Biografías Cortas

Biografía Corta de Julio Verne

Biografía Corta de Julio Verne

Ficha Biográfica

Conocido por Padre de la literatura de ciencia ficción
Nacido 8 de febrero de 1.828 Nantes, Reino de Francia
Fallecido 24 de marzo de 1.905 (77 años) Amiens, Francia
Fundador Liceo
Obras notables "Veinte mil leguas de viaje submarino", "Viaje al centro de la Tierra", "De la Tierra a la Luna", "La vuelta al mundo en ochenta días", "La isla misteriosa", "Cinco semanas en globo", "Miguel Strogoff"

Biografía Resumida


Introducción

Jules Gabriel Verne es conocido por ser uno de los padres de la literatura de ciencia ficción. Escribió numerosas novelas visionarias y aventureras, anticipándose a su tiempo en temas como la exploración espacial, los viajes submarinos y los avances científicos. Verne ha dejado un legado perdurable en la literatura y ha inspirado a generaciones de escritores y lectores con su imaginación y visión futurista.

Primeros años

En una bulliciosa ciudad portuaria llamada Nantes, vio la luz este talentoso escritor el 8 de febrero de 1.828. Desde temprana edad, la presencia de barcos que partían y llegaban estimuló su imaginación hacia viajes y aventuras. Mientras estudiaba en un internado, comenzó a explorar su pasión por la escritura, creando relatos cortos y poesía. Su padre, un abogado, lo envió a París para estudiar Derecho, pero Verne se sintió atraído por la literatura y el teatro, frecuentando los salones literarios de la ciudad.

A pesar de la presión paterna para seguir una carrera legal, Verne siguió su vocación como escritor. En 1.852, rechazó la oferta de su padre de abrir un bufete en Nantes y se convirtió en secretario del Théâtre-Lyrique. Durante ese tiempo, produjo obras como "El farol del ciego" y "Los compañeros de la Marjolaine". En 1.856, se casó con Honorine de Viane y, buscando una base financiera más sólida, trabajó como corredor de bolsa sin abandonar su pasión por la escritura.

En 1.859, Verne y su esposa emprendieron una serie de viajes a las Islas Británicas, que lo inspiraron para escribir "Viaje por Inglaterra y Escocia". Su hijo, Michel Jean Pierre Verne, nació en 1.861.

Fue en 1.862 cuando Verne conoció a su editor, Hetzel, quien apreció su estilo literario y su enfoque en la ciencia y la aventura. Bajo el contrato con Hetzel, Verne comenzó a publicar sus famosas "Voyages Extraordinaires" a partir de 1863 (comenzando con Cinco semanas en globo), en el Magasin d'Éducation et de Récréation.

Carrera

Carrera

En el año 1.864, Hetzel dio a conocer al público las emocionantes obras "Las aventuras del capitán Hatteras" y "Viaje al centro de la Tierra". Aunque la publicación de "París en el siglo XX" fue rechazada ese mismo año, Verne perseveró y en 1.865 presentó "De la Tierra a la Luna" y "Los Hijos del Capitán Grant".

Inspirado por su amor por los viajes y la aventura, Verne adquirió un barco y junto a su esposa surcaron los mares explorando diversos puertos, desde las Islas Británicas hasta el Mediterráneo. Estas experiencias marítimas se convirtieron en una fuente abundante de material para sus relatos y novelas. En 1.867, Hetzel publicó la "Geografía ilustrada de Francia y sus colonias" y ese mismo año, Verne visitó Estados Unidos junto a su hermano, dejando una impresión duradera que se reflejaría en obras futuras.

Entre 1.869 y 1.870, Hetzel publicó "Veinte mil leguas de viaje submarino", "Alrededor de la Luna" y "Descubrimiento de la Tierra". En este punto, las obras de Verne ya se traducían al inglés y él podía vivir cómodamente de su escritura.

A finales de 1.872, apareció por primera vez en entregas la famosa "Vuelta al mundo en ochenta días". La historia de Phileas Fogg y Jean Passepartout, quienes emprenden un audaz viaje alrededor del mundo, capturó la imaginación de los lectores en una época en la que viajar se volvía más fácil y atractivo. A lo largo del siglo siguiente, esta obra icónica fue adaptada al teatro, la radio, la televisión y el cine.

Verne continuó siendo increíblemente prolífico durante toda la década siguiente, creando obras como "La isla misteriosa", "Los supervivientes del Chancellor", "Miguel Strogoff" y "Un capitán de quince años", entre otras.

Muerte y legado

Aunque en la década de 1.870 disfrutaba de un éxito profesional abrumador, Verne comenzó a sufrir algunos problemas en su vida personal. En 1.876, envió a su hijo rebelde a un reformatorio y, años más tarde, Michel tuvo problemas debido a sus relaciones con una menor. En 1.886, su sobrino Gaston le disparó en la pierna, dejándolo cojo para siempre. Su fiel editor y colaborador, Hetzel, falleció una semana después, y al año siguiente también murió su madre.

A pesar de todo, Verne continuó viajando y escribiendo, publicando durante esa época novelas como "Ochocientas leguas de viaje por el Amazonas" y "Robur el conquistador". Su escritura adoptó un tono más oscuro con libros como "La compra del Polo Norte", "La isla de hélice" y “Dueño del mundo”, advirtiendo sobre los peligros de la tecnología.

Después de establecerse en Amiens, en el norte de Francia, Verne se convirtió en miembro del ayuntamiento en 1.888. Falleció el 24 de marzo de 1.905 en Amiens, Francia, a la edad de 77 años, debido a complicaciones de una diabetes mal tratada y un derrame cerebral que lo dejó parcialmente paralizado.

Sin embargo, su legado literario no terminó ahí, ya que su hijo Michel tomó el control de los manuscritos inacabados de su padre. Durante la década siguiente, se publicaron obras como "El faro del fin del mundo", "El volcán de oro" y "La caza del meteoro", tras ser revisadas (y reescritas) por Michel.

Decenas de años después surgieron nuevas obras. En 1.989, se imprimió finalmente “Viaje por Inglaterra y Escocia” 130 años después de su escritura, seguida por "París en el siglo XX" en 1.994, que en un principio se consideró exagerada por sus descripciones de rascacielos, autos a gas y sistemas de transporte público.

En total, Verne escribió más de 60 libros, incluyendo las 54 novelas de los "Voyages Extraordinaires", así como numerosas obras de teatro, relatos cortos y libretos. Creó cientos de personajes memorables e imaginó innumerables innovaciones mucho antes de su tiempo, como el submarino, los viajes espaciales, los vuelos terrestres y la exploración de los fondos marinos.

Sus obras de imaginación, con sus innovaciones e inventos, han sido adaptadas en diversas formas, desde el cine hasta el teatro y la televisión. Verne es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, solo superado por Agatha Christie, y sus reflexiones sobre la ciencia ficción han inspirado a escritores, científicos e inventores durante más de un siglo.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest