Resúmen breve de Luces de Bohemia

Resumen Corto de Luces de Bohemia

Resumen Corto de Luces de Bohemia

Ficha del Libro

Título original Luces de Bohemia
Autor Ramón del Valle-Inclán
Género Teatro, comedia, esperpento
Año de publicación 30 de junio de 1.924

Sinopsis


"Luces de Bohemia" es una obra teatral de Valle-Inclán que narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un poeta ciego y bohemio que recorre el Madrid de 1920 junto a su amigo Don Latino. En su camino se encuentra con personajes de la cultura, la política y la marginalidad, y se enfrenta a la injusticia, la corrupción y la violencia que dominan la sociedad española. La obra es un esperpento, un género que deforma y ridiculiza la realidad para mostrar su lado más grotesco y trágico.

Resumen Breve por Escenas

Escena 1: Max Estrella, un poeta ciego y pobre, recibe una carta de despido de su periódico. Llega Don Latino, su amigo, y le propone ir a reclamar más dinero por sus libros al librero Zaratustra.

Escena 2: Max y Don Latino van a la librería de Zaratustra, pero este les engaña y les dice que ya ha vendido los libros. Aparece Don Peregrino Gay, un escritor que viene de Londres, y hablan de la situación política y religiosa de España.

Escena 3: Max y Don Latino entran en la taberna de Pica Lagartos, donde beben y se encuentran con personajes populares. Enrique la Pisa Bien le reclama a Max el dinero de un décimo de lotería que le prestó. Max decide comprarle el décimo, pero tiene que vender su capa. Se oyen gritos de una manifestación en la calle.

Escena 4: Max y Don Latino van a La Buñolería Modernista, donde está el décimo que quiere Max. Allí se reúnen con un grupo de poetas modernistas, que discuten sobre literatura y política. Max se burla de ellos y los llama “esclavos de la moda”. La policía irrumpe en el local y detiene a Max por insultar al capitán.

Escena 5: Max es llevado al Ministerio de la Gobernación, donde tiene que declarar ante el secretario del ministro. Max se muestra irónico y desafiante, y critica al gobierno y a la policía. El secretario lo manda a los calabozos por escándalo y desobediencia.

Escena 6: Max está en un calabozo con un obrero catalán llamado Mateo, que le cuenta que ha sido detenido por negarse a ir a la guerra y por organizar un motín en la fábrica. Mateo le habla a Max de sus ideas revolucionarias y de la explotación de los trabajadores. Un policía viene a buscar a Mateo para fusilarlo.

Escena 7: Los modernistas y Don Latino van al periódico El Popular para pedir que publiquen la noticia de la detención de Max. Don Filiberto, el periodista, les dice que necesita la autorización del director, pero que intentará hacer algo. Hablan de la libertad de prensa y de la corrupción política. Don Filiberto consigue la liberación de Max al llamar a la secretaria del ministro.

Escena 8: Max sale del Ministerio, pero no quiere irse sin hablar con el ministro. El secretario le dice que está ocupado, pero Max insiste y provoca la aparición del ministro, que resulta ser Paco, un antiguo amigo suyo de la bohemia. Max le reprocha el trato que ha recibido y le recuerda sus tiempos de poeta. Paco le confiesa que está aburrido de la política y le ofrece una pensión del fondo de reptiles.

Escena 9: Max y Don Latino se reencuentran y van al café Colón, donde está Rubén Darío. Max y Rubén conversan sobre temas metafísicos, como la muerte, la teología y la filosofía. Max se declara ateo y Rubén cristiano.

Escena 10: Max y Don Latino salen del café y se dirigen al Paseo del Prado, donde hay prostitutas. Dos de ellas se acercan a ellos y les proponen irse con ellas. Don Latino acepta, pero Max se queda con la Lunares, con la que habla de su vida personal y de la de ella.

Escena 11: Max y Don Latino se encuentran con una mujer que llora porque han matado a su hijo de un tiro en una manifestación. Los testigos discuten sobre lo ocurrido y se dividen entre los que apoyan a la policía y los que apoyan a los obreros. Max se horroriza ante esta situación y ante el llanto de la madre. Se oye el ruido de un fusilamiento y Max intuye que es el de Mateo, el obrero catalán.

Escena 12: Max y Don Latino llegan a la casa de Max, donde se sienta en la puerta y pronuncia un monólogo en el que define el concepto de esperpento, una visión deformada y grotesca de la realidad. Max empieza a sentir un frío intenso y se desvanece. Don Latino llama a su mujer, pero no llega a tiempo: Max muere de frío y borracho. Don Latino le quita la cartera y se va. La portera encuentra el cadáver de Max y avisa a su esposa.

Escena 13: En la buhardilla de Max está su cuerpo y varias personas que lo velan. Llega Don Latino y finge un gran dolor por la muerte de Max, al que compara con Víctor Hugo. Llega el coche fúnebre para llevarlo al cementerio civil.

Escena 14: En el cementerio civil, los sepultureros cubren el cuerpo de Max. Hablan de él y de su obra. Aparecen el Marqués de Bradomín y Rubén Darío, que hablan de la vida y la muerte, de la literatura y de la situación de la cultura en España.

Escena 15: En la taberna de Pica Lagartos, Don Latino, borracho, finge un gran pesar por la muerte de Max. Se descubre que el décimo que compró Max ha tocado y que Don Latino se ha quedado con el dinero. Los demás intentan sacarle parte del premio con falsas deudas que tenían con Max. Empiezan a discutir, pero se interrumpe la pelea con el anuncio de la muerte de una mujer y una niña. Se sabe que son la hija y la esposa de Max, que se han suicidado.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Max Estrella Es el protagonista de la obra, un poeta ciego y bohemio que vive en la miseria. Representa la decadencia de la cultura y la sociedad española. En su última noche de vida, recorre las calles de Madrid junto a Don Latino y se enfrenta a la injusticia, la corrupción y la violencia que imperan en el país.
Don Latino Es el coprotagonista de la obra, un amigo de Max que se aprovecha de su ceguera y le engaña. Es un personaje avaricioso, borracho y vulgar que encarna al pueblo español. Le acompaña en su peregrinaje nocturno y se queda con el dinero del décimo de lotería que le había comprado a Max.
Madame Collet Es la esposa de Max, una mujer francesa que vive angustiada por la pobreza y la enfermedad de su marido. Es una mujer fiel, cariñosa y resignada que intenta consolar a Max y cuidar de su hija Claudinita. Al final de la obra, se suicida junto a su hija al enterarse de la muerte de Max.
Claudinita Es la hija de Max y Madame Collet, una niña enferma de tuberculosis que apenas aparece en la obra. Simboliza la inocencia y la fragilidad de la vida. Muere junto a su madre al final de la obra.
Zaratustra Es el librero que le compra los libros a Max por un precio irrisorio y le engaña diciéndole que ya los ha vendido. Es un personaje que representa la explotación y el abuso de los poderosos hacia los artistas.
Peregrino Gay Es un escritor que regresa de Londres y se encuentra con Max y Don Latino en la librería de Zaratustra. Es un personaje que contrasta con Max por su éxito y su cosmopolitismo. Critica la influencia de la Iglesia en España y la falta de progreso del país.
Enriqueta “La Pisa Bien” Es un personaje que le vende un décimo de lotería a Max sin cobrarle por adelantado. Es una joven de clase baja y poca cultura.
Los modernistas Son un grupo de poetas que se reúnen en la buñolería Modernista y que conversan con Max y Don Latino. Son personajes que representan la vanguardia literaria y que se sienten superiores al resto del pueblo. Entre ellos se encuentra Rubén Darío, el máximo exponente del modernismo hispanoamericano.
Mateo Es un obrero catalán que comparte el calabozo con Max. Es un personaje que simboliza la lucha obrera y la resistencia al sistema. Se niega a ir a la guerra y provoca un motín en la fábrica donde trabaja. Es fusilado por la policía al intentar escapar.
Paco Es el ministro de la Gobernación y un antiguo amigo de Max. Es un personaje que muestra la corrupción y la hipocresía de la política. Se ha olvidado de sus ideales y de su pasión por la literatura. Le concede a Max una pensión del fondo de reptiles para que pueda vivir con dignidad.
La Lunares Es una prostituta que se encuentra con Max y Don Latino en el Paseo del Prado. Es un personaje que representa la marginalidad y la miseria de la vida nocturna. Le cuenta a Max su historia personal y le muestra su compasión.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest