Resúmen breve de Moby Dick

Resumen Corto de Moby Dick

Resumen Corto de Moby Dick

Ficha del Libro

Título original The Whale (La Ballena, título original), Moby Dick (ediciones posteriores)
Autor Herman Melville
Género Novela de aventuras, épico, ficción náutica
Año de publicación 1.851

Sinopsis


"Moby Dick" es una novela épica escrita por Herman Melville. Narra la obsesión del capitán Ahab por cazar a la legendaria ballena blanca, Moby Dick, que le arrancó una pierna en el pasado. A bordo del Pequod, Ahab lidera a una tripulación diversa mientras enfrenta peligros, tempestades y la lucha interna entre la venganza y la cordura. La obra explora temas como la obsesión, la naturaleza humana y la lucha contra fuerzas superiores.

Resumen Breve

"Llámadme Ismael", comienza el narrador, en una de las primeras líneas más reconocibles de la literatura estadounidense. Este joven observador de Manhattan se ha hecho a la mar cuatro veces en el servicio mercante, pero anhela una aventura ballenera. En una noche fría y sombría de diciembre, llega al Spouter-Inn de New Bedford, Massachusetts, y acepta compartir cama con un desconocido. Ambos se alarman cuando el compañero de litera, un arponero polinesio muy tatuado llamado Queequeg, regresa tarde y descubre a Ismael bajo sus sábanas. Pero los dos pronto se hacen buenos amigos y deciden navegar juntos desde el histórico puerto de Nantucket.

En Nantucket, se enrolan en el Pequod, siendo Queequeg el empleado más admirado por su excelencia con el arpón. Ismael, carente de mayores ambiciones, será un vulgar marinero. El capitán del barco, Ahab, no aparece por ninguna parte; sin embargo, oyen hablar de él. Es un "hombre grandioso, impío, semejante a Dios", según uno de los armadores, un hombre de pocas palabras pero profundo significado, que ha estado tanto en las universidades como entre los caníbales.

Un andrajoso profeta de la fatalidad llamado Elías sorprende a los dos amigos en el muelle y les insinúa problemas con Ahab. El misterio aumenta la mañana de Navidad, cuando Ismael divisa en la niebla unas figuras oscuras que, al parecer, abordan el Pequod poco antes de zarpar.

Los oficiales del barco dirigen el viaje. El primer oficial, Starbuck, es un cuáquero sincero y un buen líder. El segundo oficial es Stubb, un bromista pero hábil marinero. El tercer oficial es Flask, aburrido pero competente. Cuando Ahab aparece por fin una mañana en su alcázar, es una figura imponente y aterradora, cuyo rostro embrujado produce escalofríos al narrador. Una cicatriz blanca, al parecer provocada por un rayo, le recorre la cara y, según dicen, todo el cuerpo. Tiene una mirada sombría y decidida. Le falta una pierna, sustituida por una prótesis fabricada con la mandíbula de un cachalote.

Finalmente, Ahab reúne a los tripulantes y, en un encendido discurso, les pide su apoyo en un único propósito para este viaje: cazar y matar a la Ballena Blanca - Moby Dick, un cachalote muy grande con la cabeza blanca como la nieve. Sólo Starbuck se resiste al carismático y monomaníaco capitán; el primer oficial argumenta repetidamente que el propósito del barco debe ser recoger aceite de ballena y regresar a casa sano y salvo. Al final, incluso Starbuck se rinde.

El misterio de las figuras oscuras se explica durante la primera persecución del viaje, mucho antes del encuentro con Moby Dick. Ahab ha traído en secreto a su propia tripulación, liderada por un antiguo asiático llamado Fedallah, una figura inescrutable con una extraña influencia sobre Ahab. Una noche, mientras custodia una ballena capturada, Fedallah habla a Ahab de una profecía suya (la muerte de Ahab).

Queequeg enferma de muerte y encarga un ataúd en forma de canoa al carpintero del barco. Cuando todos han perdido la esperanza, el aborigen decide vivir y pronto se recupera. El ataúd le sirve de cofre marino y más tarde se calafatea y se coloca para convertirlo en la boya salvavidas del barco. Queequeg rescata heroicamente a dos hombres que se ahogan en la novela; su ataúd salvará a un tercero.

En la novela hay numerosos "gams", reuniones sociales de dos barcos en alta mar. Las tripulaciones suelen visitarse mutuamente durante una gam, los capitanes de un barco y los primeros oficiales del otro. Se intercambian periódicos y correspondencia. Los hombres hablan de avistamientos de ballenas u otras noticias. Para Ahab, sin embargo, sólo hay una pregunta relevante que hacer a otro barco: "¿Han visto a la Ballena Blanca?" Algunos la han visto. El capitán del Samuel Enderby perdió un brazo a manos del leviatán. El Rachel también ha visto Moby Dick. Como resultado, uno de sus botes abiertos ha desaparecido; el hijo del capitán está a bordo. El capitán del Rachel ruega a Ahab que colabore en la búsqueda, pero el capitán del Pequod está decidido. Ahora está muy cerca de la Ballena Blanca y no se detendrá para ayudar.

Ahab es el primero en avistar a Moby Dick. Durante tres días, la tripulación persigue a la gran ballena, que se vuelve una y otra vez contra los barcos del Pequod, sembrando la destrucción y matando a Fedallah, hundiendo el Pequod y arrastrando a Ahab al mar y a su muerte. Sólo Ismael sobrevive, aferrado al ataúd de Queequeg. Flota durante un día y una noche antes de que el Rachel lo rescate.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Ismael El narrador, y miembro subalterno de la tripulación del Pequod. No desempeña un papel importante en los acontecimientos de la novela, pero gran parte de la narración está ocupada por su elocuente y extravagante discurso sobre las ballenas y su caza.
Ahab El ególatra capitán del Pequod. Ahab perdió una pierna a manos de Moby Dick. Persigue a la ballena con determinación, utilizando una mezcla de carisma y terror para persuadir a su tripulación de que se una a él. Como capitán, es dictatorial pero no injusto. En algunos momentos muestra un lado compasivo, cuidando del demente Pip y reflexionando sobre su mujer y su hijo en Nantucket.
Moby Dick El gran cachalote blanco. Moby Dick, también conocida como la Ballena Blanca, es una infame y peligrosa amenaza para los marineros, considerada por Ahab la encarnación del mal y su némesis predestinada.
Starbuck Primer oficial del Pequod. Starbuck cuestiona el juicio de Ahab, primero en privado y después en público. Es un cuáquero que cree que el cristianismo ofrece una forma de interpretar el mundo que le rodea, aunque no es dogmático ni prepotente en sus creencias. Starbuck actúa como una fuerza conservadora frente a la manía de Ahab.
Queequeg El hábil arponero de Starbuck y el mejor amigo de Ismael. Queequeg fue un príncipe de una isla de los mares del Sur que viajó de polizón en un barco ballenero en busca de aventuras. Es una mezcla de elementos de las culturas africana, polinesia, islámica, cristiana y nativa americana. Es valiente y generoso, y permite a Ismael ver que la raza no influye en el carácter de un hombre.
Stubb El segundo oficial del Pequod. Stubb, caracterizado principalmente por su travieso buen humor, es despreocupado y popular. Se muestra un poco nihilista, confiando siempre en el destino y negándose a dar demasiada importancia a nada.
Tashtego Tashtego, el arponero de Stubb, es un nativo americano, uno de los últimos de su tribu. Realiza muchas de las tareas de destreza a bordo del barco. Al igual que Queequeg, Tashtego encarna ciertas características del "noble salvaje" y pretende desafiar los estereotipos raciales. Sin embargo, es más práctico y menos intelectual que Queequeg. Como muchos marineros, Tashtego ansía ron.
Flask Es el tercer oficial del Pequod. Bajito y fornido, tiene una actitud conflictiva y no siente reverencia por nada.
Daggoo El arponero de Flask. Daggoo es un africano enorme y de aspecto imponente. Al igual que Queequeg, viajó de polizón en un barco ballenero que recaló cerca de su hogar. Daggoo tiene menos protagonismo en la narración que Queequeg o Tashtego.
Pip Joven negro que desempeña el papel de grumete o bufón en el Pequod. Pip desempeña un papel mínimo al principio de la narración, pero adquiere importancia cuando enloquece tras permanecer a la deriva solo en el mar durante algún tiempo. Mitad trastornado, mitad profeta, a menudo percibe cosas que los demás no.
Fedallah Un viejo parsi (persa adorador del fuego) extraño y "oriental" que Ahab ha subido a bordo sin que la mayoría de la tripulación lo sepa. Tiene un aspecto muy llamativo: alrededor de la cabeza lleva un turbante hecho con su propio pelo, y viste de negro. Es un cazador casi sobrenaturalmente hábil y también sirve de profeta a Ahab. Fedallah mantiene las distancias con el resto de la tripulación, que por su parte lo mira con inquietud.
Peleg Ballenero jubilado acomodado de Nantucket y cuáquero. Como uno de los principales propietarios del Pequod, Peleg, junto con el capitán Bildad, se encarga de contratar a la tripulación. Cuando ambos negocian los salarios de Ismael y Queequeg, Peleg se hace el generoso, aunque su oferta salarial no es muy impresionante.
Capitán Bildad Otro ex-ballenero cuáquero acomodado de Nantucket que posee una gran parte del Pequod. Bildad es (o finge ser) más rudo que Peleg en las negociaciones salariales. Ambos hombres muestran un sentido de los negocios y una sed de sangre inusuales para los cuáqueros, que normalmente son pacifistas.
Padre Mapple Antiguo ballenero y ahora predicador. El padre Mapple pronuncia un sermón sobre Jonás y la ballena en el que utiliza la Biblia para abordar la vida de los balleneros. Erudito pero también experimentado, es un ejemplo de alguien cuyas pruebas le han llevado hacia Dios en lugar de hacia la amargura o la venganza.
Capitán Boomer El jovial capitán del ballenero inglés Samuel Enderby. Perdió el brazo en un accidente con Moby Dick. A diferencia de Ahab, Boomer se alegra de haber escapado con vida y considera una locura seguir persiguiéndola. Boomer actúa como el contrapuesto a Ahab.
Gabriel Marinero a bordo del Jeroboam. Perteneciente a la secta de los Shaker, Gabriel ha profetizado que Moby Dick es la encarnación del dios de los Shaker y que cualquier intento de hacerle daño acabará en desastre. Sus profecías se han visto confirmadas por la muerte de un compañero y la plaga que asola el barco.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest