Resúmen breve de Anaconda

Resumen Corto de Anaconda

Resumen Corto de Anaconda

Ficha del Libro

Título original Anaconda
Autor Horacio Quiroga (ver biografía)
Género Cuento, ficción
Año de publicación 1.921

Sinopsis


"Anaconda" de Horacio Quiroga narra la batalla entre un grupo de serpientes venenosas y un Instituto Seroterápico (creación de antídotos) que amenaza su supervivencia. Las víboras se organizan y enfrentan a los humanos en una serie de confrontaciones brutales. A través de estrategias combinadas de ataque directo e infiltración, las serpientes buscan proteger su hábitat y resistir la opresión humana sin éxito. La novela destaca la inteligencia, valentía y sacrificio de las víboras en su lucha desesperada por la supervivencia en un entorno cada vez más hostil por la presencia del hombre.

Resumen Breve

"Anaconda" de Horacio Quiroga narra la historia de una batalla épica entre serpientes y humanos. La novela se organiza en capítulos que describen detalladamente la organización, los planes de ataque y la confrontación final.

Capítulo I

La historia comienza describiendo la búsqueda de un presa por parte de Lanceolada, una yarará venenosa. Cuando está llegando el amanecer oye un ruido que proviene de una casa. De allí sale un hombre que se acerca a ella tanto como para que la serpiente decida atacarle. Por suerte para ambos, el hombre no ha notado más que un ligero golpe en su bota y la serpiente no ha sido herida por el pisotón del humano. El ofidio consigue huir.

Capítulo II

Lanceolada reúne a otras serpientes para contarles la nueva amenaza que presenta un hombre en su hábitat. Las serpientes deciden organizarse y formar un Congreso de las Víboras para discutir cómo enfrentar la amenaza humana. Este Congreso reúne a varias especies de serpientes venenosas, cada una con sus propias habilidades y características. Deciden que deben acabar con la amenaza pero alguna de ellas defiende que deberían contar con la ayuda de las serpientes sin veneno.

Capítulo III

Una de las víboras acuerda reunirse con una de las culebras sin veneno. Al encontrarse le cuenta que hay hombres en la zona y el peligro que suponen (algo que ya sabía) y le comenta que las víboras se han reunido para ver qué hacer. La culebra cree que a ella, al no tener veneno la dejarán en paz, pero la víbora le convence de lo contrario. A pesar de que no le gustan las otras víboras, le pide a la culebra que suba al tejado de la cabaña de los hombres para espiar y que luego vaya al congreso para informar.

Capítulo IV

Con todo el sigilo que es capaz de mostrar la Ñacaniná, nuestra culebra-espía, llega hasta el techo de la cabaña y descubre que en su interior viven algunos hombres y un perro. En cierto momento, comete un desliz y un clavo cae al suelo pero los hombres miran hacia y no encuentran al animal responsable.

Capítulo V

En este capítulo se descubre que la casa ha sido edificada como sede de estudio del Instituto de Seroterapia Ofídica. Un laboratorio que pretendía buscar serpientes venenosas de las que extraer su veneno para crear antídotos. Para la creación de los sueros se habían llevado un caballo y una mula a los que inocularles el veneno y conseguir el antídoto. La culebra se entera de todo esto y además descubre que se va a hacer una cacería de culebras. Cuando decide irse, cae sobre la mesa donde los hombres hablan, y a pesar de que no la temen, deciden atacarla. Antes de que consigan alcanzarla consigue escapar a gran velocidad.

Capítulo VI

La Ñacaniná se reúne con algunas víboras y les cuenta a todo lo que ha visto y descubierto. Les advierte del especial peligro de la presencia del perro que puede seguir su rastro y matarlas. Deciden reunir de nuevo el Congreso a la noche siguiente. A Ñacaniná se le encomienda hacer correr la voz entre las otras culebras que viven en las copas de lo árboles.

Capítulo VII

Por su propia iniciativa, una de las víboras decide dirigirse a la cabaña para matar al primer hombre que se encuentre. Sin embargo, con el primero que se topa es con el perro (que resulta ser inmune a su veneno) y alerta a uno de los hombres que consigue atraparla con un palo con lazo para serpientes. Acto seguido la deposita en uno de los serpentarios que tienen los hombres. Allí descubre que la han dejado con otras serpientes. De muchas conoce su especie, de algunas no. Una de ellas hincha su cuello en señal de amenaza, tras tranquilizarla, esta se presenta como Hamadrías, una cobra real de la India. Tras una corta discusión, la cobra muerde varias veces a la nueva serpiente aprovechando un engaño. Los hombres ven a la culebra muerta y se deshacen de ella.

Capítulo VIII

Tiempo después, la culebra que parecía muerta, se despierta en el jardín y logra recuperarse lo suficiente para ver que a Hamadrías le están intentado extraer el veneno. A pesar de estar malherida, corre hacia el peón que sujeta a la serpiente y le muerde en el pie. El dolor hace que la peligrosa cobra pueda aprovechar el momento y también logra alcanzar al que intentaba sacarle el veneno. Este muere en apenas cuatro minutos. Ambas serpientes logran huir de la cabaña.

Capítulo IX

Mientras tanto, un nuevo congreso ha sido convocado. A este sólo acuden los más poderosos especímenes en representación del resto de serpientes. También se presenta por sorpresa una magnífica boa extranjera que se ha asentado en la región, Anaconda. Al no tener veneno, para algunos es una intrusa. Entonces, llegan la culebra y la cobra. La culebra informa al congreso de lo sucedido y del plan de Hamadrías para huir. Se explican dos planes de actuación: empezar por atacar al perro inmune o por los caballos que pueden crear antídotos. Este último, ideado por la cobra, es el que acaba ganando. Hamadrías siente una fuerte ira contra Anaconda y promete que se enfrentarán más tarde. Por el momento, debe haber una tregua.

Capítulo X

El resto de hombres velan al peón envenenado. Está amaneciendo y se oyen a los caballos en el establo. Uno de los hombres avisa al resto de que el establo está lleno de víboras, y junto con el perro, se dirigen todos al lugar. En su carrera, entran en tropel y se encuentra entre sesenta u ochenta serpientes atacando a los dos equinos. Al ver a los hombres, cambian de inmediato su objetivo. Los hombres y el perro consiguen escapar y deciden reagruparse para atacar de nuevo mejor armados con machetes.

Capítulo XI

A la luz del farol que han traído los hombres y la claridad del sol naciente, las serpientes descubren que su plan ha fallado. Los caballos siguen vivos, muchas serpientes han muerto, casi todas las supervivientes están malheridas y los hombres volverán. Ñacaniná les dice a todos que su única posibilidad es dispersarse y huir pero Hamadrías quiere reagruparse en una caverna.

Es un plan suicida, pero las serpientes deciden hacer caso a la cobra. Anaconda decide vengarse por llevar a las serpientes a su ruina y se enfrenta a la cobra. Aunque la mata, el veneno la deja inerme. Los hombres llegan a la cueva y acaban con todas las serpientes. Descubren a la Anaconda todavía viva y deciden salvarla por haber sido ella quien les vengase de la cobra. Anaconda se recupera y vive un año con los hombres antes de huir. Al final se insinúa una posible segunda historia que narre el viaje de Anaconda de vuelta a su hogar natal.

Personajes

Personajes Descripción / Rol
Anaconda Una joven boa que da nombre al cuento. A pesar de no contar con el tamaño de las grandes serpientes de su especie, tiene una gran fuerza. Es extranjera en la región. Sabe que las serpientes van a morir y decide vengarse antes de Hamadrías.
Ñacaniná Culebra que accede a espiar a los humanos e informa al Congreso. Parece una serpiente capaz e inteligente pero acaba muriendo como el resto. Anaconda lamenta su muerte.
Hamadrías Cobra real de la India conocida por su veneno y comportamiento agresivo. Se muestra beligerante en el Congreso y amenazada por Anaconda. Lleva un año atrapada por los hombres. Sus decisiones llevan a la muerte a las serpientes.
Humanos del Instituto de Seroterapia Ofídica Antagonistas. Científicos y empleados que capturan serpientes para extraer veneno y fabricar antídotos. Principal amenaza para las víboras.
Daboy Perro negro del Instituto. Es inmune al veneno. Se enfrenta directamente a las víboras en combate.
Otras víboras Diversas serpientes venenosas. Cada una con habilidades particulares, participan en el Congreso y en los ataques.

Si te ha gustado este resumen, tal vez pueda interesarte algún otro:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest