los griegos porque los troyanos le deben un reconocimiento que nunca recibió.
Ares Dios de la guerra. Favorece a los troyanos.
Hefesto Dios del fuego y la herrería. Forja la armadura de Aquiles.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest