Resúmen breve de La Zapatera Prodigiosa

Resumen Corto de La Zapatera Prodigiosa

Resumen Corto de La Zapatera Prodigiosa

Ficha del Libro

Título original La zapatera prodigiosa: farsa violenta en dos actos
Autor Federico García Lorca
Género Teatro, comedia
Año de publicación 24 de diciembre de 1.930 (fecha de estreno)

Sinopsis


“La Zapatera Prodigiosa” es una obra de Federico García Lorca que narra la historia de una joven zapatera y su marido mayor. La trama se centra en su matrimonio conflictivo, las críticas de la sociedad y la lucha de la zapatera por mantenerse después de que su marido la abandona. A pesar de las dificultades, la zapatera demuestra su fortaleza y determinación. Al final, tanto la zapatera como su marido descubren que realmente se aman.

Resumen Breve

Acto I

“La Zapatera Prodigiosa” de Federico García Lorca es una obra que se centra en la vida de una joven zapatera y su marido, un zapatero de 53 años.

En la escena inicial, una joven de 18 años que trabaja como zapatera está atendiendo a un joven que ha entrado en su tienda para hacer un encargo. El muchacho le comenta que las mujeres del vecindario hablan mal de ella a sus espaldas, insinuando que probablemente no podrá tener descendencia. Sin embargo, ella, con gran confianza en sí misma, le responde que sí tendrá hijos y que es muy probable que sean mucho más atractivos que los de las vecinas.

Su esposo, también zapatero, llega a casa quejándose de dolores por todos lados y ella le reprocha que, con su belleza, podría haber tenido muchos y mejores pretendientes en lugar de casarse con él. A él no le agrada que su esposa cause estos alborotos en público, pero ella es una joven llena de vitalidad y no puede evitar que sus emociones se desborden en ocasiones. Luego llega otra cliente a la zapatería y el hombre le hace un buen descuento en el par de zapatos que estaba pensando en comprar. Cuando la compradora se va, la zapatera se enfada con su marido porque le ha rebajado demasiado el precio de los zapatos a esa mujer y ambos terminan enzarzados en una discusión que culminará con críticas personales mutuas.

Por otro lado, hay varios hombres del pueblo (dos jóvenes locales y el alcalde) que intentan cortejar a la zapatera a pesar de saber que está casada, pero la joven no muestra ningún interés en ellos. El alcalde, al enterarse de la situación, va a hablar con el zapatero y le sugiere que la única forma de mantener a su mujer bajo control es mediante golpes y gritos. Él responde que no se ve capaz de hacerlo, pero el problema al que se enfrenta es que realmente no sabe si ama a la zapatera o si se ha casado con ella por compromiso. Por eso decide abandonar el hogar.

Acto II

Tras la partida del zapatero, la zapatera se encuentra sola y debe buscar la manera de sobrevivir por sí misma. La zapatería no le proporciona suficientes ingresos para mantenerse, por lo que decide abrir una taberna en su barrio.

Durante todo el día, la zapatera se encuentra sirviendo copas y comida a los clientes de la taberna. Entre estos clientes se encuentran los mismos mozos que desde el principio de la obra intentaban conquistarla, incluido el alcalde. A pesar de las dificultades y del constante acoso de los hombres que la piropean, la zapatera se mantiene firme y continúa con su vida.

Después de un tiempo, el zapatero regresa al pueblo disfrazado de titiritero. Como titiritero, entretiene a la gente del pueblo contando historias. Una de las historias que cuenta es un romance de ciegos sobre unos esposos que discuten continuamente.

Al hablar con la zapatera, el zapatero disfrazado se da cuenta de que ella le quiere y le echa de menos. Este reconocimiento marca un cambio en su relación y lleva a las mismas discusiones que tenían antes. La obra concluye con la relación entre ambos pasando de ser forzada a ser una relación libremente aceptada por los dos protagonistas.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
La zapatera Es una joven de 18 años, dueña de una zapatería junto a su marido. Aunque parece antipática, su comportamiento se debe a su infelicidad. Trata mal a su marido y le insinúa repetidas veces que no sabe por qué se casó con él. Al final de la obra, descubre que realmente ama a su marido.
El zapatero Es un hombre de unos 50 años que se casó con la zapatera. Es pacífico y sencillo, trata bien a su mujer, pero se deja influenciar fácilmente por los demás. Aunque al principio duda de su amor por la zapatera, al final de la obra se da cuenta de que está verdaderamente enamorado de ella.
El alcalde Antagonista, machista y grosero. Ha estado casado cuatro veces y le lanza piropos a la zapatera.
El niño Personaje secundario, amigo de la zapatera. Es el único que ve la parte amorosa de la protagonista.
Las vecinas Personajes secundarios, chismosas y críticas con la zapatera. Se caracterizan por el color de su ropa.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest