Biografías Cortas

Biografía Corta de René Descartes

Biografía Corta de René Descartes

Ficha Biográfica

Conocido por Filósofo y matemático, padre del racionalismo.
Nació 31 de marzo de 1.596 Francia
Falleció 11 de febrero de 1.650 (a los 53 años) Estocolmo, Suecia
Obras notables "La Géométrie", "Carta a Voetius", "Reglas para la dirección del espíritu", "Discurso del Método", "Meditaciones Metafísicas", "El mundo o Tratado de la luz", "Principios de Filosofía", "Las pasiones del alma"
Temas de estudio La regla de los signos de Descartes, cogito, ergo sum, extensión, idea innata, dualismo mente-cuerpo
Papel en Batalla de la Montaña Blanca, Revolución Científica

Biografía Resumida


Introducción

Tanto la filosofía como las matemáticas modernas comenzaron con la obra de René Descartes. Descartes intentó justificar ciertas creencias básicas sobre los seres humanos, el mundo y Dios utilizando una técnica de duda sistemática que él mismo inventó.

También desarrolló la primera teoría moderna de que la mente y el cuerpo son sustancias esencialmente diferentes, una distinción que ha ocupado a los filósofos desde entonces. Su invención de la geometría analítica, o de coordenadas, preparó el camino para nuevos avances en matemáticas. También insistió en que el conocimiento científico no debía basarse en probabilidades, sino en certezas derivadas de observaciones y experimentos.

Primeros años

René Descartes nació el 31 de marzo de 1.596 en La Haye, en la región francesa de Touraine. En el renombrado colegio jesuita de La Flèche recibió clases de filosofía, humanidades, ciencias, matemáticas y artes. Tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Poitiers en 1.616, viajó y sirvió como voluntario en los ejércitos holandés y bávaro para ampliar su experiencia.

Carrera

En 1.619 Descartes desarrolló la geometría analítica, en la que los puntos se representan como pares de números y las líneas y curvas como ecuaciones algebraicas. Esto permite resolver problemas geométricos con álgebra.

Ese mismo año llegó a la conclusión de que el universo tiene una estructura matemáticamente lógica y que un único método de razonamiento, basado en las matemáticas, podría aplicarse a todas las ciencias naturales. Su método consistía en aceptar como verdadero sólo lo que es evidente; descomponer un problema en sus partes más simples; deducir sistemáticamente una conclusión de otra, yendo de lo simple a lo complejo; y volver a comprobar el razonamiento.

Viviendo de sus rentas, pasó varios años viajando y aplicando su sistema analítico a las ciencias. Ante el aumento de la intolerancia religiosa en Francia, en 1.628 Descartes se trasladó a Holanda, una sociedad tolerante en la que era más libre de buscar nuevas formas de pensamiento sin ser perseguido como hereje. Vivió y trabajó recluido en varios lugares del país durante unos veinte años.

Filosofía

Allí intentó descubrir un primer principio, que no pudiera ponerse en duda, sobre el que construir el conocimiento filosófico. Para ello, ideó un sistema de escepticismo en el que dudaba metódicamente de todas las tradiciones y creencias aceptadas sobre el universo y la humanidad, por muy plausibles que parecieran. Rechazó todo tipo de conocimiento sobre el que pudiera ser engañado, incluido el obtenido a través de los sentidos, mediante el razonamiento, o basado en la autoridad, o en expertos. Determinó que no podía dudar de la afirmación "pienso, luego existo", y así quedó establecido su primer principio.

Utilizando esta idea "clara y distinta" como base, Descartes construyó argumentos lógicos para demostrar que sus otras creencias básicas debían ser ciertas. Desarrolló una prueba de que tanto Dios como el mundo material existen. Creía que el mundo se compone de dos sustancias fundamentalmente diferentes, la mente y la materia.

Dentro de este sistema de dualismo, la mente, o alma, es una entidad espiritual cuya esencia es el pensamiento; la esencia de la materia es la extensión en el espacio. La mente, argumentaba, es inmortal porque no ocupa espacio y no puede desintegrarse. Descartes creía que la mente tiene voluntad e inteligencia, mientras que la materia -incluido el cuerpo humano- funciona por principios mecánicos como una máquina.

Muerte y legado

La obra de Descartes le reportó fama y controversia. Sus principales escritos sobre metodología y filosofía fueron Discours de la méthode (Discurso del método, 1.637) y Meditationes de Prima Philosophia (Meditaciones sobre la filosofía primera, 1.641). Su aplicación del álgebra a la geometría apareció como un ensayo que acompañaba a su Discurso. También publicó obras sobre moral, medicina y física.

En 1.649, Descartes fue invitado a formar parte de la corte de la reina de Suecia. Poco acostumbrado al clima, enfermó y murió en Estocolmo el 11 de febrero de 1.650.

En la actualidad, es considerado uno de los pensadores más influyentes de la historia debido a su método filosófico y a su contribución al racionalismo. Su énfasis en la importancia del pensamiento crítico y en la búsqueda de verdades universales sentó las bases para la Ilustración y la revolución científica.

Si te ha gustado esta biografía, tal vez pueda interesarte alguna otra:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest