Resúmen breve de Oliver Twist

Resumen Corto de Oliver Twist

Resumen Corto de Oliver Twist

Ficha del Libro

Título original Oliver Twist; or The Parish Boy's Progress
Autor Charles Dickens
Género Novela social
Año de publicación 1.837 y 1.838 (publicada en tres partes)

Sinopsis


Oliver Twist”, de Charles Dickens, es la historia de un huérfano que crece en un orfanato en la Inglaterra del siglo XIX. Oliver escapa y llega a Londres, donde se une a una banda de ladrones liderada por Fagin. A pesar de las adversidades, Oliver mantiene su bondad y finalmente encuentra seguridad y felicidad. La novela es una crítica a las injusticias sociales y la explotación infantil de la época.

Resumen Breve

Oliver Twist comienza en un hospicio para pobres de la Inglaterra de 1.830, en un pueblo sin nombre, donde una joven, señalada como la madre del protagonista, da a luz a su hijo y muere de inmediato. El pequeño, que afortunadamente sobrevive, es criado hasta los nueve años en una "granja" (reformatorio) para niños huérfanos. Luego es devuelto otra vez al hospicio, donde trabaja durante un tiempo, hasta que es engañado por sus compañeros para que pida más comida, algo que molesta tanto al capellán del hospicio, el Sr. Bumble, que intenta mandar a Oliver como aprendiz de algún trabajador del pueblo.

Oliver es finalmente enviado a un fabricante de ataúdes llamado Sowerberry. Allí trabaja como aprendiz para Sowerberry y duerme de noche entre los ataúdes. Tras una pelea con Noah, otro de los aprendices, que insulta a la madre de Oliver, este huye a Londres y cambiar de vida.

Cerca de Londres, Oliver conoce a un joven vestido como un adulto llamado Jack Dawkins, un ladronzuelo al servicio de un jefe del crimen local llamado Fagin. Jack lleva a Oliver ante Fagin, quien promete ayudar a Oliver pero en realidad lo tiene como rehén, y le obliga a ir a robar con Jack y Bates, otro joven criminal.

Bates y Jack intentan robar el pañuelo de un anciano, que se fija en Oliver (un inocente espectador), y cree que él es el ladrón. Oliver es capturado y llevado a la cárcel, pero es puesto en libertad por el anciano Brownlow cuando éste comprueba que Oliver no ha tenido nada que ver con el crimen. Brownlow cuida de Oliver durante un tiempo y promete educarlo adecuadamente. Pero después de enviar a Oliver a devolver unos libros y dinero a un librero, Brownlow se sorprende al descubrir que Oliver no regresa: Oliver ha sido secuestrado por Nancy, una socia de Fagin, y devuelto a la banda criminal.

El resto de la novela narra los intentos de Brownlow por encontrar a Oliver y los esfuerzos de Oliver por escapar de Fagin, su cómplice Sikes y los otros muchachos. En cierto momento, Fagin ordena a Oliver que acompañe a Sikes y a otro ladrón llamado Toby Crackit para que se cuelen en una casa de un pueblo rural. El robo sale mal. Oliver recibe un disparo en el brazo en el intento por parte de un criado llamado Giles de la casa Maylie (donde intentaban robar). Casi muere, pero regresa a la casa a la mañana siguiente y es atendido por Rose, la señora Maylie y un médico local llamado Lorsborne.

Tiempo después, Lorsborne lleva a Oliver a Londres en busca de Brownlow, pero descubren que éste se ha ido de viaje a las Indias Occidentales. Aunque la noticia le entristece, es feliz con los Maylie y es instruido por un anciano del pueblo. Más tarde, en un viaje a Londres, Rose recibe la visita de Nancy, que desea confesar su implicación en el rapto de Oliver. Además, el joven descubre que Brownlow ha vuelto a la ciudad de su viaje.

Mientras tanto, la señora Corney, matrona del hospicio, recibe un paquete de una mujer moribunda llamada la Vieja Sally, que a su vez lo recibió de la madre de Oliver al morir. El paquete contiene información sobre la historia familiar de Oliver. Esa información capta el interés de un siniestro socio de Fagin llamado Monks.

Nancy se reúne en secreto con Rose y Brownlow en Londres para hablar de lo que ha oído de Fagin y Monks sobre la paternidad de Oliver. Noah, enviado para espiar a Nancy, oye esta conversación y se la cuenta a Fagin. Fagin le dice falsamente a Sikes que Nancy ha delatado a toda la banda (a pesar de que ella se negó a incriminar a Fagin o a Sikes ante Brownlow), y Sikes, en un ataque de ira, mata a Nancy y luego se da a la fuga con su perro.

Brownlow se da cuenta de que reconoció a Oliver por su parecido al retrato de una mujer que había en su salón, y también reconoce a Monks. Brownlow desvela el misterio de la paternidad de Oliver: El padre de Oliver es también el padre de Monks, y la madre de Monks engañó a la madre de Oliver, una mujer soltera llamada Agnes, para evitar compartir la herencia del padre de Oliver.

Monks quiere hacer desaparecer las evidencias sobre la identidad de Oliver para quedarse con toda la herencia. Pero Brownlow se enfrenta a Monks con la información conseguida, y Monks accede, finalmente, a firmar una declaración jurada admitiendo su participación en la conspiración para estafar a Oliver.

Mientras tanto, todos los miembros de la banda de Fagin son capturados: Noah; Charlotte, su compañera; Jack; y el propio Fagin. Sikes muere, por accidente, al intentar escapar de una turba que ha venido a matarlo tras la muerte de Nancy.

Brownlow consigue la mitad de la herencia de Oliver para éste, y entrega la otra parte a Monks que se la gasta en el Nuevo Mundo en actividades delictivas. Rose Maylie, enamorada desde hace mucho tiempo de su primo Harry, acaba casándose con él, después de que renuncie a propósito su estatus social para corresponder al de Rose. Se creía que Rose era de una familia arruinada, y como sorpresa final, se revela que la hermana de Rose era Agnes, lo que significa que Rose es la tía de Oliver.

Al final de la novela, Oliver recupera su legítimo linaje y es adoptado por Brownlow. La pareja vive en el campo con Harry, que se ha convertido en párroco, y Rose. Oliver puede, por fin, ser educado con la tranquilidad y de la manera que se merece.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Oliver Twist El protagonista de la novela. Oliver es un huérfano nacido en un hospicio. Dickens utiliza su situación para criticar la política pública hacia los pobres en la Inglaterra del siglo XIX. Tiene entre nueve y doce años cuando transcurre la acción principal de la novela. Aunque es tratado con crueldad durante la mayor parte de su vida, es un niño bueno e inocente, y sus encantos atraen la atención de varios benefactores. Su verdadera identidad es el misterio central de la novela.
Fagin Delincuente profesional judío. Fagin capta a niños vagabundos y los entrena para que roben carteras para él. También compra bienes robados a otras personas. Rara vez comete él mismo los delitos, prefiriendo emplear a otros para sus fechorías en su lugar y evitar que lo arresten. El retrato que Dickens hace de Fagin muestra la influencia de los estereotipos antisemitas.
Nancy Una joven prostituta y una de las antiguas carteristas de Fagin. Nancy es también la amante de Bill Sikes. Su amor por Sikes y su sentido de la decencia moral entran en conflicto cuando Sikes maltrata a Oliver. A pesar de su estilo de vida criminal, es uno de los personajes más nobles de la novela. En efecto, da su vida por Oliver cuando Sikes la asesina por revelar las intrigas de Monks.
Rose Maylie Hermana de Agnes Fleming, criada por la señora Maylie tras la muerte del padre de Rose. Es una joven hermosa, compasiva, benévola y el modelo de virtud femenina de la novela. Establece una relación afectuosa con Oliver incluso antes de que se revele que ambos están emparentados.
Sr. Brownlow Un caballero acomodado y erudito que sirve como primer benefactor de Oliver. El Sr. Brownlow posee un retrato de Agnes Fleming y estaba prometido a la hermana del Sr. Leeford (padre de Oliver) cuando ésta murió. A lo largo de la novela, se comporta con compasión y sentido común y es mostrado como un líder natural.
Monks Joven enfermizo y cruel, propenso a ataques violentos y rebosante de un odio inexplicable. Junto con Fagin, planea desacreditar a Oliver.
Bill Sikes Un brutal ladrón profesional criado en la banda de Fagin. Sikes es el chulo y amante de Nancy, y trata tanto a ella como a su perro "Ojo de toro" con una extraña combinación de crueldad y afecto disimulado. Mata a Nancy, el asesinato más atroz de los muchos crímenes que ocurren en la novela.
Sr. Bumble El pomposo y engreído capellán del hospicio donde nace Oliver. Aunque predica la moral cristiana, se comporta sin compasión con los indigentes a su cargo. Dickens satiriza sin piedad su arrogancia, codicia, hipocresía e insensatez.
Agnes Fleming Madre de Oliver. Tras enamorarse y quedarse embarazada del Sr. Leeford, decide morir en el anonimato en un hospicio antes que manchar la reputación de su familia. Hija de un oficial naval retirado, era una mujer hermosa y cariñosa. El rostro de Oliver se parece mucho al suyo.
Sr. Leeford El padre de Oliver y Monks, que muere mucho antes de los acontecimientos de la novela. Era un hombre inteligente y de altas miras cuya familia le obligó a contraer un matrimonio infeliz con una mujer rica. Con el tiempo se separó de su esposa y mantuvo una relación amorosa ilícita con Agnes Fleming. Su intención era huir del país con Agnes, pero murió antes de poder hacerlo.
Sr. Losberne El médico de cabecera de la Sra. Maylie. El Sr. Losberne, un solterón irascible pero de buen corazón, es ferozmente leal a los Maylie y, finalmente, a Oliver.
Sra. Maylie Una mujer mayor, amable y rica, madre de Harry Maylie y "tía" adoptiva de Rose.
Harry Maylie El hijo de la Sra. Maylie. Harry es un joven elegante con grandes ambiciones políticas y perspectivas profesionales, a las que finalmente renuncia para casarse con Rose.
Jack Dawkins El más astuto de los carteristas de Fagin. Aunque no es mayor que Oliver, habla y viste como un hombre adulto. Lleva a Oliver ante Fagin.
Charley Bates Uno de los carteristas de Fagin. Charley está dispuesto a reírse de cualquier cosa.
La vieja Sally Una anciana indigente que hace de enfermera en el nacimiento de Oliver. La vieja Sally roba el medallón de oro de Agnes, la única pista sobre la identidad de Oliver.
Señora Corney La matrona del hospicio donde nace Oliver. La Sra. Corney es hipócrita, insensible y materialista. Después de casarse con el Sr. Bumble, lo persigue sin piedad.
Noah Claypole Un niño de la caridad y aprendiz del Sr. Sowerberry. Noah es un abusón fanfarrón y cobarde que maltrata a Oliver y acaba uniéndose a la banda de Fagin.
Charlotte La criada de los Sowerberry. Charlotte se enamora Noah Claypole y lo sigue servilmente.
Toby Crackit Uno de los socios de Fagin y Sikes, grosero y no demasiado inteligente. Toby participa en el intento de robo de la casa de la Sra. Maylie.
Sra. Bedwin La bondadosa ama de llaves del Sr. Brownlow. La Sra. Bedwin no está dispuesta a creer el informe negativo del Sr. Bumble sobre el carácter de Oliver.
Ojo de toro (Bull's-eye) El perro de Bill Sikes. Tan cruel como su amo, Ojo de toro funciona como alter ego de Sikes.
La madre de Monks Una heredera que vivió una vida decadente y alienó a su marido, el Sr. Leeford. La madre de Monks destruyó el testamento del Sr. Leeford, que dejaba parte de sus propiedades a Oliver. Gran parte de la maldad de Monks es presumiblemente heredada de ella.
Sr. Sowerberry El empresario de pompas fúnebres del que Oliver es aprendiz. Aunque el Sr. Sowerberry se gana la vida de forma grotesca organizando entierros baratos para indigentes, es un hombre decente y amable con Oliver.
Sra. Sowerberry Esposa de Sowerberry. La Sra. Sowerberry es una mujer mezquina y prejuiciosa que vigila a su marido.
Sr. Grimwig El amigo pesimista y cascarrabias de Brownlow. El Sr. Grimwig es esencialmente bondadoso, y su pesimismo no es más que un capricho provocado por su carácter.
Sr. Giles El leal, aunque algo presuntuoso, mayordomo de la Sra. Maylie.
Sr. Brittles Una especie de manitas de la finca de la Sra. Maylie. Se da a entender que el Sr. Brittles tiene una ligera discapacidad mental.
Sra. Mann La superintendente del reformatorio donde se cría Oliver. La Sra. Mann maltrata físicamente y mata de hambre a los niños a su cargo.
Sr. Gamfield Un deshollinador brutal. Oliver casi se convierte en su aprendiz.
Bet Una de las antiguas carteristas de Fagin, ahora prostituta.
Sr. Fang El magistrado duro, irracional y sediento de poder que preside el juicio de Oliver acusado injustamente de carterista.
Barney Uno de los secueces de Fagin. Al igual que este, Barney es judío.
Duff y Blathers Dos incompetentes policías que investigan el intento de robo en la casa de la Sra. Maylie.
Tom Chitling Miembro de la banda de Fagin. Tom ha pasado tiempo en la cárcel por cumplir las órdenes de Fagin.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest