Biografías Cortas

Biografía Corta de Ernest Hemingway

Biografía Corta de Ernest Hemingway

Ficha Biográfica

Conocido por Escritor y periodista estadounidense ganador del Premio Nobel
Nació 21 de julio de 1.899 - Oak Park, Estados Unidos
Falleció 2 de julio de 1.961 (61 años) - Ketchum, Estados Unidos
Movimiento / Estilo Generación Perdida
Obras notables "El viejo y el mar", "Por quién doblan las campanas", "París era una fiesta", "Adiós a las armas", "Fiesta"

Biografía Resumida


Introducción

Ernest Hemingway fue un escritor y periodista estadounidense, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1.954. Escribió novelas y cuentos que reflejaban su estilo sobrio, su vida de aventuras y los conflictos bélicos que cubrió como corresponsal. Entre sus obras más famosas se encuentran “Fiesta”, “Adiós a las armas”, “Por quién doblan las campanas” y “El viejo y el mar”. Se casó cuatro veces y tuvo tres hijos. Padeció de depresión, alcoholismo y diversas enfermedades. Se suicidó de un disparo en la cabeza en 1.961, siguiendo el ejemplo de su padre.

Primeros años

Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1.899 en Oak Park, Illinois, Estados Unidos. Sus padres fueron Clarence Hemingway, un médico, y Grace Hall Hemingway, una profesora de música. Ernest fue el segundo de seis hijos y recibió una educación estricta y religiosa. Desde pequeño mostró interés por la literatura, la naturaleza y los deportes.

A los 17 años se graduó en la Oak Park and River Forest High School y empezó a trabajar como reportero del Kansas City Star, donde aprendió las bases del periodismo.

Carrera

En 1.918, durante la Primera Guerra Mundial, se alistó como conductor de ambulancias en el frente italiano. Allí fue herido de gravedad por la explosión de una granada y conoció a Agnes von Kurowsky, una enfermera que le inspiró el personaje de Catherine Barkley en su novela “Adiós a las armas” (1.929).

De vuelta a Estados Unidos, retomó el periodismo y se casó con Elizabeth Hadley Richardson, la primera de sus cuatro esposas. En 1.921 se mudaron a París, donde trabajó como corresponsal extranjero y entró en contacto con las vanguardias y con escritores y artistas como Ezra Pound, Pablo Picasso, James Joyce y Gertrude Stein, quien lo bautizó como parte de la Generación Perdida.

En París publicó su primer libro, “Tres relatos y diez poemas” (1.923), y su primera novela, “Fiesta” (1.926), que narra las aventuras de un grupo de expatriados en España. Esta obra lo consagró como un escritor prometedor y le abrió las puertas del éxito. Tras su divorcio de Hadley Richardson en 1.927, se casó con Pauline Pfeiffer, con quien tuvo dos hijos: Patrick y Gregory. Durante esta época viajó por Europa y África y escribió obras como “Hombres sin mujeres” (1.927), “Muerte en la tarde” (1.932) y “Tener y no tener” (1.937).

En 1.937 viajó a España como corresponsal para cubrir la guerra civil española. Allí conoció a Martha Gellhorn, una periodista que se convirtió en su tercera esposa tras divorciarse de Pauline Pfeiffer en 1.940. La guerra civil española fue la base de su novela “Por quién doblan las campanas” (1.940), una de sus obras más aclamadas. Durante la Segunda Guerra Mundial también fue corresponsal y participó en varias operaciones militares. En 1.944 conoció a Mary Welsh Hemingway, una reportera que sería su cuarta y última esposa tras divorciarse de Martha Gellhorn en 1.945.

Después de la guerra se instaló en Cuba, donde escribió “El viejo y el mar” (1952), una novela corta que le valió el Premio Pulitzer en 1.953 y que contribuyó a que recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1.954 por el conjunto de su obra. En 1.959 se trasladó a Ketchum, Idaho, donde pasó sus últimos años entre problemas de salud física y mental.

Muerte y legado

Ernest Hemingway se suicidó el 2 de julio de 1.961 en Ketchum, Idaho, con un disparo de escopeta. Tenía 61 años. Su padre también se había suicidado en 1.928. Hemingway fue enterrado en el cementerio local junto a su esposa Mary, que murió en 1.986.

Su legado literario es enorme e incluye obras póstumas como “París era una fiesta” (1.964), “Islas en el golfo” (1.970) o “El jardín del Edén” (1.986). Su influencia se ha hecho notar en numerosos escritores de todo el mundo y su vida ha sido llevada al cine, al teatro y a la televisión. Hemingway es, sin duda, uno de los grandes maestros de la literatura del siglo XX.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest