Resúmen breve de Por Quién Doblan las Campanas

Resumen Corto de Por Quién Doblan las Campanas

Resumen Corto de Por Quién Doblan las Campanas

Ficha del Libro

Título original For Whom the Bell Tolls
Autor Ernest Hemingway
Género Novela bélica
Año de publicación 1.940

Sinopsis


La novela narra la historia de Robert Jordan, un profesor estadounidense que se une a la causa republicana durante la guerra civil española. Su misión es volar un puente estratégico para impedir el avance de los fascistas. En su aventura, conoce y se enamora de María, una joven que ha sufrido la violencia de los enemigos. Jordan debe enfrentarse al dilema de cumplir su deber o escapar con su amada. La novela refleja el horror de la guerra, el valor de la amistad y el poder del amor.

Resumen Breve

La obra se ambienta en la Guerra Civil Española y narra la historia de amor y sacrificio de Robert Jordan, un profesor estadounidense que se une a la causa republicana como experto en explosivos.

La novela se divide en cuatro partes, que abarcan cuatro días de la vida de Jordan. En la primera parte, Jordan llega a una zona montañosa controlada por los guerrilleros republicanos, guiado por el viejo Anselmo, un campesino leal y pacífico.

Allí conoce al grupo de Pablo, el líder nominal de los guerrilleros, que se muestra hostil y receloso ante la misión de Jordan: volar un puente estratégico para facilitar el avance de las tropas republicanas. Sin embargo, Jordan cuenta con el apoyo de Pilar, la mujer de Pablo y la verdadera jefa del grupo, una mujer fuerte y valiente que ha vivido muchas experiencias duras en la guerra. También conoce a María, una joven que fue rescatada por los guerrilleros tras ser violada y torturada por los fascistas. Entre Jordan y María surge una atracción inmediata, que pronto se convierte en amor.

En la segunda parte, Jordan estudia el puente y planea cómo colocar los explosivos. También visita al Sordo, otro líder guerrillero que vive cerca y que acepta colaborar en la misión. Mientras tanto, Pablo se emborracha y roba los detonadores de Jordan, con la intención de sabotear el plan. Pilar se da cuenta y le quita el mando del grupo, asumiendo ella la responsabilidad de la operación. También le cuenta a Jordan la historia de cómo ella y Pablo tomaron el pueblo de Ronda y ejecutaron a los fascistas.

En la tercera parte, Jordan y María pasan la noche juntos en una cueva, donde se confiesan su amor y sus temores. Al día siguiente, una fuerte nevada dificulta los preparativos para volar el puente. Jordan envía a Rafael, un guerrillero gitano, a vigilar el camino, pero este se distrae con una partida de caza. Mientras tanto, el Sordo y sus hombres son atacados por los fascistas, que los rodean y los bombardean desde el aire. Jordan intenta ayudarlos, pero es demasiado tarde: todos mueren en combate.

En la cuarta y última parte, Jordan recibe la orden de retrasar el ataque al puente hasta que escuche el cañoneo republicano. Sin embargo, se entera por Andrés, un mensajero que envía al cuartel general, de que el ataque ha sido cancelado por el general Golz, que se ha dado cuenta de que es una trampa. Pero ya es demasiado tarde: los fascistas han descubierto el plan y han reforzado sus defensas.

A pesar de todo, Jordan decide seguir adelante con la misión, convencido de que es su deber. Con la ayuda de Pilar, Anselmo y otros guerrilleros, logra volar el puente, pero no sin bajas: Anselmo muere por una metralla y Pablo resulta herido. Jordan también sufre una grave herida en la pierna, que le impide escapar con los demás. Se despide de María, a quien le pide que viva por los dos, y se queda solo con su pistola, dispuesto a enfrentarse a los fascistas que lo persiguen.

La novela muestra los horrores de la guerra, la muerte, el miedo, la traición, pero también el amor, la lealtad, el valor y el sentido de la vida. Hemingway se inspiró en su propia experiencia como corresponsal de guerra en España, y retrató con realismo el conflicto y sus consecuencias.

La novela tiene un estilo directo y sobrio, con diálogos ágiles y descripciones precisas. El título hace referencia a un poema del inglés John Donne, que dice que cada vez que muere una persona, las campanas doblan por todos los seres humanos, porque todos estamos conectados.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Robert Jordan Es el protagonista de la novela, un profesor de español de Montana que se une a las milicias republicanas como especialista en explosivos. Su misión es volar un puente que es vital para la contraofensiva republicana. Durante su estancia con el grupo guerrillero de Pablo y Pilar, se enamora de María, una joven rescatada de los fascistas. Jordan representa el idealismo, el compromiso y el sacrificio por una causa justa.
María Es una joven de 19 años que fue violada y rapada por los fascistas. Fue liberada por la banda de Pablo y Pilar en un asalto a un tren de prisioneros. Se enamora de Robert Jordan y vive con él una intensa relación amorosa. María representa la inocencia, la pureza y la esperanza.
Pilar Es la esposa de Pablo y la verdadera líder de la banda de guerrilleros. Es una mujer fuerte, valiente y leal a la República. Tiene una gran intuición y sabiduría popular. Ayuda a Jordan en su misión y en su relación con María. Pilar representa la autoridad, la maternidad y la resistencia.
Pablo Es el esposo de Pilar y el jefe nominal de la banda de guerrilleros. Es un hombre astuto, borracho y cobarde. Se opone a la misión de Jordan y trata de sabotearla. Tiene remordimientos por haber matado a muchos fascistas. Pablo representa el egoísmo, la traición y el miedo.
Anselmo Es un viejo guerrillero que hace de guía de Jordan. Es un hombre honrado, pacífico y religioso. Aborrece la violencia y la guerra, pero cree en la justicia. Es el mejor amigo de Jordan y muere en el ataque al puente. Anselmo representa la amistad, la bondad y la fe.
El Sordo Es el líder de otra banda de guerrilleros que colabora con Jordan. Es un hombre valiente, leal y hábil. Muere junto a sus hombres en una emboscada de los fascistas. El Sordo representa el heroísmo, la solidaridad y la lucha.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest