Resúmen breve de La Vuelta al Mundo en 80 Días

Resumen Corto de La Vuelta al Mundo en 80 Días

Resumen Corto de La Vuelta al Mundo en 80 Días

Ficha del Libro

Título original Le Tour du monde en quatre-vingts jours
Autor Julio Verne
Género Novela de aventura, viajes
Año de publicación 1.872

Sinopsis


Escrita por Julio Verne, sigue la aventura del excéntrico Phileas Fogg, quien apuesta su fortuna a que puede dar la vuelta al mundo en 80 días. Acompañado por su leal mayordomo, Jean Passepartout, se embarca en un viaje lleno de obstáculos, persecuciones y encuentros fascinantes mientras intenta cumplir su desafío contra el tiempo. Esta emocionante novela captura la imaginación del lector con su intriga y emoción desenfrenada.

Resumen Breve

Phileas Fogg es un respetable caballero inglés que pasa el día jugando al whist (un juego de cartas) con sus amigos en el Reform Club, en Londres. Fogg no tiene mujer ni hijos, y es muy reservado. Un aire de misterio rodea a Fogg allá donde va debido a su celo en ocultar sus pensamientos.

Fogg sigue una estricta rutina diaria. Todos sus relojes están sincronizados al segundo. Una mañana de octubre de 1.872, Fogg despide a su criado por traerle agua de afeitar dos grados demasiado fría. Poco después llega Jean Passepartout, un francés en busca de empleo. Aunque llega cuatro minutos tarde, Fogg le contrata en el acto. El primer trabajo de Passepartout es conseguir que Fogg esté listo a tiempo para salir de casa a las 11:30 de la mañana.

Passepartout se siente aliviado al comprobar el estado de orden de la casa de Fogg. Había estado buscando una vida más tranquila tras ser despedido por su antiguo jefe por reñirle por estar borracho. Passepartout ha tenido muchos trabajos ajetreados -artista de circo, profesor de gimnasia y bombero- y sólo quiere descansar. Se anima aún más cuando descubre que los zapatos y la ropa de Fogg están numerados según la época del año en que deben llevarse. Picaporte piensa que Fogg debe de ser una especie de máquina humana.

Esa mañana, mientras juegan al whist en el club, Fogg y sus amigos escuchan la noticia de que un ladrón disfrazado de caballero ha robado 55.000 libras del Banco de Inglaterra. Uno de los socios, Andrew Stuart, comenta que es probable que el ladrón haya desaparecido hace tiempo, ya que el mundo es muy grande y hay muchos lugares donde esconderse. Este comentario despierta el interés de Fogg.

Fogg dice que el mundo "fue una vez" grande, pero ya no lo es tanto. Asegura que ahora es posible viajar por todo el mundo en ochenta días gracias a los modernos avances en el transporte. Los amigos de Fogg se burlan de él, lo que le anima a hacer una atrevida apuesta: Apuesta 20.000 libras, todo el dinero que tiene en el banco, a que puede dar la vuelta al mundo en ochenta días. Los hombres aceptan su apuesta y acuerdan encontrarle en el Reform Club, en la misma habitación, a la misma hora, ochenta días después, el 21 de diciembre a las 20:45, o cobrarán la apuesta.

Mientras tanto, el detective Fix, policía de Londres, tiene la teoría de que Fogg es en realidad el ladrón tras enterarse de la apuesta de Fogg, que ha sido noticia. El rumor gana adeptos entre el público por el reservado carácter de Fogg. Fix está aún más motivado por la recompensa que se ofrece por atrapar a Fogg: 2.000 libras y el 5% del dinero recuperado. Fix sigue a Fogg en sus viajes, la primera parada es en Suez, Egipto, donde Fix espera que llegue una orden de arresto contra Fogg.

Con la compañía de Passepartout y Fix en su persecución, Fogg sigue su camino a través del mundo. Pronto, Fogg llega a la India, donde descubre que los avances modernos en el transporte no han evolucionado tanto como él pensaba y se ve obligado a viajar en elefante durante parte del trayecto. Fogg ve a unos sacerdotes hindúes que se dirigen a un sacrificio humano y, con la ayuda de Passepartout, consigue salvar a una joven noble, Aouda, de ser asesinada. Aouda se une a los hombres en su viaje.

Fix continúa siguiendo al grupo, arreglando situaciones con lugareños y cónsules para retrasarlos. Cuando Passepartout comete un delito por llevar zapatos en una pagoda hindú, Fix se las arregla para que los hindúes lo lleven ante el tribunal y para que Fogg sea acusado y castigado en nombre de Passepartout. El plan fracasa porque Fogg puede pagar la fianza.

El grupo continúa hacia Hong Kong pasando por Singapur, sorteando obstáculos pero haciendo buen tiempo por el camino. Fix se revela finalmente a Passepartout y le dice que Fogg es un criminal, con la esperanza de conseguir la ayuda del criado para retrasar a Fogg hasta que llegue la orden de arresto. Passepartout se horroriza y, en una muestra de lealtad a su amo, se niega a ser cómplice de Fix.

Más tarde, sin embargo, Passepartout cede, dándose cuenta de que Fix puede ayudarles a llegar más rápido a Londres, lo que permitiría que Fogg gane la apuesta. El grupo continúa hacia Japón, donde Passepartout queda atrapado durante un día con una compañía de payasos, y luego cruza el Pacífico, llegando a San Francisco.

Mientras Fogg, Passepartout y Aouda atraviesan América, la tierra y la gente plantean retos similares a los de la India. Fogg sufre los insultos de los bulliciosos estadounidenses, los ataques de las tribus sioux locales, los puentes débiles, los transportes defectuosos y los viajes en trineo por praderas nevadas y plagadas de lobos. Finalmente, el grupo llega a Nueva York, donde descubren que acaban de perder el último barco a Inglaterra.

Fogg hace un trato con el reticente capitán Speedy para llevarlos a Burdeos (Francia), pero acaba tomando el control del barco de Speedy para dirigirlo hacia Liverpool. Cuando el barco se queda sin combustible en alta mar, Fogg ordena a los miembros de la tripulación que quemen partes del barco para realizar el último tramo del viaje.

A pesar de todos sus locos y audaces intentos y de los cientos de libras gastadas para llegar a Londres a tiempo, Fogg se siente afligido al comprobar que llega a Londres demasiado tarde. Ha perdido la apuesta. Al día siguiente se sienta en su habitación y se niega a ir al Reform Club, donde los hombres esperan para cobrar lo que les corresponde.

Aouda, animada por la melancolía de Fogg, le pregunta si quiere convertirla en su esposa. Aunque Fogg ahora es pobre, ella sigue profundamente enamorada de él y quiere ser su compañera. Fogg, con el corazón ahora abierto, derrama una lágrima, acepta casarse con Aouda y le dice: "Te quiero".

Envía a Passepartout a ver al reverendo Wilson para que organice la boda. Mientras habla con el reverendo Wilson, Picaporte se entera de que, en realidad, es un día antes de lo que creía. Como Passepartout se negó a ajustar su reloj a los husos horarios locales, les ha hecho ganar un día en su viaje a través del mundo. Fogg corre al club para informar a sus amigos de que ha ganado.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Phileas Fogg El protagonista de la historia, un rico británico obsesionado con la precisión que emprende un viaje alrededor del mundo para ganar una apuesta.
Jean Passepartout El leal y ingenioso criado francés de Fogg, que lo acompaña en todo el viaje y aporta alivio cómico con su ingenio y habilidades.
Detective Fix Un detective de Scotland Yard que cree erróneamente que Fogg es un ladrón de bancos y lo sigue durante todo el viaje, añadiendo suspenso e intriga.
Aouda Una joven noble india a la que Fogg rescata y de quien se enamora. Se une a ellos en su viaje tras ser rescatada de su muerte.
Sir Francis Cromarty Un amigable y entusiasta coronel del ejército británico que acompaña a durante su viaje por la India.
El guía Parsi Un guía local que permite al grupo cruzar la india a lomos de su elefante Kuoini.
Coronel Stamp Proctor Un militar americano con quien Fogg tiene un conflicto en un mitin político. Estarán a punto de resolver sus diferencias en un duelo sobre un tren.
Capitán Andrew Speedy El experimentado capitán del vapor Henrietta, que los lleva a través del Atlántico para llegar a Liverpool. Al principio dice que no lleva pasajeros pero luego el dinero le hace cambiar de idea.
John Bunsby El capitán del barco mercante Tankadere, que ayuda a Fogg y sus compañeros de Hong Kong a Shanghai.
Mudge Estadounidense que posee un trineo, equipado con velas, que puede desplazarse eficazmente sobre la nieve.
Anciano William Hitch Un misionero mormón que predica en el tren de Utah.
El Rajá de Bundelcund Un noble indio con quien Aouda estaba casada. Al morir, la familia del noble reclama que la princesa muera sacrificada en su pira, pero Fogg y Passepartout la rescatan.
Andrew Stuart Un miembro del Reform Club y uno de los compañeros de Fogg que duda de la viabilidad de su viaje y apuesta en su contra.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest