Resúmen breve de Frankenstein

Resumen Corto de Frankenstein

Resumen Corto de Frankenstein

Ficha del Libro

Título original Frankenstein: A Modern Prometheus
Autor Mary Shelley
Género Novela gótica, ciencia ficción, terror
Año de publicación 1.818 (primera edición)

Sinopsis


"Frankenstein" es una novela gótica y de ciencia ficción escrita por Mary Shelley. La historia se centra en Victor Frankenstein, un científico obsesionado con la idea de crear vida. Mediante algunas reprobables prácticas y ciencia, Frankenstein da vida a una criatura monstruosa. La novela explora temas como la responsabilidad moral, el rechazo y las consecuencias de jugar a ser Dios.

Resumen Breve

Mediante correspondencia, Robert Walton, el capitán de un barco con rumbo al Polo Norte, relata a su hermana en Inglaterra los avances de su arriesgada misión. Al principio, la expedición tiene éxito, pero pronto se ve obstaculizada por impenetrables mares cubiertos de hielo. Atrapado, Walton se encuentra con Victor Frankenstein, quien ha estado viajando en trineo tirado por perros a través del hielo y está debilitado por el frío. Walton le da refugio a bordo, le brinda ayuda y escucha la increíble historia del monstruo creado por él.

Victor narra sus primeros años en Ginebra, una infancia feliz junto a Elizabeth Lavenza (su prima en la edición de 1.818, su hermana adoptiva en la de 1.831) y su amigo Henry Clerval. Luego, Victor se matricula en la Universidad de Ingolstadt para estudiar filosofía natural y química. Allí, su obsesión por descubrir el secreto de la vida lo consume y, tras varios años de investigación, cree haberlo encontrado.

Armado con el conocimiento que ha buscado durante tanto tiempo, Victor pasa meses creando frenéticamente una criatura utilizando partes de cuerpos viejos. Finalmente, en secreto, una noche da vida a su creación. Sin embargo, queda horrorizado por la monstruosidad que ha creado. Después de una noche repleta de sueños perturbadores y la aparición del monstruo, Victor sale a la calle y se sume en la desesperación. Encuentra a Henry, quien ha venido a estudiar en la universidad, y lo lleva a su apartamento. Aunque el monstruo se ha ido, Victor cae enfermo con fiebre.

Enfermo y abatido por su terrible hazaña, Victor se prepara para regresar a Ginebra con su familia para recuperarse. Pero, justo antes de salir, recibe una terrible carta de su padre en la que se entera de que William, su hermano menor, ha sido asesinado. Desconsolado, Victor regresa a casa apresuradamente.

En el bosque donde William fue estrangulado, Victor ve al monstruo y cree que es el asesino de su hermano. Al llegar a Ginebra, Victor descubre que Justine Moritz, una niña adoptada por la familia Frankenstein, ha sido acusada del crimen. A pesar de su inocencia, Justine es juzgada, condenada y ejecutada. Victor se siente devastado y culpable al saber que el monstruo que creó es responsable de la muerte de dos seres queridos inocentes.

En un intento de encontrar consuelo, Victor se retira a las montañas. Un día, mientras cruza solo un enorme glaciar, el monstruo se le acerca. El monstruo admite haber asesinado a William, pero ruega su comprensión. Solo, rechazado y desamparado, el monstruo confiesa que mató a William en un intento desesperado de herir a Victor, su cruel creador. El monstruo suplica a Victor que le dé una pareja, otro ser como él que le haga compañía.

Al principio, Victor se niega horrorizado ante la idea de crear otro monstruo. Sin embargo, el monstruo se muestra elocuente y persuasivo, y finalmente convence a Victor. De regreso en Ginebra, Victor se dirige a Inglaterra acompañado por Henry para recopilar información y crear una compañera. Deja a Henry en Escocia y se retira a una desolada isla en las Orcadas, donde trabaja a regañadientes para repetir su éxito inicial.

Una noche, acosado por dudas sobre la moralidad de sus actos, Victor se asoma por la ventana y ve al monstruo observándolo con una sonrisa aterradora. Horrorizado por las posibles consecuencias, Victor destruye su creación. El monstruo, furioso, jura venganza y promete estar presente en la noche de bodas de Victor.

Esa misma noche, Victor lleva una barca hasta un lago y arroja los restos de la segunda criatura al agua. El viento se levanta y le impide regresar a la isla. A la mañana siguiente, desembarca cerca de una ciudad desconocida. Al entrar, es arrestado y se le informa que será juzgado por un asesinato ocurrido la noche anterior. Victor niega tener conocimiento alguno sobre el crimen, pero cuando le muestran el cadáver, queda horrorizado al ver a su amigo Henry Clerval con las huellas del monstruo en su cuello. Victor cae enfermo, delirante y febril, y es encarcelado hasta su recuperación, momento en el cual es absuelto del crimen.

Poco después de regresar a Ginebra con su padre, Victor se casa con Elizabeth. Temiendo la advertencia del monstruo y sospechando que será asesinado en su noche de bodas, deja a Elizabeth sola. Mientras está fuera, escucha los gritos de ella corre hacia la habitación que tenían alquilada y encuentra su cadáver estrangulado.

Victor regresa a casa con su padre, quien muere poco después. Tras esta nueva desgracia, jura dedicar el resto de su vida a encontrar al monstruo y vengarse, y pronto parte en su búsqueda.

Frankenstein sigue al monstruo hacia el norte, adentrándose en el hielo. En una persecución en trineo tirado por perros, Victor casi alcanza al monstruo, pero el mar se agita y el hielo se rompe, creando una brecha insuperable entre ellos. En ese momento, Walton se encuentra con Victor y la narración retrocede a la cuarta carta de Walton a su hermana.

Walton continúa la historia en otra serie de cartas a su hermana. Victor, ya enfermo cuando se encuentran, empeora y muere poco después. Cuando Walton regresa varios días después a la habitación donde yace el cadáver, se sorprende al ver al monstruo llorando por Victor.

La criatura se sincera con Walton sobre sus sentimientos de soledad, dolor, odio y culpa. Afirma que ahora que su creador ha muerto, él también puede poner fin a su sufrimiento. El monstruo parte hacia el norte, hacia el hielo más septentrional, para encontrar su propia muerte.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Victor Frankenstein El protagonista y científico que crea la criatura. Se debate entre la ambición de sus logros científicos y el horror que siente por su creación.
La criatura La creación de Victor Frankenstein. Es un ser solitario y rechazado por la sociedad debido a su apariencia. Busca comprensión y venganza contra su creador.
Elizabeth Lavenza Adoptada por la familia Frankenstein, es la prometida de Victor y su apoyo moral. Su trágico destino afecta a Victor profundamente.
Robert Walton El capitán de un barco que narra la historia de Victor Frankenstein a través de cartas. Se convierte en confidente y testigo de los relatos de Victor.
Alphonse Frankenstein Padre de Victor y figura paterna comprensiva. Sufre profundamente por las desgracias que afectan a su familia.
Henry Clerval Amigo íntimo de Victor desde la infancia. Representa la amistad y la cordura en contraste con la obsesión de Victor.
William Frankenstein Hermano menor de Victor, cuya trágica muerte desencadena eventos importantes en la historia.
Justine Moritz Criada en la familia Frankenstein y acusada injustamente de un crimen. Su trágico destino es otro ejemplo del sufrimiento causado por las acciones de Victor.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest