Biografías Cortas

Biografía Corta de Victor Hugo

Biografía Corta de Victor Hugo

Ficha Biográfica

Conocido por Escritor y poeta francés, autor de clásicos
Nació 26 de febrero de 1.802, Besançon. Francia
Falleció 22 de mayo de 1.885 (a los 83 años), París, Francia
Obras notables "Los miserables", "Nuestra Señora de París", "Los trabajadores del mar", "El hombre que ríe", "Cromwell", "Las contemplaciones", "Hernani", "Ruy Blas", "Los orientales", "El último día de un condenado a muerte"
Movimiento / Estilo Romanticismo

Biografía Resumida


Introducción

El gran novelista y poeta francés Victor Hugo creó dos de los personajes más famosos de la literatura: Jean Valjean, el héroe ex presidiario de Los miserables, y el malparado Quasimodo de El jorobado de Notre Dame.

Conocido por su variada e inmensa capacidad creativa, Hugo fue capaz durante gran parte de su larga vida de escribir hasta 100 líneas de verso o 20 páginas de prosa cada día.

Primeros años

Victor-Marie Hugo nació en Besançon el 26 de febrero de 1.802. El padre (un oficial del ejército napoleónico) y la madre de Hugo no se llevaban bien, y la mayor parte de sus primeros años transcurrieron en París, donde su madre prefería vivir. Hugo y sus dos hermanos conocían a su padre de visitas ocasionales como un gran hombre con un espléndido uniforme.

En la escuela preparatoria, Hugo empezó a escribir. Ganó premios de poesía y escribió para una revista literaria que ayudó a fundar. En 1.821 la revista fracasó. La madre de Hugo murió ese mismo año.

Carrera

Tras un periodo de extrema pobreza, Luis XVIII le concede una pensión anual por sus "Odas y poemas varios", publicados en 1.822. Se casa con su novia de la infancia, Adèle Foucher.

Entre 1.822 y 1.832, Hugo se convirtió en una figura literaria de primer orden en Francia. Escribió poesía, novelas y obras de teatro, y se convirtió en uno de los líderes del movimiento romántico.

En 1.830, su obra Hernani tuvo un éxito espectacular. Al romper las reglas artificiales que habían regido hasta entonces la escritura dramática francesa, Hugo aportó una nueva libertad a la escena francesa. En 1.831 se publica su novela Notre Dame de Paris. Traducida como El jorobado de Notre Dame, se hizo muy popular en muchos países.

En 1.832 se representó su obra Le Roi s'amuse, o La diversión del Rey, en la que Giuseppe Verdi se basó más tarde para su ópera Rigoletto. Como muchas otras obras de Hugo, El jorobado de Notre Dame y La diversión del rey criticaban la injusticia social y política.

Otra de las razones que le llevaron a escribir las obras fue la de proporcionar papeles a la joven actriz Juliette Negroni, que se convirtió en su amante en 1.833 y sería su compañera durante el resto de su vida.

En 1.841 fue elegido miembro de la Academia Francesa y en 1.849 de la Asamblea Nacional. En 1.851, Hugo tuvo que huir de Francia, ya que se oponía abiertamente a Napoleón III.

Permaneció en el exilio hasta 1.870. Durante ese periodo escribió algunas de sus mejores obras. En 1.862 apareció Los miserables, una de las novelas más populares de todos los tiempos.

Muerte y legado

La esposa de Hugo murió en 1.868, y Negroni se trasladó a su casa. Tras la caída del imperio en 1.870, Hugo regresó a París. Allí vivió el resto de su vida como un ídolo literario.

La celebración de su 80 cumpleaños fue multitudinaria. Murió en París el 22 de mayo de 1.885 de pulmonía.

Su muerte provocó luto en toda Francia debido a su inmensa influencia y al afecto que le profesaban los franceses. Había pedido un funeral discreto, pero se le concedió un funeral de Estado, con más de dos millones de asistentes. Fue enterrado en el Panteón, en la misma cripta que Alejandro Dumas y Émile Zola, y en su testamento dejó 50.000 francos a los pobres.

Es considerado un icono de la literatura y la cultura francesas. Sin duda, es uno de los escritores franceses más conocidos, y sus obras siguen siendo muy leídas, estudiadas y adaptadas en la actualidad. En particular, sus novelas El jorobado de Notre Dame y Los miserables han visto múltiples adaptaciones (musicales, teatro cien y animación).

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest